964 359 359

Actualidad

La Comisión invita a presentar observaciones sobre el proyecto revisado de normas sobre ayudas estatales al transporte terrestre y multimodal

20/06/2024 - Actualidad

Bruselas, 19 de junio de 2024

La Comisión Europea inició ayer una consulta pública en la que invita a todas las partes interesadas a formular observaciones sobre su proyecto de normas sobre el transporte terrestre y multimodal, que sustituye a las Directrices sobre las ayudas estatales a las empresas ferroviarias («Directrices ferroviarias»), así como sobre su nuevo Reglamento de exención por categorías para el transporte («RECT»).

Las partes interesadas pueden responder a esta consulta pública hasta el 20 de septiembre de 2024.

Las normas establecidas en el RECT serán complementarias de las establecidas en las nuevas Directrices sobre transporte terrestre y multimodal («Directrices TMM»), que sustituirán a las Directrices ferroviarias. En las Directrices TMM, la Comisión establece las condiciones según las cuales evaluará las ayudas públicas notificadas al transporte terrestre sostenible que no estén exentas por categorías. En conjunto, estas dos series de normas constituirán un código normativo actualizado y exhaustivo aplicable a la concesión de ayudas estatales en el sector del transporte terrestre sostenible.

La propuesta sometida a consulta y todos los datos de la consulta pública pueden consultarse aquí.

 

Directrices TMM

Las Directrices ferroviarias establecen las condiciones en las cuales las ayudas a las empresas ferroviarias pueden considerarse compatibles con el mercado interior y con las normas sobre ayudas estatales sobre la base del artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Los cambios propuestos tienen por objeto:

-         Ampliar el ámbito de aplicación de las Directrices, de manera que abarquen todos los modos de transporte terrestre que sean menos contaminantes que el transporte exclusivamente por carretera, tales como el ferrocarril, el transporte por vías navegables interiores y el transporte multimodal sostenible. Por lo tanto, se sustituyen las Directrices ferroviarias vigentes por las Directrices TMM.

-         Consolidar y racionalizar la práctica decisoria de la Comisión con arreglo a las Directrices ferroviarias y al artículo 93 del TFUE. Esto incluiría, por ejemplo, la introducción de nuevas categorías de ayudas de funcionamiento e inversión, tales como las ayudas a la construcción de instalaciones multimodales, las ayudas a la puesta en marcha de nuevas conexiones comerciales y las ayudas que representen un reembolso por la ejecución de obligaciones de servicio público en el sector del transporte de mercancías por ferrocarril.

-         Establecer normas más flexibles sobre las ayudas que contribuyan directamente a las transiciones ecológica y digital, tales como aquellas dirigidas a reducir los costes externos del transporte y a fomentar la interoperabilidad (por ejemplo, conexiones más sencillas y seguras entre los sistemas ferroviarios nacionales) para impulsar la transición modal del transporte por carretera hacia modos de transporte más sostenibles.

-         Introducir salvaguardias para apoyar la entrada y el crecimiento de nuevos operadores en el mercado del transporte terrestre sostenible, por ejemplo, facilitando su acceso a la financiación para adquirir material rodante y buques de navegación interior.

 

Reglamento de exención por categorías para el transporte

El nuevo RECT declarará determinadas categorías de ayudas estatales compatibles con el mercado interior y las eximirá del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, siempre que cumplan determinadas condiciones. Estas categorías de ayudas a modos de transporte más sostenibles abarcan determinados tipos de ayudas en favor del transporte ferroviario, fluvial y multimodal, especialmente las ayudas de apoyo a la coordinación del transporte, cuya capacidad para falsear la competencia es limitada.

Esta exención constituirá una importante simplificación, que permitirá a los Estados miembros conceder rápidamente ayudas cuando se cumplan las condiciones de limitación del falseamiento de la competencia en el mercado único. Como consecuencia de ello, los Estados miembros podrán conceder, sin necesidad de la aprobación previa de la Comisión, un alto porcentaje de ayudas estatales que actualmente son notificables. Esto está en consonancia con el planteamiento de la Comisión de centrarse de obtener más resultados más rápidamente, al tiempo que disminuyen las cargas administrativas indebidas.

 

Próximas etapas

Además de la consulta iniciada ayer, el proyecto de propuesta de RECT también se debatirá en reuniones entre la Comisión y los Estados miembros. El proyecto de Directrices TMM se debatirá en una reunión multilateral con los Estados miembros.

Este procedimiento garantizará que los Estados miembros y las partes interesadas tengan las suficientes oportunidades para presentar observaciones a los proyectos de propuestas de la Comisión.

La adopción de las Directrices revisadas y del nuevo RECT está prevista para finales de 2025.

 

Antecedentes

Las propuestas objeto de consulta siguen las conclusiones del control de adecuación de las normas vigentes aplicables al sector del transporte terrestre y multimodal. Ese control ha puesto de manifiesto que las Directrices ferroviarias han contribuido de forma importante a impulsar el cambio modal hacia el transporte por ferrocarril, que genera menos costes externos que otros modos de transporte como el transporte por carretera, y a promover la interoperabilidad para garantizar la compatibilidad de los distintos sistemas técnicos de los ferrocarriles de la UE. Al mismo tiempo, la evaluación ha dejado clara la necesidad de ajustes que reflejen la evolución del mercado y la tecnología y las prioridades estratégicas actuales de la UE, concretamente el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

El 1 de octubre de 2021, la Comisión publicó una evaluación inicial de impacto relativa a la revisión de las Directrices ferroviarias. En la misma fecha, la Comisión publicó una hoja de ruta sobre una iniciativa destinada a permitir a la Comisión adoptar un nuevo reglamento de exención por categorías para el transporte ferroviario, por vías navegables interiores e intermodal, y a facilitar la concesión de ayudas para fomentar soluciones de transporte menos contaminantes. El 19 de diciembre de 2022, el Consejo adoptó un Reglamento de habilitación por el que se autorizaba a la Comisión a adoptar un nuevo reglamento de exención por categorías para el transporte ferroviario, fluvial e intermodal. El 6 de marzo de 2024, la Comisión publicó una convocatoria de datos sobre el RECT.

 

Cita(s)

Las propuestas de hoy tienen por objeto garantizar que nuestras normas sobre ayudas estatales al transporte terrestre y multimodal sean adecuadas para las transiciones ecológica y digital y reflejen la evolución del mercado. Las normas revisadas y el nuevo Reglamento propuesto facilitarán y agilizarán la concesión de financiación por parte de los Estados miembros, sin provocar falseamientos indebidos de la competencia en el mercado único. Animamos a todas las partes interesadas a dar a conocer su opinión.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer Lukasz Kobus European Union, 2020 Scopes Information and education only Source EC - Audiovisual Service