La Comisión Europea ha iniciado una nueva investigación formal contra X en virtud del Reglamento de Servicios Digitales. En paralelo, la Comisión ha ampliado la investigación en curso que había iniciado en diciembre de 2023 sobre el cumplimiento por parte de X de sus obligaciones en materia de gestión de riesgos de los sistemas de recomendación.
La nueva investigación valorará si la empresa ha evaluado y mitigado adecuadamente los riesgos asociados al despliegue en la UE de las funcionalidades de Grok en X. Esto incluye los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos en la UE, como imágenes sexualmente explícitas manipuladas, incluidos los contenidos que puedan constituir material de abuso sexual de menores.
Estos riesgos parecen haberse materializado, lo que expone a los ciudadanos de la UE a graves perjuicios. En vista de ello, la Comisión seguirá investigando si X cumple sus obligaciones en virtud del Reglamento de Servicios Digitales.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, ha declarado: «Los deepfakes sexuales de mujeres y niños son una forma violenta e inaceptable de degradación. Con esta investigación, determinaremos si X ha cumplido sus obligaciones legales en virtud del Reglamento de Servicios Digitales, o si ha considerado los derechos de los ciudadanos europeos, incluidos los de las mujeres y los niños, como daños colaterales de su servicio».
En línea puede consultar el comunicado de prensa.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer Claudio Centonze European Union, 2021 Source EC - Audiovisual Service