Ir a la Web de la Diputación de Castellón

Discurso de la presidenta von der Leyen en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2025

25 de Septiembre de 2025

Nueva York, 24 de septiembre de 2025

Solo dará fe el texto pronunciado

Presidente Lula,

Secretario General Guterres, señoras y señores:

Han transcurrido diez años desde la adopción del Acuerdo de París. El mundo ha cambiado desde entonces. Bastará con ofrecer tres cifras: desde ese acuerdo, las energías renovables han aumentado un 140 %, la inversión en energía limpia lo ha hecho casi un 80 % y la tarificación del carbono ha duplicado su implantación, pasando de cuarenta a ochenta países. La transición hacia una energía limpia avanza.

Les aseguro que Europa no variará el rumbo hacia nuestros objetivos climáticos. Nuestras emisiones han disminuido casi un 40 % desde 1990 y ahora solo representan el 6 % de las emisiones mundiales. Estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo para 2030 de reducir las emisiones en un 55 %. También me complace anunciar que los Estados miembros acordaron la semana pasada que nuestra contribución determinada a nivel nacional (CDN) oscile entre el 66 % y el 72 %. Así pues, el trabajo avanza. Presentaremos oficialmente nuestra CDN antes de la CP30.

Paralelamente, también miramos hacia el futuro. Estamos trabajando en un objetivo propuesto de reducción de emisiones del 90 % para 2040. Esta es nuestra forma de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Mi mensaje es que el mundo puede contar con el liderazgo constante de la UE en materia de clima. Mi segundo argumento es el siguiente: estamos redoblando los esfuerzos en materia de asociaciones mundiales, porque la cuestión ya no es si se producirá la transición y cómo de rápido se hará, sino quién se beneficiará de ella. La respuesta de Europa es clara: todos los países del mundo deben cosechar sus beneficios, especialmente los más vulnerables. Por esta razón, seguiremos siendo los mayores proveedores del mundo de financiación para la lucha contra el cambio climático. Además, movilizaremos hasta 300 000 millones de euros para apoyar la transición limpia en todo el mundo con cargo a nuestro programa de inversión Global Gateway, y haremos realidad nuestro acuerdo colectivo de triplicar de aquí a 2030 la energía procedente de fuentes renovables. Estamos cumpliendo este acuerdo a través de proyectos. Por ejemplo, prestamos apoyo a más de 300 millones de personas en África para darles acceso a electricidad y a una cocina no contaminante. No se trata solo de una cuestión climática, sino de dignidad humana básica, porque ninguna madre ni ningún hijo deben morir simplemente porque cocinen su cena en condiciones abominables.

Señoras y señores:

El presidente Lula nos dará la bienvenida próximamente a la Amazonia, el pulmón verde de nuestro planeta. No puede haber un sitio mejor para reafirmar nuestro firme compromiso con el multilateralismo, así que hagámoslo.

Muchas gracias.

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Aurore Martignoni European Union, 2023 Copyright Source: EC - Audiovisual Service

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador