Bruselas, 20 de septiembre de 2024
La Comisión Europea ha dado hoy un paso decisivo para reforzar el apoyo a Ucrania al proponer un paquete integral de ayuda financiera, consistente en un mecanismo de cooperación con Ucrania en materia de préstamos por valor de hasta 45 000 millones de euros y un préstamo excepcional de ayuda macrofinanciera por valor de hasta 35 000 millones de euros.
Este paquete aprovecha los beneficios extraordinarios de los activos rusos inmovilizados, enviando así una señal clara de que la carga de la reconstrucción de Ucrania será soportada por los responsables de su destrucción. Este planteamiento lo aplicarán por primera vez de manera estructurada y a tal escala todos los prestamistas de la UE y del G7, garantizando así un apoyo financiero estable y a largo plazo para la recuperación y la resiliencia de Ucrania.
Mecanismo de cooperación con Ucrania en materia de préstamos
En primer lugar, la Comisión propone la creación de un mecanismo de cooperación con Ucrania en materia de préstamos, que apoyará a la UE y a los socios del G7 en su concesión de préstamos de hasta 45 000 millones de euros a aquel país. Mientras Ucrania sigue sufriendo dificultades sin precedentes debido a la intensificación de la agresión rusa, esta propuesta subraya el compromiso inquebrantable de la UE con la soberanía y la resiliencia económica de aquel país.
El mecanismo de cooperación con Ucrania en materia de préstamos ofrecerá a este país ayudas financiadas mediante el aprovechamiento de la contribución financiera con cargo a los beneficios extraordinarios derivados de los activos inmovilizados del Banco Central de Rusia.
Ucrania puede utilizar esta ayuda para reembolsar préstamos admisibles de la UE y de otros prestamistas que participen en la iniciativa «Préstamos de aceleración extraordinaria de los ingresos para Ucrania» del G7.
Ayuda macrofinanciera excepcional
Como parte de la contribución de la UE a estos préstamos en el marco de la iniciativa de aceleración extraordinaria de los ingresos, la Comisión también propone la concesión de un préstamo excepcional en concepto de ayuda macrofinanciera por valor de hasta 35 000 millones de euros. Esta ayuda financiera es crucial para satisfacer las necesidades presupuestarias urgentes de Ucrania, que han aumentado considerablemente a causa de la prolongación e intensificación de la agresión rusa, en particular en el marco del acuerdo de servicio ampliado del fondo del FMI. El importe restante del préstamo cubierto lo aportarán otros socios del G7.
Este paquete financiero integral cumple los compromisos contraídos en la cumbre de dirigentes del G7 celebrada en Apulia el 15 de junio y en el Consejo Europeo del 27 de junio.
Mediante este paquete, la Comisión Europea reafirma su compromiso de apoyar a Ucrania en tiempos de necesidad, velando por que la ayuda de la UE siga siendo firme y eficaz.
Próximas etapas
La propuesta requiere la aprobación del Parlamento Europeo y una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE en el Consejo antes de su entrada en vigor.
En vista de la urgencia de la propuesta, la Comisión trabajará codo con codo con los colegisladores para conseguir una rápida adopción.
Antecedentes
Desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la UE, junto con sus Estados miembros, ha condenado inequívocamente las acciones de Rusia y ha ofrecido una ayuda sin precedentes a Ucrania y a su pueblo. La UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas han aportado conjuntamente 118 300 millones de euros en concepto de subvenciones y préstamos, en apoyo del esfuerzo bélico ucraniano y de su economía, y para contribuir a mantener sus servicios básicos y ofrecer una reconstrucción temprana y ayuda humanitaria, además de prestar asistencia a quienes están en la UE tras huir de la guerra.
Como parte de las sanciones impuestas por la UE a Rusia, permanecen inmovilizados desde febrero de 2022 activos del Banco Central de Rusia en poder de instituciones financieras de los Estados miembros por un valor aproximado de 210 000 millones de euros. Se trata de la mayoría de tales activos inmovilizados a escala mundial.
La prohibición de operaciones con estos activos genera una acumulación extraordinaria de efectivo en los balances de los depositarios centrales de valores (DCV), lo que da lugar a un rendimiento. Anualmente y dependiendo de los tipos de interés, estos ingresos extraordinarios se calculan actualmente en una cifra de entre 2 500 y 3 000 millones de euros al año. Estos ingresos imprevistos y extraordinarios no constituyen activos soberanos y no habrán de ponerse a disposición del Banco Central de Rusia, aun después de finalizar la inmovilización.
El 12 de febrero de 2024, la UE aclaró las normas sobre la manera de gestionar los activos y reservas inmovilizados, y decidió que los DCV que mantuvieran reservas y activos del Banco Central de Rusia por un valor superior a un millón de euros debían apartar esos ingresos. Desde el 15 de febrero de 2024, los DCV no están autorizados a enajenar los beneficios netos correspondientes ni a repartirlos entre los accionistas.
En mayo de 2024, el Consejo decidió utilizar estos ingresos extraordinarios en beneficio de Ucrania. A finales de julio, ya se habían destinado 1 500 millones de euros a ayudar a Ucrania.
Más información
Ayuda macrofinanciera a Ucrania
Cita(s)
Los incesantes ataques rusos hacen que Ucrania necesite ayuda continuada de la UE. La Comisión concederá a Ucrania un préstamo por un importe de hasta 35 000 millones de euros como parte del compromiso del G7. Se trata de otra contribución importante de la UE a la recuperación de Ucrania.
Presidenta Ursula von der Leyen
Este paquete de préstamos único, preparado junto con nuestros socios del G7 y en el que la UE ha desempeñado un importante cometido, permitirá a Ucrania satisfacer sus necesidades inmediatas, garantizará su estabilidad macroeconómica y aportará a ese país los recursos financieros necesarios para resistir la intensificación de la agresión de Rusia. Al utilizar los ingresos extraordinarios procedentes de activos rusos inmovilizados, el Kremlin pagará directamente los daños causados por su brutal guerra. El paquete presentado hoy demuestra, además, el compromiso inquebrantable de la UE de apoyar la soberanía y la resiliencia económica de Ucrania.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas
La propuesta presentada hoy marca un momento crucial para el mantenimiento de nuestra ayuda a Ucrania. Estamos cumpliendo el acuerdo de los dirigentes del G7 sobre un préstamo de 50 000 millones USD a Ucrania, que se reembolsará utilizando los extraordinarios beneficios imprevistos de los activos soberanos rusos inmovilizados. Este préstamo garantizará que Ucrania disponga de los recursos financieros que necesita para hacer frente a los retos actuales que plantea la agresión incesante de Rusia. Este paquete no solo refuerza la resiliencia económica de Ucrania, sino que también reafirma el firme compromiso de la UE de sostener a Ucrania en su lucha por la libertad y la democracia.
Paolo Gentiloni, comisario responsable de Economía
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Claudio Centonze © European Union, 2022 Source: EC - Audiovisual Service