964 359 359

Actualidad

Discurso de la presidenta von der Leyen en el Pleno del Parlamento Europeo sobre el nuevo Colegio de Comisarios y su programa

27/11/2024 - Actualidad

Presidente Metsola,

Honorables Miembros,

Antes de presentarles a mi nuevo equipo, quisiera comenzar agradeciendo al Colegio saliente. Hace cinco años, nadie podría haber imaginado lo que Europa viviría. Y yo no podría haber imaginado un equipo tan dedicado e incansable para pasar por eso. Gracias de todo corazón por su servicio a Europa.

Honorables Miembros,

Hace exactamente cinco años, cuando estuve aquí pidiendo vuestra confianza, hablé de los acontecimientos de 1989, de la generación que devolvió la libertad y la democracia a los pueblos de Europa, del coraje de la gente corriente, como los de Bratislava o Timișoara, que defendieron su libertad, de los líderes como Lech Wałęsa y Václav Havel, que inspiraron a países enteros y ayudaron a reunificar todo un continente. Pienso en el poder de aquellas imágenes de dos millones de personas tomadas de la mano en los dos países bálticos, o de aquellos que saborearon la libertad por primera vez en la frontera entre Hungría y Austria. Por eso, hace diez días, fui testigo con gran emoción de los acontecimientos que tuvieron lugar en Praga, no sólo de las personas que honraban y celebraban los 35 años de la Revolución de Terciopelo, sino también de los dolientes que se reunieron en la ciudad frente a la residencia de estudiantes Hlávka, un lugar que simboliza lo que ocurrió ese mismo día hace 85 años, el día en que las tropas nazis asesinaron a estudiantes, cerraron universidades y restringieron las libertades civiles.

Empiezo por esto porque estas historias encarnan la eterna lucha y el sacrificio de Europa por la libertad y la democracia. Porque luchar por la libertad nos conecta como europeos. Nuestro pasado y nuestro presente. Nuestras naciones y nuestras generaciones. Para mí, esta es la razón de ser de nuestra Unión y sigue siendo su fuerza motriz hoy más que nunca. Esta es la Europa que amo. Y esta es la Europa por la que mi Comisión siempre se dedicará. Porque creo que nuestra generación de europeos debe luchar una vez más por la libertad y la soberanía. Por la libertad por la que lucha heroicamente el pueblo de Ucrania. Por la libertad de forjar nuestro propio futuro en un mundo conflictivo e inestable. Pero esta libertad no es solo una palabra abstracta. Se trata de que los europeos sepan que sus familias estarán a salvo, que su país estará protegido. Que podrán permitirse comprar alimentos o calentar sus hogares, con salarios decentes y precios justos. Que podrán aprovechar las oportunidades. Y que se sienten en control del cambio -y de la velocidad del cambio- en la sociedad. Nuestra lucha por la libertad puede parecer diferente a la de generaciones pasadas. Pero lo que está en juego es igualmente importante. Y, señores diputados, estas libertades no serán gratuitas. Supondrán tomar decisiones difíciles. Supondrán una inversión masiva en nuestra seguridad y prosperidad. Y, sobre todo, significarán permanecer unidos y fieles a nuestros valores. Encontrar formas de trabajar juntos y superar la fragmentación. Esto es lo que yo –y los 26 hombres y mujeres que me acompañan– lucharemos todos los días. Estamos listos para ponernos a trabajar de inmediato.

Honorables Miembros,

En las últimas semanas, han examinado a cada uno de los miembros de este Colegio. Han comprobado su idoneidad para los puestos que desempeñarán. Sé que no ha sido fácil, pero superar las divisiones y forjar compromisos es el sello distintivo de cualquier democracia viva. Y mi mensaje de hoy es que queremos trabajar con ustedes en ese espíritu. Nos guiaremos por las directrices políticas que votó esta Cámara y por las cartas de misión, en las que abordaré las preocupaciones que han planteado en las audiencias. Y, como dije antes de la votación en julio, trabajaremos con todas las fuerzas democráticas proeuropeas de esta Cámara. Y, como he hecho en mi primer mandato, siempre trabajaré desde el centro, porque todos queremos lo mejor para Europa y lo mejor para los europeos. Así que ahora es el momento de unirnos.

Honorables Miembros,

Esta unidad será aún más importante en el mundo en disputa de hoy, un mundo en el que cada debilidad se utiliza como arma, cada división se aprovecha y cada dependencia se explota. Nuestra libertad y soberanía dependen más que nunca de nuestra fortaleza económica. Nuestra seguridad depende de nuestra capacidad de competir, innovar y producir. Y nuestro modelo social depende de una economía en crecimiento al tiempo que se enfrenta al cambio demográfico. Por eso pedí a Mario Draghi que trazara el camino a seguir. Su diagnóstico fue claro y su hoja de ruta para la acción igualmente ambiciosa. Muchas de sus propuestas se recogieron en las cartas de misión. Los líderes respaldaron su trabajo en el Consejo Europeo a principios de este mes. Y he escuchado atentamente las audiencias. He oído sus repetidos llamamientos para que se lleve a cabo el cambio sustancial que él propone, con rapidez y ambición. Así que puedo anunciar que la primera gran iniciativa de la nueva Comisión será una brújula de competitividad. Esto enmarcará nuestro trabajo durante el resto del mandato. La brújula se construirá sobre los tres pilares del informe Draghi. El primero es cerrar la brecha de innovación con los Estados Unidos y China. El segundo es un plan conjunto de descarbonización y competitividad. Y el tercero es aumentar la seguridad y reducir las dependencias.

Honorables Miembros,

El primer pilar es cerrar la brecha de innovación. Permítanme comenzar con las buenas noticias. La cuota mundial de solicitudes de patentes de Europa es similar a la de Estados Unidos y China, pero solo una tercera parte de ellas se explotan comercialmente. Somos aproximadamente tan buenos como Estados Unidos en la creación de empresas emergentes, pero en lo que se refiere a las empresas en expansión, lo estamos haciendo mucho peor que nuestros competidores. Tenemos que cerrar esa brecha. Por eso, pondremos la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología en el centro de nuestra economía. Invertiremos más y nos centraremos mejor. Y nos aseguraremos de que nuestras pequeñas empresas, nuestras empresas emergentes y nuestras empresas en expansión, puedan prosperar aquí en Europa. Sabemos lo que hay que hacer. Una empresa emergente de California puede expandirse y recaudar dinero en todo Estados Unidos, pero una empresa emergente en Europa tiene que enfrentarse a 27 barreras nacionales diferentes. Tenemos que facilitar el crecimiento en Europa. Por esta y muchas otras razones, la primera Comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación será Ekaterina Zaharieva. Su liderazgo y experiencia serán invaluables para llevar más tecnología innovadora del laboratorio al mercado.

Esto es especialmente importante en lo que respecta a la tecnología digital. Para que seamos competitivos, Europa debe albergar la próxima ola de tecnologías de vanguardia. Y no se me ocurre mejor persona para liderar esto como vicepresidenta ejecutiva que Henna Virkkunen. La conocen bien. Ella no escatimará esfuerzos para garantizar que Europa pueda utilizar las tecnologías digitales para impulsar su prosperidad, dar rienda suelta a la innovación y ayudar a mantener a las personas más seguras. Y es la persona adecuada para garantizar que la soberanía tecnológica de Europa se construya aquí mismo, en Europa.

Honorables Miembros,

El segundo pilar es el plan conjunto para la descarbonización y la competitividad. Hace casi cinco años lanzamos el Pacto Verde Europeo, nuestra estrategia de crecimiento y hoja de ruta hacia el cero neto. Las razones que nos llevaron a ser tan ambiciosos entonces son aún más pronunciadas hoy. Por eso quiero ser claro: debemos mantener y mantendremos el rumbo de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Pero si queremos tener éxito en esta transición, debemos ser más ágiles y acompañar mejor a las personas y a las empresas en el camino. Y tenemos que aprovechar nuestras fortalezas tradicionales: nuestras industrias y pymes, nuestros innovadores y nuestros trabajadores. Por eso presentaremos el Pacto Industrial Limpio en los primeros 100 días del mandato. Esto implicará a todo el Colegio. Y tendremos un equipo que trabajará codo con codo para coordinar nuestra propuesta.

Contaremos con Teresa Ribera Rodríguez, nuestra primera vicepresidenta ejecutiva para una transición limpia, justa y competitiva. Está bien preparada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una europea auténtica y devota. Y juntos trabajaremos siempre por el interés europeo. Contaremos con Stéphane Séjourné. Todos lo conocéis muy bien aquí en este Parlamento. Trabajará incansablemente como vicepresidente ejecutivo para unir las dimensiones de la industria y el mercado interior. Y tendremos a Wopke Hoekstra. Wopke fue nuestro negociador clave en la COP29. Y ya está liderando el camino hacia el crecimiento limpio y de cero emisiones netas. Juntos, garantizarán que afrontemos los mayores desafíos que afrontan nuestras empresas. Y sabemos que el más destacado de ellos son los altos precios de la energía. Hemos hecho mucho para responder al chantaje energético de Rusia y a la alta inflación que le siguió. Pero el precio de la energía tiene que bajar más. Y en eso trabajará Dan Jørgensen, basándose en su experiencia previa. Para reducir los costes para los hogares y las empresas. Invertir en energía limpia y sustituir las importaciones de GNL de Rusia. Ya es hora de que esto suceda y sé que esta Cámara nos apoyará en ello.

Honorables Miembros,

Cada industria tiene necesidades diferentes y cada sector tendrá su propio camino para ser limpio y competitivo. Por eso estoy encantado de que, para ayudar a que esto suceda, Apostolos Tzitzikostas se encargue del transporte y el turismo. Su amplia experiencia en las regiones europeas será inestimable para desarrollar la conectividad. Para apoyar esta labor, he decidido convocar un Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automovilística en Europa. El diálogo y su seguimiento estarán bajo mi dirección. Reuniremos a todas las partes interesadas en torno a una mesa para escucharnos mutuamente y diseñar soluciones juntos mientras esta industria atraviesa una transición profunda y disruptiva. La industria automovilística europea es un orgullo europeo. Millones de puestos de trabajo dependen de ella. Y juntos tenemos que asegurarnos de que el futuro de los automóviles siga fabricándose en Europa.

Honorables Miembros,

El tercer y último pilar es reforzar nuestra seguridad económica. Sabemos que la dependencia excesiva puede convertirse rápidamente en vulnerabilidad. Por eso es tan vital contar con cadenas de suministro estables y seguras. Las materias primas críticas son el ejemplo más obvio. La demanda de minerales críticos para la transición hacia una economía limpia ya se ha duplicado durante el último mandato y podría triplicarse al final del próximo. Por eso necesitamos un comercio libre y justo para diversificar nuestros proveedores. No hay nadie más capacitado para hacerlo que Maroš Šefčovič. Él generará más alianzas (para el comercio y las inversiones) y también para proteger nuestra seguridad económica contra los mayores riesgos para nuestros intereses estratégicos y nuestra soberanía. Y debemos ir más allá.

El informe del presidente Niinistö sobre la preparación exigió una revisión sistemática de todas nuestras dependencias. Para aumentar nuestra resiliencia, ha establecido un enfoque que abarque a todo el gobierno y a toda la sociedad. Por eso le he pedido a Hadja Lahbib que trabaje en la preparación y la respuesta ante las crisis. Su trabajo contará con el apoyo de HERA. Olivér Várhelyi dirigirá nuestro trabajo en materia de biotecnologías y su primera prioridad será la Ley de Medicamentos Esenciales. Y Jessika Roswall trabajará en el desarrollo de una economía circular competitiva. Esto es crucial para darnos más independencia. Hemos pagado el precio de poner nuestro futuro en manos de un único proveedor. Y no volveremos a cometer el mismo error. La soberanía europea no está en venta.

Honorables Miembros,

La guerra, los conflictos y el sufrimiento humano siguen sin cesar en nuestra vecindad, desde Ucrania hasta Oriente Próximo y en algunas partes de África. Europa debe desempeñar un papel más importante en todos estos ámbitos. Tenemos el deber de contribuir a que la destrucción y las pérdidas lleguen a su fin. Reforzar nuestra seguridad es aún más importante en un mundo tan conflictivo y frágil como el actual, un mundo en el que, en mi opinión, Europa es más necesaria que nunca. El multilateralismo y las asociaciones, el desarrollo sostenible y la ayuda humanitaria, la seguridad y los derechos humanos son más importantes que nunca y seguirán siendo el eje de nuestra acción exterior. Esto exigirá mucho trabajo y un liderazgo incansable. Sé que podemos contar con Kaja Kallas como nuestra Alta Representante y Vicepresidenta. Es la persona adecuada en el momento adecuado para la diplomacia y los intereses de Europa en el mundo.

Para trabajar en el ámbito del desarrollo sostenible, las alianzas internacionales y las inversiones a través de Global Gateway, he elegido a Jozef Síkela. Aportará su mentalidad empresarial y su experiencia para desarrollar el enfoque verdaderamente estratégico que necesitamos. Y necesitaremos prestar especial atención a las regiones con las que estamos vinculados por la historia y la geografía, empezando por nuestra vecindad meridional. Estoy encantado de que Dubravka Šuica sea nuestra primera Comisaria para el Mediterráneo. Compartimos las mismas costas, los mismos retos y las mismas oportunidades. Y sabemos que compartimos el mismo destino.

Honorables Miembros,

Estas asociaciones cobrarán importancia en el mundo cada vez más peligroso de hoy. La guerra está haciendo estragos en las fronteras de Europa y debemos estar preparados para lo que nos espera, trabajando codo con codo con la OTAN. Sabemos que tenemos que hacer mucho más juntos como europeos. Sólo una cifra: Rusia gasta hasta el 9% de su PIB en defensa, mientras que Europa gasta una media del 1,9%. Hay algo que no encaja en esta ecuación. Nuestro gasto en defensa debe aumentar. Necesitamos un mercado único para la defensa. Necesitamos fortalecer la base industrial de defensa. Necesitamos mejorar nuestra movilidad militar y necesitamos proyectos europeos comunes en materia de defensa. Y por eso Andrius Kubilius será el primer Comisario Europeo de Defensa. No tenemos tiempo que perder y debemos ser tan ambiciosos como graves son las amenazas. Por eso, en los primeros 100 días presentaremos un Libro Blanco sobre el futuro de la defensa europea. Puedo asegurarles que la seguridad de Europa siempre será la prioridad de esta Comisión.

Honorables Miembros,

Esta lucha por la libertad no se limita a nuestros 27 Estados miembros. El sueño de Europa se extiende a los Balcanes Occidentales, a Ucrania, a Moldavia y más allá. Hemos visto la valentía del pueblo de Ucrania al proseguir su camino hacia Europa. Hemos visto la resistencia del pueblo de Moldavia para aferrarse a su futuro europeo. Hemos visto el compromiso de los Balcanes Occidentales de reformarse, crecer y prepararse para unirse a nuestra Unión. Al mismo tiempo, hemos visto cómo Rusia no se detendrá ante nada para impedirles tener un futuro europeo. Pero, señores diputados, el compromiso de Europa con estos países siempre será más fuerte. Que no haya ninguna duda: queremos que Ucrania forme parte de la Unión Europea. Por tanto, apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Nos prepararemos con las reformas que necesitemos de nuestro lado. Y apoyaremos a estos países en cada paso del proceso basado en sus méritos hasta que estén listos para unirse a nuestra Unión. Marta Kos, con su amplia experiencia, es la persona adecuada para este trabajo. La visión de un continente unido por la democracia, el Estado de derecho y el respeto de las libertades fundamentales siempre guiará nuestro trabajo, porque los habitantes de estos países merecen un futuro de paz, progreso y prosperidad, y nos aseguraremos de que ese futuro pueda estar en Europa.

Honorables Miembros,

Estos son los tres pilares de nuestra brújula de competitividad: innovación, descarbonización y seguridad. Todos ellos requerirán un nuevo enfoque para coordinar nuestras políticas y un gran impulso de inversión, simplificación y competencias. En primer lugar, en lo que respecta a la financiación, que tendrá que ser una Comisión de inversiones. Por supuesto, la inversión pública será crucial. Todos hemos visto lo que el presupuesto puede aportar a los europeos, ya sea a nuestros ciudadanos o empresas, a nuestros investigadores o a nuestros agricultores, a nuestras comunidades o a nuestras regiones. Pero nuestro presupuesto es a menudo demasiado complejo: financia lo mismo en distintos programas y de distintas maneras. Debemos centrarnos mucho más en invertir en nuestras prioridades. Por eso he puesto a Piotr Serafin a cargo de la configuración de nuestro próximo MFP. Es un hábil negociador. Trabajará con el Parlamento y el Consejo para elaborar un presupuesto más sencillo, más centrado y más receptivo, y se esforzará por garantizar que Europa tenga los medios necesarios para cumplir sus ambiciones.

Pero los presupuestos públicos sólo pueden dar sus frutos hasta cierto punto. Necesitamos urgentemente más inversión privada. El gasto de las empresas en investigación y desarrollo en Europa representa aproximadamente el 1,3% del PIB, en comparación con el 1,9% en China y el 2,4% en Estados Unidos. Esta brecha de capital privado es la principal razón por la que estamos atrasados ​​en el gasto total en I+D y, por lo tanto, en innovación. Por eso hemos propuesto una Unión Europea de Ahorro e Inversión, una tarea que he encomendado a Maria Luís Albuquerque. Ella ayudará a garantizar que las empresas europeas puedan encontrar el capital que necesitan aquí en Europa. Con su experiencia, sé que Maria es la persona adecuada para el trabajo.

Honorables Miembros,

Para que Europa se ponga al día, también tendremos que facilitar las cosas a nuestras empresas. Nos dicen que la carga normativa pesa mucho sobre ellas: demasiada información, demasiadas superposiciones, y su cumplimiento es demasiado complejo y costoso. Tenemos que racionalizar nuestras normas para reducir la carga sobre las empresas y tenemos que dar seguridad jurídica sobre lo que esperamos de ellas. Y por eso he pedido a uno de nuestros Comisarios más experimentados, Valdis Dombrovskis, que asuma el liderazgo en materia de simplificación e implementación. También será responsable de impulsar la economía y la productividad de Europa. Puedo anunciar que uno de nuestros primeros pasos en el nuevo mandato será una nueva legislación ómnibus. Analizaremos diferentes sectores y evaluaremos la legislación europea. Nuestro Mercado Único siempre ha sido el mayor motor de crecimiento. Éste fue el mensaje que transmitió Enrico Letta en su informe. Y la mayor fortaleza del Mercado Único es que reemplaza la miríada de normas y costumbres nacionales por un único conjunto de normas. Así que tenemos que volver a lo que el Mercado Único hace mejor: facilitar los negocios en toda Europa.

Honorables Miembros,

La base de nuestra economía son las personas: su trabajo duro, su talento y sus habilidades. Hoy en día, la competitividad no tiene tanto que ver con el coste de la mano de obra como con el conocimiento de los trabajadores, y ahí es donde podemos superar a nuestros competidores. Aquí en Europa, las empresas pueden encontrar trabajadores con una experiencia increíble y graduados en tecnología de primer nivel, pero no tenemos suficientes, y eso es un freno a nuestra capacidad de competir. Por eso, he nombrado vicepresidenta ejecutiva para que dirija nuestro trabajo en materia de habilidades y preparación a Roxana Mînzatu. Ella se asegurará de que pongamos a las personas en primer lugar, porque la productividad depende de unas buenas condiciones de trabajo, de ganar un salario justo, de un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, de encontrar una guardería para los hijos y un buen cuidado para los padres ancianos, y de tener acceso a viviendas decentes y asequibles.

La vivienda fue uno de los temas más importantes para los europeos en las últimas elecciones. Se plantea una y otra vez como la mayor preocupación de muchas familias. Tenemos que afrontar la crisis de la vivienda de frente. Por eso, por primera vez tendremos un Comisario de Vivienda. Y me complace que este Comisario sea Dan Jørgensen. Esta idea de poner a las personas en primer lugar siempre ha sido el núcleo de la economía social de mercado de Europa. Queremos unos interlocutores sociales fuertes. El mercado solo puede funcionar bien si el diálogo social también prospera. Tenemos que asegurarnos de que reforzamos los derechos sociales en Europa. Roxana liderará el ambicioso programa social que hemos diseñado, empezando por actualizar el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Sé lo importante que es esto para ustedes aquí en esta Cámara. Por eso quiero decir que he escuchado su llamado. Y me complace anunciar que los derechos sociales y los empleos de calidad formarán parte del título de Roxana como vicepresidenta ejecutiva.

Honorables Miembros,

Así es como defenderemos la calidad de vida única de los europeos en toda Europa. Ya sea en una comunidad costera o pesquera, en una zona rural o una comunidad agrícola, en una isla o en una región ultraperiférica, en una ciudad o en una de las regiones únicas y diversas de Europa. Debemos trabajar para abordar los problemas que afrontan las regiones, desde los cambios demográficos hasta el cambio climático o la necesidad de infraestructuras modernas. Y esto va al corazón de la libertad de la que estoy hablando hoy, porque para muchas personas la libertad consiste en elegir dónde vivir, trabajar y estudiar. Elegir si criar a sus familias en otra parte de Europa o donde crecieron. Como dijo Letta: "la libertad de quedarse". Quiero que las regiones y las comunidades tengan el control de su propio destino y que ayuden a dar forma a nuestras políticas. Esta es la tarea de cohesión y reformas que he confiado como vicepresidente ejecutivo a Raffaele Fitto. Es una elección que he hecho. También porque sé lo vital que es dar a las regiones la importancia política que merecen.

Y esto es especialmente cierto en nuestras comunidades rurales y costeras. Los agricultores y los pescadores nos proporcionan los alimentos de mayor calidad del mundo. Son ellos los que más sufren las consecuencias del cambio climático y merecen igualdad de condiciones y que su duro trabajo sea recompensado. Debemos garantizar que nuestros agricultores y pescadores tengan unos ingresos justos y suficientes y que tengan los incentivos adecuados para ayudar a proteger nuestra naturaleza. Por eso he elegido a Christophe Hansen como Comisario de Agricultura y Alimentación. Aportará las mismas habilidades para encontrar compromisos que siempre ha hecho en esta Cámara y dirigirá el seguimiento del Diálogo Estratégico para el Futuro de la Agricultura en Europa. Y he elegido a Costas Kadis como Comisario de Pesca y Océanos. Su experiencia académica y profesional ayudará a ofrecer las soluciones adecuadas. Tanto Christophe como Costas garantizarán que nuestras comunidades agrícolas y pesqueras puedan prosperar, tal como lo han hecho durante generaciones pasadas. Europa siempre estará a su lado, y también lo estará esta Comisión.

Honorables Miembros,

Desde el comienzo de mi primer mandato prometí un enfoque de la migración que fuera justo y firme, que garantizara la soberanía y la solidaridad, con normas más estrictas, pero también con garantías más sólidas para los derechos individuales. Y trabajaremos para abrir vías legales. Este enfoque está ahora en el centro del Pacto sobre Migración y Asilo. Y Magnus Brunner es la persona adecuada para preservar este equilibrio. Y trabajará todos los días para proteger nuestras fronteras exteriores y reforzar nuestra seguridad interior.

Honorables Miembros,

Los derechos y las libertades de que gozamos se han ido ganando lentamente, generación tras generación. Se los debemos a los luchadores por la libertad que se plantaron en las barricadas y a los sindicalistas que se manifestaron en los piquetes. A las mujeres que alzaron la voz y a los reformistas que presionaron pacientemente para conseguir el cambio. A las movilizaciones masivas y a los activistas solitarios que tuvieron el coraje de desafiar el statu quo. Nos ha llevado décadas ganar las libertades que tenemos hoy, pero puede llevarnos un momento perderlas de nuestras manos. Por eso debemos estar siempre alerta. Y he encargado a Michael McGrath que sea un fiel guardián de nuestros valores y principios. Y he escuchado al Parlamento Europeo y he añadido la protección del consumidor a su título. Consolidará las herramientas para el Estado de derecho que ya tenemos y trabajará para crear otras nuevas, incluidas las propuestas sobre condicionalidad inteligente. Y se asegurará de que el Estado de derecho –y la justicia para todos– siga siendo el núcleo de nuestro proyecto europeo. Y fortalecerá la aplicación equitativa de todos los instrumentos del Estado de derecho. Nuestros valores son nuestra base y nuestro vínculo común, y siempre serán nuestro futuro.

Honorables Miembros,

Este Colegio es el equipo adecuado para este momento de la historia de Europa. Quiero hacer hincapié en la palabra "equipo". Seremos un equipo con los ciudadanos europeos, que escuchará y aprenderá más de las realidades cotidianas a las que se enfrentan las personas. Y también seremos un equipo con ustedes y con los Estados miembros. Sabemos que tendremos que ganarnos su confianza continuamente. No solo para la votación de hoy, sino durante los cinco años. Por eso he pedido a los Comisarios que estén más presentes en este Pleno y en cada una de sus comisiones para que se comprometan más y sean más transparentes. Y trabajaremos para seguir fortaleciendo nuestra asociación con esta Cámara, empezando por la reforma de nuestro Acuerdo Marco. Pueden contar conmigo, y con Maroš Šefčovič y todos los Comisarios para cumplir con eso desde el primer día. Juntos, podemos trabajar en la ambiciosa agenda de reformas que Europa necesita. Creo que necesitamos un cambio en los Tratados, en los casos en que pueda mejorar nuestra Unión. Y quiero trabajar en eso con esta Cámara.

Y este equipo por el que hoy están votando es verdaderamente europeo. Representa a diferentes naciones y generaciones. Tenemos ex primeros ministros y ministros, alcaldes y funcionarios locales. Algunos han sido directores ejecutivos y otros han trabajado para organizaciones sin fines de lucro. Algunos han sido periodistas y dueños de negocios. Otros son biólogos o físicos de formación. Algunos provienen de áreas rurales y de ganado agrícola y otros de las brillantes luces de nuestras grandes ciudades. Algunos han vivido guerras, otros han vivido la transición a la democracia. Estoy orgulloso de que este equipo sea tan diverso en muchos sentidos. Pero todos sabemos que hay más trabajo por hacer. Como les prometí en julio, luché con uñas y dientes solo para asegurarme de que tuviéramos 11 mujeres en este Colegio. En comparación con las 5 que había cuando llegó la primera serie de nominaciones, y sin embargo aún no es ni la mitad, y ciertamente no es suficiente. Y hemos logrado mucho. Hemos abordado la brecha salarial de género. Hemos tomado medidas europeas contra la violencia contra las mujeres. Hicimos lo que la gente decía que era imposible: desbloquear a las mujeres en los consejos de administración. Quiero agradecerles a todos ustedes, mujeres y hombres, en esta Cámara el apoyo de todos los partidos. Nunca dejaremos de luchar por la igualdad. Por eso estoy tan contenta de tener a Hadja Lahbib como Comisaria de Igualdad. Ella misma ha roto muchos techos de cristal. Reforzará los derechos de las mujeres y garantizará la igualdad para todos. Juntos, trabajaremos todos los días para unir a los diferentes sectores de nuestra sociedad. Y he elegido a Glenn Micallef, nacido el año en que cayó el Muro de Berlín, para que sea el puente entre generaciones. Él apoyará a nuestros jóvenes y garantizará la solidaridad entre personas de todas las edades.

Honorables Miembros,

La libertad y la democracia deben ser alimentadas y defendidas cada día para poder transmitirlas a la siguiente generación, tal como las heredamos de quienes nos precedieron. La semana pasada, Estrasburgo celebró un aniversario trascendental: 80 años desde el día en que fue liberada, el 23 de noviembre de 1944. Después de cinco años de anexión nazi, Estrasburgo finalmente fue libre. Fue un nuevo comienzo para la ciudad y una esperanza para Europa. Pero lo que siguió no fue fácil. Los europeos habían luchado entre sí durante mucho tiempo. Hizo falta una generación de líderes con el coraje de curar las heridas, de imaginar un futuro diferente. Este es el espíritu que ha guiado a nuestro continente hacia adelante desde entonces. Una y otra vez, hemos tenido que elegir. Por un lado, un camino de división y decadencia. Por otro, el estrecho camino hacia una Europa más unida. Europa siempre ha elegido la fuerza en la unidad. Por eso, es con honor y profunda emoción que estoy aquí en Estrasburgo 80 años después. En esta Casa de la democracia europea. En el corazón de una Europa libre. Les pido que confíen en este equipo. Les pido que elijan un futuro más fuerte y más unido. Les pido que elijan un futuro de libertad para Europa. Ese camino nunca ha sido el más fácil. Pero juntos sabemos que podemos lograrlo.

Así que pongámonos a trabajar.

¡Viva Europa, viva Europa, larga vida a Europa!

Fuente: Press European Parliament

Audiovisual: European Parliament