En Bruselas, a 5 de noviembre de 2025
La Comisión Europea ha adoptado hoy un paquete global de transporte, que acelerará el despliegue de la red ferroviaria europea de alta velocidad e impulsará la inversión en combustibles renovables e hipocarbónicos para los sectores de la aviación y el transporte acuático.
La competitividad y la sostenibilidad son los principios rectores de este paquete, cuyo objetivo es hacer que el sistema de transporte de la UE sea más eficiente, accesible, limpio, resiliente y esté más interconectado. Las medidas presentadas hoy abarcan dos ámbitos clave: el ferrocarril, en el que Europa ya es líder en materia de sostenibilidad, y los combustibles, para los que Europa debe ahora acelerar las inversiones para su transición energética.
Ferrocarril más rápido y conectado en toda Europa
El nuevo Plan de Acción para el Ferrocarril de Alta Velocidad establece los pasos necesarios para crear una red europea más rápida, interoperable y mejor conectada de aquí a 2040. El objetivo es reducir la duración de los viajes y hacer del ferrocarril una alternativa más atractiva al transporte aéreo de corta distancia, aumentando así el número de pasajeros e impulsando las economías regionales y el turismo.
Sobre la base de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), el plan prevé conectar los nodos principales a velocidades de 200 km/h y superiores. Los pasajeros podrán viajar de Berlín a Copenhague en cuatro horas en lugar de las siete actuales, y de Sofía a Atenas en seis horas en lugar de las actuales 13 horas y 40 minutos. Los nuevos enlaces transfronterizos también permitirán trayectos más rápidos y sencillos (por ejemplo, de París a Lisboa a través de Madrid), y una mejor conectividad entre las capitales bálticas.
Para cumplir esta visión, la Comisión propone cuatro líneas de actuación clave:
Además de reducir los tiempos de viaje, el plan aliviará la congestión y liberará capacidad en las líneas convencionales, lo que facilitará los trenes nocturnos, el transporte de mercancías y la movilidad militar, al tiempo que reforzará la competitividad de Europa en el turismo y la industria.
Aumentar la inversión en combustibles renovables e hipocarbónicos
La segunda iniciativa adoptada hoy —el Plan de Inversiones en Transporte Sostenible— establece un enfoque común para impulsar la inversión en combustibles renovables e hipocarbónicos, centrándose en la aviación y el transporte acuático.
Para alcanzar los objetivos de las iniciativas «ReFuelEU Aviation» y «FuelEU Maritime», se necesitarán alrededor de 20 millones de toneladas de combustibles sostenibles (biocombustibles y electrocombustibles) de aquí a 2035. Para lograrlo será necesario invertir unos 100 000 millones de euros.
El Plan de Inversiones en Transporte Sostenible envía una señal clara a los inversores de que los objetivos de Europa siguen adelante y de que la Comisión apoyará la transición hacia una economía climáticamente neutra. Al acelerar la producción nacional de combustibles biológicos y no biológicos, Europa puede reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, mejorar la competitividad de sus industrias y liderar la transición hacia una energía limpia a escala mundial.
Entre las medidas clave de inversión destinadas a movilizar al menos 2 900 millones de euros a través de los instrumentos de la UE de aquí a 2027 figuran:
Además de estas medidas, la Comisión, junto con los Estados miembros, se está preparando para poner en marcha un proyecto piloto de la Coalición de pioneros para los electrocombustibles de aviación sostenibles antes de finales de 2025, con el objetivo de movilizar al menos 500 millones de euros para proyectos de combustible de aviación sintético. La Comisión también trabajará para fomentar condiciones propicias para las inversiones en el mercado a fin de colmar el déficit de inversión.
A medio plazo, la Comisión actuará a fin de establecer un mecanismo para conectar a los productores y compradores de combustible, proporcionando seguridad de ingresos y reduciendo el riesgo de inversión. El Plan también reforzará las asociaciones internacionales para ampliar la producción mundial de combustibles y atraer importaciones que cumplan los criterios de sostenibilidad de la UE, garantizando al mismo tiempo una competencia leal para los productores y usuarios de la UE.
Más información
Comunicación de la Comisión: Conectar Europa a través del transporte ferroviario de alta velocidad
Plan de Inversiones en Transporte Sostenible
Preguntas y respuestas — Plan europeo de la red ferroviaria de alta velocidad
Preguntas y respuestas — Plan de Inversiones en Transporte Sostenible
Ficha informativa — Plan Europeo de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad
Ficha informativa — Plan de Inversiones en Transporte Sostenible
Página web de «ReFuelEU Aviation»
Cita(s):
«El ferrocarril de alta velocidad es la cohesión en acción. Reducir la duración de los viajes entre capitales de toda Europa es un resultado tangible y pragmático de nuestra voluntad de hacer que Europa esté más unida y sea más eficiente. Acercará a los ciudadanos, facilitará los negocios en toda la UE y contribuirá a lo que denominamos “derecho de permanencia”».
Raffaele Fitto, vicepresidente ejecutivo para la Cohesión y las Reformas
«El paquete de hoy tiene por objeto reforzar la competitividad de Europa, avanzando con determinación hacia un futuro de cero emisiones netas. Al invertir en un ferrocarril más rápido y mejor conectado y aumentar los combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono, estamos haciendo que el sistema de transporte europeo sea más limpio, resiliente y asequible para los ciudadanos».
Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España