Bruselas, 5 de agosto de 2021
La Comisión ha publicado hoy una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto para apoyar una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad. En la educación y la formación formales, «aprendizaje mixto» es el término que se utiliza cuando un centro escolar, un educador o un estudiante adopta más de un enfoque en el proceso de aprendizaje. Puede ser una mezcla de centros escolares y otros entornos físicos (empresas, centros de formación, aprendizaje a distancia, al aire libre, lugares culturales, etc.), o se pueden combinar diferentes herramientas de aprendizaje, tanto digitales como no digitales. La Comisión propone medidas a corto plazo para abordar las lagunas más acuciantes exacerbadas por la pandemia de COVID-19, así como formas de combinar entornos de aprendizaje e instrumentos en la educación primaria y secundaria y la formación, que pueden ayudar a construir sistemas de educación y formación más resilientes.
Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Los esfuerzos dirigidos a alcanzar una visión de la educación y la formación inclusivas y de mejor calidad no se limitan en absoluto al contexto de la COVID-19. Ahora tenemos la oportunidad de aprender de las experiencias más recientes y de avanzar. La propuesta de hoy describe una visión de la educación que queremos ver en Europa: una educación que apoye los objetivos generales del Espacio Europeo de Educación y del Plan de Acción de Educación Digital para promover la calidad y la inclusión, la educación ecológica y digital en toda Europa. La recomendación tiene por objeto orientar a los Estados miembros para que refuercen la preparación y el alcance de sus sistemas educativos en beneficio de los alumnos y estudiantes, sus familias y el personal pedagógico.»
El aprendizaje mixto puede contribuir a mejorar el carácter integrador de la educación, en particular debido a su flexibilidad. Puede significar una mejor oferta educativa en las zonas remotas y rurales, así como para quienes forman parte de comunidades de viajeros o residen en hospitales y centros asistenciales, y para quienes realizan una formación de alto rendimiento. Todos los entornos y herramientas deben ser accesibles por igual para los grupos minoritarios, los niños con discapacidad o los procedentes de entornos desfavorecidos socioeconómicamente, y no deben llevar a la discriminación o la segregación.
La propuesta de la Comisión para la presente Recomendación del Consejo incluye que los Estados miembros deberían:
La Comisión está lista para apoyar la aplicación de la Recomendación facilitando el aprendizaje mutuo y los intercambios entre los Estados miembros y todas las partes interesadas pertinentes en los foros de diálogo creados en el marco del Espacio Europeo de Educación y el Plan de Acción de Educación Digital, así como en sus plataformas y comunidades en línea para la educación y la formación: School Education Gateway y eTwinning.
El énfasis en el desarrollo de un enfoque de aprendizaje mixto en la educación escolar primaria y secundaria se incorporará a los informes de situación periódicos del Espacio Europeo de Educación y del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027.
La Comisión insta a los Estados miembros a que adopten rápidamente la propuesta de Recomendación del Consejo de hoy.
Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027
Fuente: Comisión Europea Representación en España
Audiovisual: Espacio Europeo de Educación