Bruselas, 16 de septiembre de 2025.- La Comisión Europea ha abierto una convocatoria de datos para recopilar información y mejores prácticas sobre cómo simplificar la legislación en el futuro Ómnibus Digital, especialmente en lo que respecta a los datos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA).
La propuesta está plenamente en consonancia con el programa de simplificación de la Comisión y los esfuerzos por crear un entorno empresarial más favorable, aligerando las cargas administrativas y los costes para las empresas. La iniciativa también apoya el objetivo de la Comisión recogido en la Brújula para la Competitividad de reducir la carga administrativa en al menos un 25 % para todas las empresas y al menos un 35 % para las pequeñas y medianas empresas.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado: «Tenemos que facilitar la actividad empresarial en Europa sin comprometer nuestros elevados niveles de equidad y seguridad en línea. Queremos un código normativo que favorezca la innovación, tanto en la forma en que aplicamos las normas, como en la simplificación, para que nuestros objetivos puedan alcanzarse a menor coste. Queremos reducir los trámites administrativos y los solapamientos, y deseamos que las normas sean menos complejas para las empresas que operan en la UE».
La presente convocatoria de datos llega tras una amplia colaboración con las partes interesadas, que incluyó consultas públicas sobre la Estrategia de Datos de la Unión, la revisión del Reglamento sobre la Ciberseguridad y la Estrategia de uso de la inteligencia artificial. Se trata de un primer paso para simplificar el código normativo digital de la UE y permanecerá abierta hasta el 14 de octubre de 2025.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Ferenc Isza European Union, 2011 Source: EC - Audiovisual Service