La Comisión Europea ha creado oficialmente hoy el Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación (EBAF), retomando así una de las recomendaciones del informe final del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura.
Presidido por Christophe Hansen, comisario de Alimentación y Agricultura, el Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación tiene por objeto mantener una nueva cultura de diálogo, confianza y participación de múltiples partes interesadas, entre los agentes de la cadena alimentaria y la sociedad civil, así como con la Comisión.
La presidenta Von der Leyen ha declarado: «La agricultura ocupa un lugar central en el futuro de nuestra Europa. Hoy, llevamos adelante la energía del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE para generar confianza y unir a las personas. El Consejo Europeo de Agroalimentación debe abordar toda la complejidad de la cadena de valor agroalimentaria, apoyando a nuestros agricultores e impulsando un sistema agroalimentario más resiliente, competitivo y sostenible».
Se espera que este órgano consultivo proporcione asesoramiento de alto nivel a la Comisión sobre el seguimiento del informe del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE y contribuya a los trabajos sobre lavisión para la agricultura y la alimentación, que se presentará en los primeros cien días del mandato.
Se animará a los miembros a fomentar la comprensión y el intercambio de experiencias entre ellos y a prestar especial atención a la coherencia y la sinergia de las políticas de la Unión y a su coherencia con las iniciativas del sector privado.
La Junta tiene una duración de cinco años y se espera que se reúna en principio entre dos y seis veces al año. El Comisario Hansen podrá convocar al Grupo para reuniones adicionales cuando se necesite asesoramiento urgente.
Hoy se publica una convocatoria de candidaturas para formar parte de la Junta Directiva. Estará compuesto por un máximo de 30 organizaciones miembros que representen a tres categorías de partes interesadas: la comunidad agrícola, otros agentes de la cadena de suministro alimentario y la sociedad civil, también en ámbitos como el medio ambiente y el clima, el bienestar animal o las cuestiones relacionadas con los consumidores. Debería haber una representación equilibrada de estas tres categorías de partes interesadas en este grupo. Las organizaciones que soliciten la adhesión deben demostrar la más amplia competencia y experiencia pertinentes en ámbitos pertinentes para la agricultura y la alimentación a escala de la Unión y mostrar la más amplia representatividad geográfica entre los Estados miembros. También deben inscribirse en el Registro de transparencia.
La fecha límite para la presentación de solicitudes a la EBAF será el 8 de enero de 2025. La Comisión evaluará todas las solicitudes y tiene como objetivo finalizar la composición del Consejo a principios de 2025. La primera reunión de la Junta se convocará inmediatamente después.
Antecedentes
En septiembre de 2023, la presidenta Von der Leyen anunció en su discurso sobre el estado de la Unión el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE, que se puso en marcha en enero de 2024 y reunió a las principales partes interesadas de los sectores agroalimentarios europeos, la sociedad civil, las comunidades rurales y el mundo académico para alcanzar un entendimiento y una visión comunes para el futuro de los sistemas agrícolas y alimentarios de la Unión.
El asesoramiento y los dictámenes del Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación complementarán los conocimientos específicos y sectoriales ya disponibles, incluidos los de los grupos de diálogo civil.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Françoise van Nieuwlandt © European Union, 2012 Source: EC - Audiovisual Service