Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Comisión presenta, junto a la OCDE, un marco de alfabetización en materia de IA para formar a los estudiantes de cara a la era de la inteligencia artificial

19 de Junio de 2026

Bruselas, 18 de junio de 2026.- La Comisión Europea, junto con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha presentado hoy un «Marco de alfabetización en materia de IA» para la educación primaria y secundaria. El marco ofrece a los docentes y a los responsables educativos y políticos en el ámbito de la educación una visión compartida de las competencias que los estudiantes necesitan para comprender y utilizar la IA de manera responsable y ética. Ofrece orientaciones y ejemplos de actividades para el aula y se estructura en torno a cuatro ámbitos: familiarizarse con la IA, crear con IA, gestionar la IA y configurar la IA. 

El marco también apoya la ambición de la Unión Europea de ofrecer una educación digital de alta calidad, inclusiva y orientada al futuro. Como parte de la Unión de las Competencias, el paquete educativo —que se presentará a finales de este año— contribuirá aún más a la adaptación de los sistemas educativos a la transformación digital y a la IA. La iniciativa se desarrolla con el apoyo de CodeAI y de expertos internacionales. 

Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva para los Derechos Sociales y las Capacidades, el Empleo de Calidad y la Preparación, ha declarado: «La alfabetización en IA es una competencia fundamental para nuestros jóvenes. Comprender y utilizar la IA de manera responsable es esencial para la competitividad de Europa, así como para proteger nuestra democracia y la cohesión social, y todo ello comienza en nuestras aulas. Con la puesta en marcha de este marco damos un paso importante para apoyar la educación en materia de IA en toda Europa». 

Puede consultar los detalles en el sitio web del Marco de alfabetización en materia de IA y en la página web del Centro Europeo de Educación Digital (EDEH)

Fuente: Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer : Dati Bendo European Union 2020 Source EC - Audiovisual Service

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador