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El marcador de 2021 muestra que las medidas de ayuda estatal en relación con la COVID-19 propiciaron unos niveles de apoyo sin precedentes, manteniendo unas condiciones competitivas equitativas

09/09/2022 - Actualidad

Bruselas, 8 de septiembre de 2022.

El marcador de ayudas estatales de 2021, publicado hoy por la Comisión Europea y que analiza el gasto de 2020 en concepto de ayudas estatales, pone de manifiesto que la política de ayudas estatales desempeña un papel esencial a la hora de preservar la equidad del mercado único y, al mismo tiempo, permite a los Estados miembros apoyar a las empresas en tiempos de crisis graves e imprevistas.

En 2020, los Estados miembros desembolsaron 384 330 millones EUR en concepto de ayudas estatales destinadas a todos los objetivos, de los cuales 227 970 millones ayudaron a las empresas gravemente afectadas por la pandemia de coronavirus a mantener su viabilidad.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado lo siguiente: «El marcador de ayudas estatales sobre el gasto de 2020 publicado hoy apunta a unos niveles de ayuda pública sin precedentes a las empresas gravemente afectadas por la pandemia de coronavirus para permitirles mantenerse a flote. También pone de manifiesto que las medidas temporales adoptadas fueron proporcionadas y necesarias, a la medida del daño económico sufrido durante la crisis. Además, muestra que el gasto en ayudas estatales para objetivos no vinculados a la crisis se ha mantenido dentro de los niveles previos a la pandemia, lo cual es importante. Confirma que la política de ayudas estatales desempeña un papel crucial como piedra angular de un mercado único equitativo».

El  marcador de ayudas estatales anual ofrece un análisis exhaustivo del gasto de la UE en concepto de ayudas estatales sobre la base de los informes presentados por los Estados miembros.

El  marcador de ayudas estatales de 2021 recoge el gasto en ayudas de los 27 Estados miembros de la UE y del Reino Unido en 2020. En concreto, revela los siguientes datos:

  • En 2020, los Estados miembros y el Reino Unido gastaron 384 330 millones EUR, alrededor del 2,43 % de su PIB combinado de 2020, en ayudas estatales destinadas a todos los objetivos, a excepción de las relativas al sector ferroviario y a los servicios de interés económico general (SIEG). El gasto total de las medidas relacionadas con la COVID-19 se situó en 227 970 millones EUR (aproximadamente el 59 % del gasto total en ayudas estatales), mientras que el apoyo público a otras medidas no relacionadas con la pandemia de coronavirus alcanzó los 156 360 millones EUR (aproximadamente el 41 % del gasto total).
  • En lo que respecta al gasto en ayudas estatales en el contexto de la pandemia de coronavirus, Polonia y Grecia son los Estados miembros cuyo gasto en ayudas estatales relacionadas con la COVID-19 en 2020 representó la mayor proporción del PIB nacional (3,8 % y 3,6 %, respectivamente), seguidos de Malta (3 %), Eslovenia (2,5 %), Hungría (2,1 %) y Alemania (1,9 %). Irlanda (0,2 %) y Suecia (0,2 %) fueron los Estados miembros que menos gastaron en términos relativos, seguidos de Finlandia (0,3 %), Bélgica (0,4 %) y los Países Bajos (0,58 %).
  • En lo que respecta al gasto en ayudas estatales para objetivos no vinculados a la crisis del coronavirus, destacan los datos siguientes:
  • En 2020, el gasto en ayudas estatales destinadas a objetivos no relacionados con la crisis se mantuvo dentro de los niveles previos a la pandemia. En concreto, registró un aumento de 9 120 millones EUR con respecto a 2019. Aunque menor que el observado en 2019 con respecto a 2018 (13 440 millones EUR), este aumento es acorde con el aumento medio anual registrado en el período 2015 – 2019 (9 800 millones EUR al año).
  • En consonancia con los años anteriores, el mayor gasto de los Estados miembros relativo a objetivos no vinculados a la crisis se dedicó a la protección del medio ambiente y al ahorro de energía (77 000 millones EUR), seguidos del desarrollo regional (18 300 millones EUR) y de la investigación y desarrollo, incluida la innovación (16 400 millones EUR).
  • Comparado con 2019, el gasto total en proyectos no vinculados a la crisis cofinanciados por fondos de la UE y de los Estados miembros pasó de unos 14 850 millones EUR en 2019 a unos 17 830 millones EUR en 2020, lo que representa un incremento de 2 980 millones EUR (+ 20 %), mucho mayor que el incremento anual observado en los dos años anteriores (+ 3 % en 2019 y + 9 % en 2018). A ello se añade el nivel sin precedentes del gasto en medidas cofinanciadas en relación con la COVID-19 (12 950 millones EUR), lo que sitúa en la cifra récord de 30 780 millones EUR el gasto total en ayudas estatales cofinanciadas en 2020.
  • Manteniendo la tendencia de los años precedentes, los Estados miembros utilizan cada vez más el Reglamento general de exención por categorías (RGEC), que brinda la posibilidad de que determinadas medidas con efectos limitados en el mercado interior se apliquen sin la aprobación previa de la Comisión, así como otras exenciones por categorías sectoriales (por ejemplo, el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y el Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca). En 2020, el 79 % de las nuevas medidas de ayuda estatal se concedió con arreglo a los Reglamentos de exención por categorías. Aunque, en términos absolutos, el número de medidas nuevas acogidas a la exención por categorías aumentó en 2020 (2 091 medidas en 2020 y 1 815 medidas en 2019), representa un porcentaje del total de medidas nuevas menor que en los años anteriores (las medidas nuevas acogidas a la exención por categorías constituyeron el 98,8 % del total de medidas nuevas en 2019). Esta situación se debe al considerable aumento de las medidas relativas a la COVID-19 notificadas en 2020. El gasto en medidas con arreglo al RGEC aumentó en 2020 respecto al año anterior (+ 9 %, 59 500 millones EUR), aunque a un ritmo menor que en los dos años precedentes (+ 13 % en 2018 y + 12 % en 2019).

 

Contexto

El 19 de marzo de 2020, la Comisión adoptó el Marco Temporal, que permitía a los Estados miembros aprovechar plenamente la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto de la pandemia de coronavirus. El Marco Temporal relativo a la COVID-19 se modificó el 3 de abril, el 8 de mayo, el 29 de junio y el 13 de octubre de 2020, así como el 28 de enero y el 18 de noviembre de 2021. Tal como se anunció en mayo de 2022, el Marco Temporal relativo a la COVID-19 no se ha prorrogado más allá de la fecha de expiración prevista, el 30 de junio de 2022, con algunas excepciones.

El Marco Temporal relativo a la COVID-19 complementaba las amplias posibilidades de que disponen los Estados miembros, tales como las indemnizaciones a las empresas por los daños directamente sufridos debido a circunstancias excepcionales o las ayudas a las empresas con problemas de escasez de liquidez y a las que necesitan ayudas de salvamento urgentes.

Además, la Comisión Europea adoptó el 23 de marzo de 2022 un Marco Temporal de Crisis relativo a las medidas de ayuda estatal para permitir a los Estados miembros aprovechar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El Marco Temporal de Crisis fue modificado el 20 de julio de 2022 para completar el paquete de preparación para el invierno y en consonancia con los objetivos del plan REPowerEU.

Por último, la Comisión viene aplicando desde mayo de 2012 un ambicioso programa de reforma de las ayudas estatales («Modernización de las ayudas estatales») con tres objetivos estrechamente relacionados entre sí: i) impulsar el crecimiento en un mercado interior reforzado, dinámico y competitivo; ii) centrar el control del cumplimiento en los asuntos con mayor incidencia en el mercado interior; y iii) racionalizar las normas y acelerar la adopción de decisiones.

El ejercicio de modernización de las ayudas estatales ha permitido a los Estados miembros aplicar con celeridad las ayudas estatales que impulsan las inversiones, el crecimiento económico y la creación de empleo, dejando que la Comisión centre su actividad de control de las ayudas estatales en los asuntos con mayor riesgo de falsear la competencia.

El 7 de enero de 2019, la Comisión puso en marcha, de conformidad con las Directrices para la mejora de la legislación, la evaluación de las normas adoptadas en el marco del ejercicio de modernización de las ayudas estatales, entre las que figuran, en particular, las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía y la Comunicación sobre proyectos importantes de interés común europeo (PIICE). La evaluación consistió en un «control de adecuación». Su objetivo era servir de base para las decisiones sobre si prorrogar o posiblemente actualizar las normas vigentes. 

Los resultados del ejercicio de evaluación se resumen en un documento de trabajo de los servicios de la Comisión. Los hitos del control de adecuación figuran en el portal «Legislar mejor». Todas las normas pertinentes en materia de ayudas estatales, incluidas las que se han modificado, pueden consultarse aquí.

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual:  Photographer: Mauro Bottaro © European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service