964 359 359

Actualidad

La Comisión modifica las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para permitir un mayor apoyo a los proyectos de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa

03/06/2024 - Actualidad

Bruselas, 31 de mayo de 2024

La Comisión Europea ha adoptado una modificación de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional («DAR») para permitir a los Estados miembros conceder importes más elevados de ayuda regional a los proyectos de inversión amparados por la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa («STEP», por sus siglas en inglés). STEP tiene por objeto apoyar el desarrollo y la fabricación de tecnologías fundamentales pertinentes para las transiciones ecológica y digital de la UE, así como la soberanía estratégica de la UE.

 

Modificación de las Directrices sobre ayudas de finalidad regional

Las ayudas regionales son un instrumento importante utilizado por los Estados miembros para impulsar el desarrollo regional.

Las DAR establecen las normas con arreglo a las cuales los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a las empresas para apoyar inversiones en las regiones menos favorecidas de Europa. Los Estados miembros notifican mapas regionales, evaluados y aprobados por la Comisión, en los que se definen las regiones en las que se permite conceder las ayudas regionales a la inversión y se establece el importe máximo de la ayuda estatal que puede concederse, expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables.

La modificación de hoy permite a los Estados miembros modificar sus mapas de ayudas regionales para permitir un aumento de los niveles de ayuda regional para los proyectos de inversión amparados por la STEP de hasta:

-         10 puntos porcentuales en las regiones que pueden optar a ayudas en virtud del artículo 107, apartado 3, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (denominadas zonas «a»), y

-         5 puntos porcentuales en las regiones que pueden optar a ayudas en virtud del artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (denominadas zonas «c»).

 

Contexto

Europa se caracteriza por importantes disparidades regionales en cuanto a bienestar económico, ingresos y desempleo. Las ayudas regionales pretenden contribuir al desarrollo económico de las regiones desfavorecidas de Europa, garantizando al mismo tiempo la igualdad de condiciones entre Estados miembros.

El 19 de abril de 2021, la Comisión adoptó las Directrices revisadas de la UE sobre las ayudas estatales de finalidad regional, que entraron en vigor el 1 de enero de 2022.

En las DAR, la Comisión expone las condiciones en las que las ayudas de finalidad regional podrán ser consideradas compatibles con el mercado interior y establece los criterios para detectar las zonas que cumplen las condiciones del artículo 107, apartado 3, letras a) y c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (zonas «a» y «c», respectivamente). Sobre esta base, la Comisión aprobó los mapas de ayudas regionales notificados en los que los Estados miembros habían determinado en qué zonas geográficas las empresas pueden recibir ayudas estatales de finalidad regional (zonas asistidas) y a qué escala (intensidad de ayuda).

El 20 de junio de 2023, la Comisión propuso la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa para mejorar la competitividad industrial de la UE centrándose en proyectos en las fases de desarrollo y fabricación de tecnologías fundamentales, en los ámbitos de las tecnologías digitales y de innovación tecnológica profunda, las tecnologías limpias y las biotecnologías, para un futuro sostenible y competitivo. El Reglamento que crea la STEP entró en vigor el 1 de marzo de 2024.

 

Cita(s)

La modificación de hoy de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional permitirá a los Estados miembros aumentar el apoyo a las inversiones en tecnologías fundamentales en las regiones europeas menos favorecidas. Esto permitirá fomentar las inversiones en tecnologías limpias, biotecnología, tecnología digital y tecnología profunda, que son fundamentales para reforzar la competitividad de Europa, preservando al mismo tiempo los objetivos de cohesión.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Christophe Licoppe European Union, 2021 © Source: EC - Audiovisual Service