964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Eslovenia abre su presidencia del Consejo con la vista puesta en promover la recuperación y la participación en la conferencia sobre el futuro de Europa

09/07/2021 - Actualidad
· Izado solemne de bandera que escenifica el relevo entre la presidencia portuguesa del Consejo y la eslovena · El embajador esloveno ha declarado “Nuestro objetivo es conseguir una Europa más resiliente. El método: hacerlo juntos.”

Madrid, 8 de julio de 2021. La sede de las Instituciones Europeas en España ha acogido esta mañana el acto de izado de bandera en honor al inicio de la presidencia eslovena del Consejo. Como símbolo del relevo entre presidencias, se ha arriado la bandera portuguesa. La presidencia eslovena del Consejo comenzó el 1 de julio y concluirá el 31 de diciembre

 

En dicho acto han participado Juan González-Barba, secretario de estado para la Unión Europea, Robert Krmelj, embajador de la República de Eslovenia en España, João Mira-Gomes, embajador la República de Portugal en España, María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Los participantes han declarado:

 

En su intervención, Juan González-Barba comenzó su intervención hablando del trío de presidencias, que cierra Eslovenia: “Tras Alemania y Portugal, Eslovenia recoge ahora el guante del que probablemente habrá sido uno de los tríos de presidencias más importante de los últimos años. Deseamos la mejor de las suertes a Eslovenia en este empeño. Compartimos las prioridades marcadas por Eslovenia para lograr una Europa más resiliente ante las diferentes amenazas que ponen en riesgo nuestra seguridad y nuestro bienestar: el cambio climático, las pandemias sanitarias o los ciberataques, así como acelerar la ampliación a los Balcanes Occidentales. Estaremos atentos al trabajo esloveno, especialmente de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y a preparar la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023”

 

 

Robert Krmelj describió las prioridades de su país para los próximos seis meses: “La Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea empieza en unas circunstancias exigentes, debidas a la pandemia, y su tarea clave será fortalecer la resistencia de la Unión a las crisis, incluida la cuestión de la autonomía estratégica de la UE, y trabajar en la recuperación de la economía europea, basada en la transición digital y verde. También queremos conocer las expectativas de los ciudadanos en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y destacar la importancia del estado de derecho, así como seguir fortaleciendo la cooperación transatlántica, apoyar la continuación del proceso de la ampliación de la UE y avanzar en las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo. Nuestro objetivo es conseguir una Europa más resiliente. El método: hacerlo juntos.”

 

João Mira-Gomes hizo balance de lo que la presidencia portuguesa ha aportado: “En los últimos seis meses se han logrado avances decisivos para combatir la pandemia, restablecer la movilidad y la recuperación económica y social de Europa. La Unión Europea es hoy más fuerte y resiliente gracias a su respuesta conjunta y coordinada a la crisis. Podemos decir que la presidencia Portuguesa del Consejo ha cumplido su lema: “Tiempo de actuar: por una recuperación justa, verde y digital”.

 

 

María Ángeles Benítez puso énfasis en la etapa que se afronta de aquí a final de año “Coincidiendo con la presidencia eslovena del Consejo, veremos los frutos del trabajo intenso a nivel europeo de estos últimos meses: la vacunación avanza a buen ritmo gracias a la disponibilidad de dosis tras los acuerdos que la UE firmó con compañías farmacéuticas. También el apoyo financiero de NextGenerationEU para caminar hacia una recuperación digital y verde llegará a los países de la Unión en este periodo. El refuerzo a la política de cohesión a través del programa REACTEU ya es una realidad: países como España cuentan desde finales del mes de junio con financiación adicional para apoyar el empleo, la integración laboral y la convergencia entre regiones. Los próximos meses de presidencia serán, sin duda, importantísimos para impulsar la recuperación de la UE”.

 

María Andrés abundó en las prioridades de Eslovenia para los próximos meses: “La presidencia eslovena llega en un momento estratégicamente muy importante. La Unión Europea se enfrenta a muchos desafíos, desde la recuperación tras la crisis de la COVID-19 a la transformación verde y digital de la economía, sin comprometer el modelo social europeo. Eslovenia tendrá además una oportunidad única para impulsar el diálogo ciudadano a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que ayude a definir otras prioridades clave para la gente de a pie en una UE post-pandemia: defensa de los derechos humanos y el estado de derecho en sus Estados Miembro, gestión de las migraciones o cómo mejorar la toma de decisiones para lograr una UE más ágil, unificada y solidaria".

 

Prioridades de la presidencia eslovena

La presidencia eslovena del Consejo ha presentado un programa para los próximos seis meses basado en cuatro prioridades. Bajo el lema “Juntos. Resilientes. Europa” la Presidencia trabajará por fomentar la recuperación de la UE, reforzar su resiliencia, reflexionar sobre el futuro de Europa, fortalecer el estado de derecho y los valores europeos y ampliar la seguridad y la estabilidad en la vecindad europea. Las cuatro líneas de acción se resumen en:

  • La resiliencia, la recuperación y la autonomía estratégica de la Unión Europea
  • La Conferencia sobre el Futuro de Europa
  • Una Unión de estilo de vida europeo, estado de derecho e igualdad
  • Una Unión Europea creíble y segura, capaz de mantener la seguridad y la estabilidad de su vecindario.

 

Más información sobre las prioridades

Presidencia eslovena del Consejo

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: IG @slovenia