964 359 359

Actualidad

Defensa de la competencia: la Comisión invita a presentar observaciones sobre el proyecto de Directrices sobre convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los trabajadores

13/12/2021 - Actualidad

Bruselas, 9 de diciembre de 2021

La Comisión Europea invita a los ciudadanos, las empresas, los interlocutores sociales, el mundo académico, los organismos de la Administración y todas las partes interesadas a que formulen observaciones sobre el proyecto de Directrices sobre la aplicación de la legislación de competencia de la UE a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados. El proyecto de directrices forma parte de un paquete que incluye también una propuesta de Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales y una Comunicación sobre el aprovechamiento de todos los beneficios de la digitalización para el futuro del trabajo.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital y de la Política de Competencia, ha declarado: «La digitalización no solo afecta a la manera en que las empresas hacen negocios, sino también al modo en que las personas trabajan. Ha creado oportunidades, pero también ha supuesto dificultades para algunas personas. Incluso fuera de la economía de plataformas digitales, a algunos trabajadores por cuenta propia sin asalariados les cuesta influir en sus condiciones laborales. Estamos celebrando consultas sobre un proyecto de Directrices cuyo objeto es aportar seguridad jurídica al dejar claro cuándo el Derecho de la competencia no obstaculiza los esfuerzos de estas personas por negociar colectivamente un mejor convenio».

Los convenios colectivos son una herramienta importante para mejorar las condiciones laborales. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia se consideran, en principio, «empresas» y corren el riesgo de infringir el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) si negocian colectivamente sus honorarios y otras condiciones comerciales. Por lo tanto, los trabajadores por cuenta propia no están seguros a menudo de si pueden negociar colectivamente.

La Comisión celebra consultas sobre un proyecto de Directrices que aclaran las circunstancias en que el Derecho de la competencia no se opone a los convenios colectivos para mejorar las condiciones laborales de determinados trabajadores autónomos, es decir, de las personas que trabajan completamente por cuenta propia y no emplean a otras. Sobre la base de la jurisprudencia existente, el proyecto de Directrices describe en primer lugar las circunstancias en las que los trabajadores por cuenta propia sin asalariados son comparables a los trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no están sujetos al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En segundo lugar, el proyecto de Directrices también aclara que determinados acuerdos no desencadenarían la intervención de la Comisión con arreglo al artículo 101 del TFUE. Este sería el caso cuando los trabajadores por cuenta propia sin asalariados sufren dificultades para influir por sí solos en sus condiciones laborales por encontrarse en una posición de negociación débil. Los mercados laborales han evolucionado, tanto en el mundo en línea como fuera de línea, y algunos trabajadores por cuenta propia no gozan de la independencia que normalmente conlleva el estatuto de autónomo. Como consecuencia de ello, algunos pueden tener dificultades para mejorar su situación y pueden enfrentarse a un deterioro de las condiciones laborales, incluidos ingresos más bajos.

El proyecto de Directrices afecta a muy diversos trabajadores por cuenta propia sin asalariados: personas económicamente dependientes o que trabajan codo con codo con otros trabajadores en el mundo en línea y fuera de línea, personas que trabajan a través de plataformas digitales o personas que negocian sus condiciones laborales con contrapartes de cierta potencia económica, o que participan en convenios colectivos en consonancia con la Directiva sobre derechos de autor y las disposiciones del Derecho laboral nacional.

El proyecto de Directrices está vinculado a la propuesta publicada hoy de mejorar las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales, y sostiene al tiempo el crecimiento sostenible de las plataformas laborales digitales en la Unión Europea. En este contexto, la Comisión presenta hoy una propuesta de Directiva y una Comunicación sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales. Sin embargo, el ámbito de aplicación del proyecto de Directrices no se limita a la economía de las plataformas en línea.

Próximas etapas

Las partes interesadas podrán presentar sus observaciones hasta el 24 de febrero de 2022. A continuación, la Comisión valorará las observaciones de las partes interesadas con el objeto de publicar la versión final de las Directrices en el segundo trimestre de 2022. El informe de evaluación de impacto se publicará junto con la versión final de las Directrices. Las Directrices definitivas vincularán a la Comisión en su posterior interpretación y aplicación de las normas de competencia de la UE.

Contexto

El 6 de enero de 2021, la Comisión publicó una evaluación inicial del impacto de esta iniciativa. Entre el 5 de marzo y el 31 de mayo de 2021 se consultó a los interlocutores sociales y a otras partes interesadas. La Comisión examinó detenidamente todas las aportaciones antes de publicar el proyecto de Directrices. El informe de evaluación de impacto se publicará el segundo trimestre de 2022 junto con la versión final de las Directrices.

Las cartas de mandato remitidas por la presidenta von der Leyen's a la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager y al comisario Nicolas Schmit hacían hincapié en la importancia a este respecto de abordar la cuestión de las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales. Esta iniciativa en concreto forma parte de las medidas dirigidas a ocuparse de este asunto.

La Comisión se ha comprometido a garantizar unas condiciones laborales dignas y adecuadas para todos en Europa, en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales. Los convenios colectivos son una herramienta importante para mejorar las condiciones laborales.

El Tribunal de Justicia ya ha aclarado en las sentencias Albany y FNV Kunsten que los convenios colectivos entre empresarios y trabajadores no entran en el ámbito de aplicación del artículo 101 del TFUE. Basándose en la lógica de esta jurisprudencia, el proyecto de Directrices explica la aplicación del artículo 101 del TFUE sobre los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia y las prioridades de la Comisión a este respecto.

Más información

Preguntas y respuestas: Proyecto de directrices sobre convenios colectivos de los trabajadores por cuenta propia

Preguntas y respuestas: mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales

Comunicado de prensa: mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales

Ficha informativa: mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales

Propuesta de Directiva relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales

Comunicación «Mejores condiciones de trabajo para una Europa social más fuerte: aprovechar plenamente las ventajas de la digitalización para el futuro del trabajo».

Proyecto de Directrices sobre la aplicación del Derecho de la competencia de la UE a los trabajadores por cuenta propia sin asalariados en posición débil

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: EC AV Portal