Bruselas, 6 de julio de 2022
El 7 y el 8 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con nueve miembros del Colegio, participará en un encuentro de trabajo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y otros altos funcionarios de la ONU en Nueva York. Se trata del primer encuentro de este tipo, que lleva la Asociación UE-Naciones Unidas al siguiente nivel, ante los actuales desafíos internacionales.
La Comisión y las Naciones Unidas debatirán acerca de los principales desafíos a que se enfrenta el orden multilateral y los ámbitos prioritarios de actuación en el contexto internacional actual, en particular la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Debatirán la manera en que la Asociación UE-Naciones Unidas puede ayudar a abordar ámbitos prioritarios decisivos, como la seguridad alimentaria, la acción por el clima y la protección de la biodiversidad, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cooperación digital.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «El mundo se encuentra en un importante punto de inflexión. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está dañando el orden internacional y la economía mundial. Es una despiadada vulneración de la Carta de las Naciones Unidas, con consecuencias que no solo afectan a Ucrania y a Europa. Estamos colaborando estrechamente con las Naciones Unidas para defender el multilateralismo, que es la mejor protección contra el ‘derecho de la fuerza', y para atender a las necesidades más acuciantes a escala mundial».
Los retos a que se enfrenta el mundo exigen una mayor gobernanza multilateral y una cooperación internacional basada en normas, cimentadas sobre el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Reforzar el multilateralismo redunda en nuestro interés común más fundamental, y la UE puede aportar su experiencia única.
La UE y las Naciones Unidas revitalizarán los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 en el marco de la Década de Acción, en particular abordando ámbitos críticos como la educación, la salud, el clima y la biodiversidad. La estrategia «Global Gateway» de la UE formará parte de la solución, al proporcionar un marco global para invertir en infraestructuras, salud y educación y, por tanto, promover la financiación para el desarrollo. También contribuirá a la aplicación de la emblemática iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas «Nuestra Agenda Común».
La presidenta von der Leyen y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, presentarán una declaración a la prensa el 8 de julio a las 17:45 EST (23:45, hora de Bruselas).
Contexto
En conjunto, la UE y sus Estados miembros son el mayor contribuyente financiero individual al sistema de las Naciones Unidas, al aportar casi una cuarta parte del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas.
La presidenta von der Leyen irá acompañada de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de Una Europa Adaptada a la Era Digital; Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para Una Economía al Servicio de las Personas; Paolo Gentiloni, comisario de Economía; Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis; Adina-Ioana Vălean, comisaria de Transportes; Olivér Várhelyi, comisario de Vecindad y Ampliación; Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales; Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca; y Mairead McGuinness, comisaria de Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales.
La idea de un encuentro entre las Naciones Unidas y la UE se mencionó por primera vez en la Comunicación conjunta de 2021 sobre el «refuerzo de la contribución de la UE a un multilateralismo basado en normas».
Más información
Agenda de la UE para un multilateralismo renovado — Ficha informativa
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Mauro Bottaro © European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service