Bruselas, 24 de octubre de 2023
Lograr el objetivo recientemente acordado por la UE de lograr al menos un 42,5 % de energías renovables para 2030, con la ambición de alcanzar un 45 % de energías renovables, requerirá un aumento masivo de la capacidad eólica instalada, pasando del crecimiento previsto en 2022, de 204 GW, a más de 500 GW en 2030. Aunque el sector de la energía eólica es un ejemplo histórico de éxito en la UE, su trayectoria de crecimiento futuro se enfrenta a un singular conjunto de retos, entre ellos una demanda insuficiente e incierta, la lentitud y la complejidad de la concesión de permisos, la falta de acceso a las materias primas, la elevada inflación y los precios de las materias primas, el diseño poco favorable de las licitaciones nacionales, la mayor presión de los competidores internacionales y los riesgos respecto a la disponibilidad de mano de obra cualificada.
Esta situación requiere una actuación inmediata. Por ello, tal como anunció la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión el mes pasado, la Comisión Europea presenta hoy el Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica, con el fin de garantizar que la transición hacia una energía limpia vaya de la mano de la competitividad industrial y que la energía eólica siga siendo un ejemplo de éxito europeo.
El Plan de Acción contribuirá a mantener una cadena de suministro de energía eólica sana y competitiva, con una cartera de proyectos clara y estable, que atraiga la financiación necesaria y compita en igualdad de condiciones a nivel mundial. Va acompañado de una Comunicación sobre el cumplimiento de las ambiciones de la UE en materia de energías renovables marinas, incluida la energía eólica, que da seguimiento a la Estrategia sobre Energías Renovables Marinas de la UE adoptada hace tres años.
Una respuesta europea común para hacer frente a una singular combinación de retos
El Plan de Acción establece medidas inmediatas que deben adoptar conjuntamente la Comisión, los Estados miembros y la industria, sobre la base de las políticas y la legislación existentes y prestando una atención especial a seis ámbitos principales:
Una nueva visión para el despliegue acelerado de la energía eólica marina
Se espera que la energía eólica marina contribuya de manera significativa a los objetivos climáticos y energéticos de la UE en los próximos años. Sobre la base de la Estrategia sobre Energías Renovables Marinas de 2020, los Estados miembros han acordado recientemente nuevos y ambiciosos objetivos para la generación de energía renovable marina para 2050, además de objetivos intermedios para 2030 y 2040 en relación con cada una de las cinco cuencas marítimas de la UE.
En 2022, la capacidad instalada en alta mar acumulada de la EU-27 era de 16,3 GW. Esto significa que, para colmar la brecha entre la capacidad de 2022 y los 111 GW a los que se comprometieron los Estados miembros, debemos instalar una media de casi 12 GW/año, es decir, diez veces más que los 1,2 GW nuevos que se instalaron el año pasado.
Esta es la razón por la que la Comisión está duplicando sus esfuerzos por apoyar específicamente al sector de las energías renovables marinas, estableciendo medidas adicionales para: reforzar la infraestructura de red y la cooperación regional, acelerar la concesión de permisos, garantizar una ordenación integrada del espacio marítimo, reforzar la resiliencia de las infraestructuras, respaldar la investigación y la innovación, y desarrollar las cadenas de suministro y las capacidades.
Contexto
Las energías renovables son un componente clave del plan de la UE para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 en el marco del Pacto Verde Europeo, así como del Plan REPowerEU, destinado a recuperar nuestra independencia energética y poner fin a las importaciones de combustibles fósiles rusos lo antes posible. La UE ha establecido objetivos legislativos para acelerar el despliegue de las energías renovables a través de la Directiva revisada sobre fuentes de energía renovables en el marco del paquete legislativo «Objetivo 55»; además, facilita dicho despliegue a través del Reglamento RTE-E revisado, que refuerza el marco para los proyectos transfronterizos, incluidas las redes marítimas. En esa transición hacia una economía de cero emisiones netas, la competitividad de la UE dependerá en gran medida de su capacidad para desarrollar y fabricar en casa las tecnologías limpias que posibilitan dicha transición, en particular la energía eólica terrestre y marina. A principios de este año, la Comisión presentó el Plan Industrial del Pacto Verde y, en particular, propuso la Ley sobre la industria de cero emisiones netas y el Reglamento de Materias Primas Fundamentales, con el fin de reforzar la capacidad de fabricación de tecnologías de cero emisiones netas a nivel nacional.
Más información
Ficha informativa sobre el paquete europeo sobre la energía eólica
Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica
Comunicación sobre el cumplimiento de la ambición de la UE en materia de energías renovables marinas
Comunicado de prensa relativo al informe sobre el estado de la Unión de la Energía
Ficha informativa sobre el estado de la Unión de la Energía
Cita(s)
Contar con una base industrial sólida es requisito para el éxito de la transición ecológica. Debemos asegurarnos de que todos los sectores puedan operar en un entorno propicio, para que puedan contribuir eficazmente a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos en materia de clima y energía. Este paquete ayudará al sector eólico europeo a crecer en casa y a competir a nivel mundial, reduciendo así las dependencias de proveedores externos y creando empleos verdes para los trabajadores.
Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva - 24/10/2023
La UE está decidida a liderar la transición energética y a aprovechar la oportunidad de generar crecimiento económico y empleos verdes. El sector eólico es clave para alcanzar nuestros objetivos climáticos y en materia de energía limpia, pero debemos asegurarnos de que pueda desarrollar su actividad empresarial en un entorno justo y favorable. Nos comprometemos a colaborar con los Estados miembros y la industria para hacer realidad nuestros objetivos legislativos sobre el terreno. Las medidas que presentamos hoy garantizarán que el sector eólico siga siendo un potente actor europeo.
Kadri Simson, comisaria responsable de Energía - 24/10/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Bernard de Keyzer European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service