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La Comisión pone en marcha una investigación sobre vehículos eléctricos subvencionados procedentes de China

La Comisión pone en marcha una investigación sobre vehículos eléctricos subvencionados procedentes de China
Photographer: Jennifer Jacquemart European Union, 2014 Copyright Source: EC - Audiovisual Service
06/10/2023 - Actualidad

Bruselas, 5 de octubre de 2023

La Comisión Europea puso en marcha ayer formalmente una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China. La investigación determinará en primer lugar si las cadenas de valor de los vehículos eléctricos de batería de China se benefician de subvenciones ilegales y si estas causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de dichos vehículos en la UE. En el caso de que ambas cosas sean ciertas, la investigación examinará las consecuencias y las repercusiones probables de las medidas en los importadores, los usuarios y los consumidores de vehículos eléctricos de batería en la UE. Sobre la base de las conclusiones de la investigación, la Comisión determinará si redunda en interés de la UE remediar los efectos de las prácticas comerciales desleales constatadas mediante la imposición de derechos antisubvenciones a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China.

La investigación, anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre en el discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU), seguirá procedimientos jurídicos estrictos en consonancia con las normas de la UE y de la OMC, que permitirán a todas las partes afectadas, incluido el Gobierno chino y las empresas exportadoras, presentar sus observaciones, pruebas y argumentos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «El sector de los vehículos eléctricos tiene un enorme potencial para la competitividad futura de Europa y el liderazgo industrial ecológico. Los fabricantes de automóviles de la UE y los sectores conexos ya están invirtiendo e innovando para desarrollar plenamente este potencial. Actuaremos con decisión allá donde encontremos pruebas de que sus esfuerzos se ven obstaculizados por las distorsiones del mercado y la competencia desleal. Y lo haremos respetando plenamente nuestras obligaciones internacionales y de la UE, porque Europa cumple las normas, dentro de sus fronteras y a escala mundial. Esta investigación antisubvenciones será rigurosa, justa y basada en hechos». 

 

Un asunto por iniciativa propia

La Comisión inició esta investigación por propia iniciativa (de oficio), tras reunir pruebas suficientes de que el reciente aumento de las importaciones a bajo precio y subvencionadas de vehículos eléctricos procedentes de China en la UE representaba una amenaza económica para la industria del automóvil eléctrico de la UE.

Aunque no se recibió ninguna denuncia formal de la industria de la UE para poner en marcha el procedimiento, las normas antisubvención de la UE establecen que se debe solicitar a la industria de la UE que coopere en la investigación de oficio.

Antes de la publicación del anuncio de inicio, y de conformidad con los requisitos legales que emanan de las normas de la UE y de la OMC, se celebraron consultas previas al inicio del procedimiento con el Gobierno chino.

 

Procedimiento y siguientes etapas

El anuncio de inicio publicado ayer resume las alegaciones y explica el procedimiento que se seguirá para determinar la posible existencia de subvenciones que constituyen una amenaza para la industria de la UE.

La investigación concluirá en un plazo máximo de trece meses a partir de su inicio. Si está legalmente justificado, podrán imponerse derechos antisubvenciones provisionales a más tardar nueve meses después del inicio, y las medidas definitivas se impondrán hasta cuatro meses después o en un plazo de trece meses a partir del inicio de la investigación.

 

Más información

Anuncio de inicio

Política de defensa comercial de la UE

Medidas antisubvenciones de la UE

 

Cita(s)

El sector de los vehículos eléctricos tiene un enorme potencial para la competitividad futura de Europa y el liderazgo industrial ecológico. Los fabricantes de automóviles de la UE y los sectores conexos ya están invirtiendo e innovando para desarrollar plenamente este potencial. Actuaremos con decisión allá donde encontremos pruebas de que sus esfuerzos se ven obstaculizados por las distorsiones del mercado y la competencia desleal. Y lo haremos respetando plenamente nuestras obligaciones internacionales y de la UE, porque Europa cumple las normas, dentro de sus fronteras y a escala mundial. Esta investigación antisubvenciones será rigurosa, justa y basada en hechos.

Ursula von der Leyen, President of the European Commission - 04/10/2023

 

Los vehículos eléctricos de batería son cruciales para la transición ecológica y para cumplir nuestros compromisos internacionales de reducir las emisiones de CO <sub>2</sub>. Esta es la razón por la que siempre hemos acogido favorablemente la competencia mundial en este sector, lo que implica más posibilidades de elección para los consumidores y más innovación. Pero la competencia debe ser leal. Las importaciones deben competir en las mismas condiciones que nuestra propia industria. La equidad es también el lema de esta investigación: consultaremos a todas las partes pertinentes y respetaremos rigurosamente las normas nacionales e internacionales. Esperamos la plena cooperación de todas las partes interesadas. El resultado se basará en hechos.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Comercio - 04/10/2023

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Jennifer Jacquemart  European Union, 2014 Copyright Source: EC - Audiovisual Service