Hoy se cumplen 1 000 días desde que Rusia inició su agresión militar no provocada e injustificada contra Ucrania. Es decir, 1 000 días durante los cuales Ucrania y su pueblo han resistido los ataques ilegales de Rusia, como los que vimos hace unos días contra infraestructuras civiles y energéticas.
La Comisión Europea se mantiene firme en su compromiso y solidaridad con Ucrania. Desde el inicio de la invasión a gran escala, la UE y sus Estados miembros han movilizado asistencia económica, humanitaria y militar sin precedentes para Ucrania y los ucranianos, por un total de, aproximadamente, 124 000 millones de euros hasta la fecha.
Hemos proporcionado protección a cuatro millones de personas que huían de la guerra, hemos liderado los esfuerzos internacionales para apoyar la soberanía, la seguridad y la reconstrucción de Ucrania, así como para exigir responsabilidades a Rusia. Hemos establecido un conjunto de sanciones de gran alcance contra Rusia y sus dirigentes.
En una declaración esta mañana, la presidenta von der Leyen ha precisado:
«Rusia tiene que pagar por mil días de delitos y destrucción.
Hoy es un día de duelo, pero también un día de promesas. Prometemos seguir estando a vuestro lado, durante el tiempo que sea necesario.
El futuro de Ucrania se encuentra en nuestra Unión. Vuestra libertad es nuestra libertad. Y nuestra Unión es vuestra casa».
Puede encontrar más información sobre el apoyo y la solidaridad de la UE con Ucrania y su pueblo en la página web dedicada y la ficha informativa específica.
La declaración de la presidenta también puede consultarse en línea.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Claudio Centonze © European Union, 2022 Source: EC - Audiovisual Service