Bruselas, 24 de octubre de 2023
En una Comunicación adoptada hoy, la Comisión expone lo que ha hecho la UE para fomentar y sostener el desarrollo y el empleo de tecnologías limpias, reforzando el mercado único, garantizando la igualdad de condiciones, sosteniendo la investigación y la innovación, expandiendo su red de acuerdos comerciales y mitigando los efectos de sucesos exteriores. También examina los primeros resultados de la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act, IRA) estadounidense, tal como solicitó el Consejo Europeo, y señala la necesidad de seguir vigilando la situación y dialogando constructivamente con los Estados Unidos. Además, la Comunicación reconoce que otros países, y en particular China, también cuentan con programas activos de ayudas públicas que pueden afectar al entorno de inversión en tecnologías limpias de la UE.
Medidas de la UE para fomentar las inversiones en tecnologías limpias en el mercado único
Las tecnologías limpias desempeñan un papel fundamental en nuestra transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En el marco general de su Pacto Verde Europeo, y a través de una combinación inteligente de estrategias, la UE ha creado un entorno normativo y empresarial que impulsa el crecimiento y favorece el fomento, la producción y el empleo de tecnologías limpias:
Mitigación de la incidencia de la Ley estadounidense de reducción de la inflación
Todas las principales economías (Estados Unidos, China, Canadá y Japón) están tratando de mejorar la competitividad de sus industrias de tecnologías limpias.
Mediante la IRA, los Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos de lucha contra el cambio climático, lo que constituye un avance positivo. El método estadounidense para sostener la transición ecológica se basa en subvenciones directas e indirectas a fin de crear un ecosistema de fabricación nacional de tecnologías hipocarbónicas. Algunos elementos de la IRA, concretamente lo referido a los requisitos discriminatorios en materia de contenido y montaje, han suscitado reservas entre los socios internacionales, incluida la UE. Tales reservas se refieren a la distorsión del comercio y las inversiones internacionales, los efectos adversos en las empresas no ubicadas en los Estados Unidos y su compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Aunque el análisis realizado hasta la fecha apunta a una rápida aceleración de las inversiones en tecnologías limpias en los Estados Unidos, por el momento resulta difícil evaluar el efecto real de la IRA en la economía de la UE y en el desarrollo a largo plazo de la base industrial de tecnologías limpias de la Unión. Esto también se debe al hecho de que todavía no se dispone de datos suficientes sobre las ayudas desembolsadas en virtud de la IRA. Las decisiones de inversión también pueden necesitar tiempo para materializarse en proyectos reales. Además, existen otros retos que afectan actualmente a la economía de la UE, sobre todo la guerra de agresión en curso de Rusia contra Ucrania, los altos precios de la energía, los tipos de interés y las presiones inflacionistas. Todos estos elementos dificultan aislar el efecto de la IRA en las inversiones de la UE en tecnologías limpias.
La incidencia global de la IRA en las inversiones de la UE en tecnologías limpias dependerá también de la eficacia de la respuesta de la UE y de sus estrategias para mejorar su competitividad a largo plazo y su tecnología punta. Una rápida adopción de la legislación pertinente de la UE, por ejemplo, de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, la Ley de Materias Primas Fundamentales y la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), además de la revisión intermedia del marco financiero plurianual, contribuiría a seguir mejorando el marco normativo de la UE y a satisfacer la creciente necesidad de inversiones públicas de la UE en tecnologías esenciales.
La Comisión estará muy vigilante y seguirá supervisando los flujos de inversión mundiales y nacionales y las políticas de ayudas públicas de otros países. Al mismo tiempo, dialoga de forma constructiva con los Estados Unidos para mitigar los posibles efectos de la IRA y velar por que nuestras políticas respectivas se refuercen mutuamente a la hora de acelerar la transición ecológica. La UE sigue negociando con los Estados Unidos un Acuerdo sobre Materias Primas Fundamentales y está tratando de intensificar la cooperación en materia de comercio sostenible a través del Consejo UE-EE. UU. de Comercio y Tecnología.
Aparte de la IRA, otros elementos configurarán la competitividad futura de la industria de tecnologías limpias de la UE, tales como el suministro de energía, una mano de obra cualificada, una financiación pública y privada adecuada, las materias primas, el mantenimiento de la apertura comercial y un entorno empresarial favorable. Por lo tanto, será esencial una actuación sostenida, decidida y coherente en esos frentes.
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Cita(s)
Como líder mundial en tecnologías limpias, la UE ha intensificado las ayudas financieras para acelerar su transición hacia la neutralidad climática. Como otros están haciendo lo mismo en todo el mundo, debemos asegurarnos de que los incentivos a las energías limpias utilizados en otros lugares no vayan en detrimento de la competencia leal. La financiación de tecnologías limpias debe brindarse en un espíritu de beneficio mutuo para mejorar la sostenibilidad climática y medioambiental del mundo y evitar una competencia de suma cero.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas - 24/10/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
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