4 de abril de 2022
El 4 de abril de 2022, las seis ciudades de la UE que forman parte de la red de «Autenticiudades» se reunieron en Tesalónica para debatir la situación de la red, las acciones en curso y las perspectivas futuras. Dado que la red está en constante crecimiento desde su creación en 2020, esta es la primera vez que todas las «Autenticiudades» se reúnen. Los representantes de las oficinas nacionales de propiedad intelectual y las partes interesadas de los países de la UE participantes, así como de las ciudades miembros, participaron en las reuniones y confirmaron su compromiso con la red de Autenticiudades y con ayudar al crecimiento de la red. El evento «Autenticiudades» tiene por objeto crear una plataforma sólida para el intercambio de ideas y el diálogo entre las distintas partes interesadas y atraer a nuevos participantes a la red.
«En este acto de hoy celebramos las seis «Autenticiudades» certificadas y compartimos información sobre sus experiencias con la red más amplia. Esperamos que esto ayude a crear un sentido de comunidad entre las autenticiudades certificadas, de modo que puedan aprender unas de otras y contribuyan a construir una verdadera Red Europea de autenticiudades certificadas, donde se puedan compartir las mejores prácticas y se puedan crear nuevas sinergias. La falsificación y la piratería constituyen una amenaza para nuestra economía y exponen a nuestros ciudadanos a productos peligrosos y de baja calidad. Sin embargo, a través de nuestra cooperación continua, podemos tanto comprender el problema como trabajar en posibles soluciones. Y con Autenticiudades lo hacemos desde el principio, a nivel local”, dijo Christian Archambeau, director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
«La red “Autenticiudades es de gran importancia en la lucha contra la falsificación, y nos enorgullece formar parte de ella, con dos importantes ciudades griegas: Salónica y Miconos. El Gobierno griego, durante los últimos tres años, ha utilizado todas sus fuerzas y esfuerzos en esta lucha, habiendo confiscado más de 285 185 artículos falsificados en 2021, mientras que el 70 % de ellos se encontraba en el norte de Grecia. La lucha contra el comercio ilegítimo es desigual. No obstante, nos parece positivo que nuestra unión de fuerzas y nuestra determinación de luchar contra las falsificaciones y de aumentar la concienciación sobre el valor de la PI y los daños causados por la falsificación acabe protegiendo a los creadores, los inventores, los consumidores y las economías de los Estados», añadió Panagiotis Kanellopoulos, director general de la Organización Helénica de la Propiedad Industrial (OBI).
¿Qué son las «Autenticiudades»?
Casi 1 de cada 10 europeos (9 %) afirmó que había sido inducido a comprar falsificaciones. En países como Bulgaria, esta cifra es aún mayor (19 %). Las ciudades de la UE que participan en la red «Autenticiudades» se unen en la lucha contra las falsificaciones (prendas de vestir, perfumes, bolsas, juguetes y otras falsificaciones) a través de campañas de concienciación pública dirigidas al público en general y a las empresas, y sesiones de formación para las autoridades locales encargadas de velar por el cumplimiento de la ley. En resumen, la red hace que las «Autenticiudades» certificadas sean más saludables, ricas, seguras y respetuosas con el medio ambiente.
Las «Autenticiudades» organizan eventos y campañas de concienciación durante todo el año. Para dar algunos ejemplos de actividades pasadas y futuras:
Salónica (Grecia), la ciudad anfitriona del evento anual «Autenticiudades» de 2022, ha emprendido una serie de actividades promocionales. Además de carteles y pancartas en paradas de autobús, edificios administrativos y muchos otros espacios públicos, la ciudad también organizó anuncios en vídeo, publicidad en la prensa y campañas en las redes sociales. Además, las «Autenticiudades» estuvieron presentes en la Feria Internacional y en las celebraciones de la Navidad de Salónica de 2021, y más recientemente en los juegos de la ciudad «ThessTruth Quest: A Living City Game» el 3 de abril de 2022.
Miconos (Grecia) lleva a cabo actualmente una campaña de promoción en espacios públicos, incluido el aeropuerto. La campaña se intensificará durante el verano de 2022.
Sofía y Plovdiv (Bulgaria) se implicaron, con el Centro Europeo del Consumidor en Bulgaria en 2021 para poner en marcha campañas presenciales y en las redes sociales en las que participaron las autoridades policiales y educativas, así como el público en general.
Banská Bystrica (Eslovaquia) se centró en los jóvenes. En 2021, la ciudad organizó un concurso escolar («Original vs. falso - ¡NO SEAS UN FAKER!»), que gozó de una amplia promoción.
Madrid (España), la última ciudad en convertirse en Autenticiudad, pondrá en marcha sus propias campañas educativas y de concienciación a nivel local en los próximos meses.
Cualquier ciudad de la UE puede convertirse en una «Autenticiudad» y formar parte de esta red internacional durante un período de dos años. Las ciudades candidatas deben ser propuestas por la oficina nacional de propiedad intelectual del Estado miembro de la UE en el que esté situada la ciudad y, a continuación, serán designadas a escala de la UE por la EUIPO. La red es gestionada por la EUIPO, bajo la supervisión de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN), que agrupa a las oficinas de PI de todos los Estados miembros de la UE. Después de concluido el evento de la Autenticiudad, la reunión anual de la EUIPN también tendrá lugar en Salónica los días 5 y 6 de abril de 2022.
¿Por qué es tan importante luchar contra la falsificación?
Las falsificaciones y los productos falsificados arruinan nuestras empresas locales y ocasionan la pérdida de muchos puestos de trabajo en la UE. Las falsificaciones representan el 6,8 % de las importaciones de la UE, por un valor de 121 000 millones EUR, y una de cada cuatro pymes de Europa afirma haber sufrido vulneraciones de sus derechos de propiedad intelectual (como marcas o patentes). Los daños causados en los casos denunciados incluyen pérdida de volumen de negocio, daños a la reputación y pérdida de ventaja competitiva.
Los productos falsificados también entrañan graves riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Ejemplos de ello van desde los productos ingeridos por los consumidores (alimentos, bebidas, medicamentos) hasta los que se ponen directamente en la piel (cosméticos, fragancias). Además, las piezas pequeñas de los juguetes, los componentes magnéticos y, en especial, las baterías, pueden tragarse y causar daños intestinales importantes a los niños.
No solo es esencial que los creadores, inventores y artistas sean recompensados por su trabajo, de modo que puedan seguir existiendo e innovando, sino que también se plantea la cuestión de la ausencia total de garantías de calidad o seguridad durante la producción de falsificaciones (o para el propio producto final). Además, la falsificación no es un delito sin víctimas, sino que sirve como soporte a otras actividades delictivas, como el blanqueo de capitales, el fraude, la ciberdelincuencia y el tráfico de drogas y de seres humanos. Los productos falsificados y pirateados representan miles de millones de euros en ingresos perdidos cada año en sectores clave de la economía de la UE, así como cientos de miles de puestos de trabajo perdidos.
SOBRE LA EUIPO
La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que protegen la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la Unión Europea. La EUIPO también colabora con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación en España de la Comisión Europea
Audiovisual: Photographer: Mauro Bottaro © European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service