La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo de la OCDE sobre un paquete global relativo al funcionamiento coordinado de las normas fiscales mínimas mundiales para la economía digitalizada y global.
El 5 de enero, los países de la OCDE llegaron a un acuerdo sobre la simplificación del segundo pilar y el enfoque «codo con codo» en el marco de las normas mundiales contra la erosión de la base imponible (GloBE).
Se trata de un paso positivo que estabiliza el sistema impositivo mínimo a nivel mundial, simplifica las normas, garantiza la equidad y mantiene la competitividad de las empresas. Salvaguarda la imposición efectiva mínima de las empresas multinacionales y mejora la seguridad jurídica y la previsibilidad para las empresas europeas, reforzando al mismo tiempo la estabilidad del sistema fiscal internacional. El resultado también pone de relieve el valor de una sólida cooperación multilateral y contribuye a salvaguardar la igualdad de condiciones en la fiscalidad mundial.
Sobre la base de los avances ya logrados en el segundo pilar en la Unión Europea, la Comisión supervisará su aplicación efectiva y coherente en la UE. Paralelamente, la Comisión seguirá trabajando para seguir simplificando y racionalizando las normas fiscales para las empresas sujetas al segundo pilar, con vistas a reducir la carga administrativa, preservando al mismo tiempo la integridad del marco.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Etienne Ansotte © European Union, 2016 Source: EC - Audiovisual Service