Bruselas, 16 de septiembre de 2025.- La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria de datos para recabar opiniones sobre el esfuerzo que se está llevando a cabo para simplificar, aclarar y modernizar varios aspectos de la legislación de la UE en materia de seguridad de los alimentos y de los piensos. El ejercicio de simplificación responde a las peticiones de las partes interesadas y de los Estados miembros de reducir la carga administrativa, mejorar la claridad jurídica y aumentar la eficiencia de los procedimientos reglamentarios, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de seguridad alimentaria en la UE y mejorando la competitividad.
El próximo «ómnibus» sobre seguridad alimentaria presentará medidas para simplificar la legislación en ámbitos como los productos fitosanitarios, los biocidas, los aditivos para piensos, los requisitos de higiene y los controles oficiales en las fronteras de la UE. Cada comisario debe contribuir a la simplificación de la legislación, tal como queda reflejado en sus respectivas cartas de mandato, y esta propuesta también forma parte del paquete transversal de simplificación anunciado en la Visión para la Agricultura y la Alimentación de la Comisión.
Se invita a todas las partes interesadas a participar en la convocatoria de datos. En particular, la Comisión agradece las aportaciones de los agricultores, las empresas de los sectores de los alimentos y los piensos, las autoridades de los Estados miembros, las ONG y el mundo académico y de la investigación. La convocatoria de datos permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Dati Bendo European Union, 2020 Please check our Copyright Section - Additional restrictions might apply Source: EC - Audiovisual Service