El Eurobarómetro de primavera de 2024 del Parlamento revela un gran interés entre los ciudadanos por las próximas elecciones europeas (del 6 al 9 de junio) y la conciencia de su importancia en el contexto geopolítico actual. La encuesta arroja luz sobre el comportamiento electoral de los europeos, sus actitudes hacia los temas de campaña y sus preferencias por los valores prioritarios para la próxima legislatura del Parlamento Europeo. Se centra también en la percepción de los ciudadanos sobre el PE y la UE, su perspectiva sobre la vida en la UE, así como sus opiniones sobre la UE en el contexto global actual.
El interés por las elecciones, el conocimiento de cuándo tendrán lugar y la probabilidad de votar están aumentando desde la última encuesta realizada en otoño de 2023, cuando se midieron por última vez. Los aumentos son aún más sorprendentes en comparación con la encuesta de primavera de 2019 (tres meses antes de las anteriores elecciones europeas). Los resultados también sugieren que los ciudadanos de la UE son muy conscientes de la importancia de las elecciones en el contexto geopolítico actual, y más de ocho de cada diez (81%) están de acuerdo en que esto hace que votar sea aún más importante.
A los ciudadanos europeos les gustaría que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33%), así como el apoyo a la salud pública (32%), fueran los principales temas de debate durante la campaña electoral. El apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como la defensa y la seguridad de la UE ocupan el tercer lugar (con un 31%). La importancia que los ciudadanos conceden a la defensa y la seguridad de la UE ha aumentado a lo largo de la legislatura, especialmente a la luz de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
De cara al futuro, los ciudadanos de la UE sitúan la defensa y la seguridad (37%) como primeras prioridades para reforzar la posición de la UE a nivel mundial, seguidas por las cuestiones energéticas y la seguridad alimentaria/agricultura (ambas con un 30%). Mientras que cuatro de cada diez ciudadanos dicen que el papel de la UE se ha vuelto más importante en los últimos años, el 35% cree que se ha mantenido igual y el 22% que ha disminuido.
Casi tres cuartas partes de los ciudadanos (73 %) dicen que las acciones de la UE tienen un impacto en su vida diaria, incluida una quinta parte (20 %) para quienes tienen un impacto "muy importante". Además, una gran mayoría de europeos está de acuerdo en que su país, en conjunto, se beneficia de ser miembro de la UE (71%). Estos resultados son estables en comparación con el otoño de 2023 y siguen disfrutando de niveles elevados en toda la UE.