Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre el paquete de simplificación Ómnibus I

10 de Diciembre de 2025

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el paquete de simplificación Omnibus I, un importante paso adelante para aliviar la carga administrativa de las empresas.

Las modificaciones a la Directiva sobre la Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva sobre la Debida Diligencia Corporativa en Sostenibilidad (CSDDD) son el núcleo de este primer paquete ómnibus. Su objetivo es simplificar y armonizar las prácticas de información de sostenibilidad y diligencia debida en todos los Estados miembros de la UE, garantizando que las empresas se beneficien de menos obstáculos y una mayor coherencia en el cumplimiento, sin comprometer la integridad ni los objetivos de las directivas vigentes.

En general, el paquete de simplificación Ómnibus I reduce la complejidad y mejora la eficiencia. Los cambios incluyen la eliminación de los requisitos de información y diligencia debida para muchas empresas, la introducción de mayor flexibilidad para las empresas que siguen sujetas a los requisitos obligatorios y la protección de las empresas más pequeñas frente a solicitudes excesivas de información por parte de las grandes empresas. Todo ello concebido para facilitar las operaciones comerciales, manteniendo al mismo tiempo los objetivos políticos originales de las directivas.

Desde el inicio de su mandato, la Comisión está trabajando intensamente para reducir las cargas administrativas para las empresas (un 25 % en general y un 35 % para las PYME), lo que liberará miles de millones en capacidad de inversión.

Las medidas propuestas para reducir el alcance del CSRD -así como los cambios futuros al ESRS que agilizarán, simplificarán y reducirán los requisitos de información para las empresas que permanezcan dentro del alcance- generarán ahorros de costos significativos para las empresas.

Los cambios en la CSDDD eliminan complejidades innecesarias y, en última instancia, reducen la carga de cumplimiento, al tiempo que preservan los objetivos de la Directiva de reducir los impactos ambientales y de derechos humanos adversos, incluso en las cadenas de valor globales de grandes empresas activas en la UE, y avanzar en la transición hacia la sostenibilidad de nuestras economías.

El acuerdo provisional supone un importante paso adelante en la creación de un entorno empresarial más favorable para ayudar a las empresas de la UE a crecer, innovar y crear empleos de calidad. 

Próximos pasos

El acuerdo provisional alcanzado en las conversaciones tripartitas está ahora a la espera de la aprobación formal tanto del Parlamento Europeo como del Consejo. Tras su adopción por los colegisladores, las enmiendas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor el mismo día de su publicación.

Fondo

La Comisión trabaja para fortalecer la competitividad de la UE, protegiendo al mismo tiempo los objetivos económicos, sociales y medioambientales. Una regulación más sencilla y la reducción de las cargas regulatorias son fundamentales para una Europa más competitiva y atractiva. Desde enero hasta la fecha, la Comisión ha adoptado siete propuestas ómnibus y otras iniciativas de simplificación destinadas a simplificar las normas en sectores clave, como la legislación sobre energía y productos energéticos, la fiscalidad, la defensa, la competitividad y la innovación. 

El 26 de febrero de 2025, la Comisión adoptó un paquete de propuestas para simplificar las normas de la UE, impulsar la competitividad y liberar capacidad de inversión adicional. El 14 de abril de 2025, el Consejo adoptó el mecanismo de «detención del reloj» y aplazó dos años la entrada en vigor de los requisitos de la CSRD para las grandes empresas que aún no han comenzado a presentar informes, así como para las pymes que cotizan en bolsa, y un año el plazo de transposición y la primera fase de aplicación (que abarca a las grandes empresas) de la CSDDD.

Fuente: DG COMM European Commission

Audiovisual: Photographer: Mauro Bottaro © European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador