La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, viaja hoy a Nuakchot para reunirse con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y firmar la Declaración conjunta por la que se pone en marcha una asociación y diálogo en materia de migración entre la UE y Mauritania.
La comisaria viajará, en el marco del Equipo Europa, junto con el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, de la Presidencia belga del Consejo. A las 14.30 horas CET se celebrará una rueda de prensa con la comisaria, el ministro del Interior de España, la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica y el ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Mauritania, Abdessalam Ould Mohamed Salah. Estará disponible en EbS.
Esta tarde se publicará un comunicado de prensa, una vez firmada la Declaración conjunta entre la UE y Mauritania.
La comisaria Johansson también participará en una reunión ministerial con representantes del Gobierno de Mauritania.
Esta visita, que es una prueba del creciente compromiso de la UE con Mauritania —un socio estratégico de la UE en el Sahel—, es una continuación de la reciente visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Durante esa visita, la presidenta von der Leyen anunció planes para una declaración conjunta sobre una asociación en materia de migración y la movilización de 210 millones EUR para Mauritania con el fin de colaborar en ámbitos como la migración y los desplazamientos forzosos, la seguridad y el desarrollo económico.
La asociación UE-Mauritania abarcará todos los ámbitos de la migración, desde la lucha contra la migración irregular, el asilo y la protección, la migración legal y la movilidad, incluida la creación de empleo y las oportunidades económicas. También reforzará los esfuerzos conjuntos de Mauritania y de la UE para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes en el contexto de la Alianza Mundial contra el Tráfico Ilícito de Migrantes puesta en marcha por la Comisión, reforzando al mismo tiempo la gestión de las fronteras marítimas y terrestres. La asociación se ejecutará con el apoyo de las agencias de la UE, incluida Frontex. Otro objetivo clave es reforzar la estabilidad y la cohesión socioeconómica, ya que Mauritania desempeña un papel crucial en la estabilidad de la región del Sahel. También se abordarán los retos, como los desplazamientos forzosos a Mauritania, que actualmente acoge a unos 150 000 refugiados procedentes de Mali.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer Claudio Centonze European Union, 2020 Source EC - Audiovisual Service