Bruselas, 10 de octubre de 2023
La Comisión ha adoptado hoy su propuesta de posibilidades de pesca para 2024 en el mar Mediterráneo y el mar Negro. La propuesta promueve la gestión sostenible de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el mar Negro y cumple los compromisos políticos contraídos en la Declaración MedFish4Ever y la Declaración de Sofía.
La Comisión propone utilizar las mismas herramientas que se introdujeron en las posibilidades de pesca de 2022 y 2023, sobre la base de los dictámenes científicos más recientes. Estas herramientas incluyen el esfuerzo pesquero de los arrastreros y palangreros, así como límites de capturas para las gambas de altura. Estas medidas se establecieron en el marco del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, con el objetivo de alcanzar, a más tardar el 1 de enero de 2025, el rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, la cantidad máxima de peces que los pescadores pueden extraer del mar sin comprometer la regeneración y la productividad futura de la población.
La mayoría de las posibilidades de pesca se propondrán en una fase posterior, sobre la base de los resultados de la sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que se celebra del 6 al 10 de noviembre de 2023, y del dictamen científico sobre las poblaciones demersales incluido en el plan de gestión plurianual del Mediterráneo occidental, que se espera para finales de octubre.
En el mar Mediterráneo, la propuesta mantiene sin cambios las medidas relativas al coral rojo. En el caso del besugo y de la gamba de altura, la propuesta de este año mantiene la reducción gradual de las capturas de ambas especies, en consonancia con los planes de gestión a partir de 2022 de la CGPM, recientemente acordados. La propuesta para la lampuga y otras poblaciones con medidas transitorias de la CGPM que expiran a finales de 2023 se actualizará tras la sesión anual de la CGPM de 2023.
En el caso del mar Adriático, la propuesta mantiene la aplicación del plan plurianual de la CGPM para la pesca demersal y las poblaciones de pequeños pelágicos. En el caso de estos últimos, la propuesta mantiene la aplicación de un tercer año de transición del plan plurianual. En el caso de las poblaciones demersales, propone continuar la aplicación del régimen de gestión del esfuerzo pesquero en consonancia con el objetivo de alcanzar el RMS de aquí a 2026. Se espera que la CGPM adopte decisiones sobre la continuación de la aplicación de ambos planes plurianuales del Adriático en su sesión anual de 2023.
En el mar Negro, la propuesta incluye límites de capturas y cuotas para el espadín y el rodaballo. En el caso del espadín, la Comisión propone mantener el límite de capturas de 2023. En el caso del rodaballo, los niveles de los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas se fijarán y adoptarán en la sesión anual de la CGPM de 2023.
La propuesta demuestra el objetivo de la Comisión de hacer sostenible la pesca en estas dos cuencas marítimas, en consonancia con la Estrategia de 2030 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que es la organización regional de ordenación pesquera competente para la conservación y gestión de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el mar Negro.
Próximas etapas
El Consejo debatirá la propuesta de la Comisión los días 11 y 12 de diciembre y establecerá la asignación de las posibilidades de pesca. El Reglamento se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
Antecedentes
La Comisión promueve un enfoque multilateral reforzado y de cooperación en la gestión de la pesca en el Mediterráneo y el mar Negro. La Declaración MedFish4ever de Malta y la Declaración de Sofía establecieron un nuevo marco de gobernanza, que se potenció con la adopción de la nueva Estrategia 2030 de la CGPM.
El plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, que se adoptó en junio de 2019, introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años. En diciembre de 2021, el Consejo introdujo un enfoque holístico, basado en dictámenes científicos, en el que combinaba medidas de esfuerzo para los arrastreros y los palangreros con límites de capturas para las gambas de altura. En 2022, el Reglamento del Consejo sobre las posibilidades de pesca introdujo un nuevo mecanismo de compensación para los arrastreros. Este mecanismo tiene por objeto animar a los arrastreros a utilizar artes más selectivos y a pescar en zonas que eviten juveniles y reproductores. El mecanismo se aplicó en la propuesta de posibilidades de pesca de 2023.
En 2017, la CGPM adoptó un plan plurianual para el rodaballo en el mar Negro. Este fue el primer conjunto de medidas de gestión y control que se aplicarían a nivel regional.
El plan plurianual se revisó en la sesión anual de la CGPM de 2019, con la adopción de una nueva asignación de cuotas y de un TAC transitorio.
Desde 2019, la CGPM ha adoptado planes de gestión plurianuales para especies demersales y pequeñas especies pelágicas en el mar Adriático, así como planes plurianuales para el besugo en el mar de Alborán y planes plurianuales para la gestión de los camarones de profundidad en el estrecho de Sicilia, el Jónico y el mar de Levante.
Para más información
Cita(s)
«Con esta propuesta queremos alcanzar una gestión sostenible de la pesca en el Mediterráneo y el mar Negro. La propuesta se basa en dictámenes científicos y se deriva de nuestros renovados compromisos políticos en la Conferencia MedFish4Ever de la CGPM. Debemos seguir aprovechando las tendencias positivas de los últimos años e intensificar nuestros esfuerzos para garantizar la recuperación de las poblaciones en beneficio de las comunidades locales».
Virginijus Sinkevičius, comisario responsable de Medio Ambiente, Océanos y Pesca - 10/10/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Vincent Gouriou © European Union, 2018 Source: EC - Audiovisual Service