Bruselas, 16 de junio de 2022
La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea ha anunciado hoy que la empresa Bull SAS (Atos) ha sido la adjudicataria para la puesta en marcha de MareNostrum 5, el nuevo superordenador europeo que estará en la élite mundial.
MareNostrum 5 se ubicará en las instalaciones del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y estará disponible para los investigadores y la industria europeos en 2023. Su potencia de cálculo será, como mínimo, de 205 petaflops o 205 millones de operaciones por segundo, con lo que será uno de los 5 superordenadores más importantes del mundo.
Este nuevo sistema representa una inversión total de más de 151 millones de euros, que incluyen la adquisición y el mantenimiento del sistema, con un 50 % de la financiación procedente de la UE y el otro 50 % aportado por un consorcio liderado por España.
MareNostrum 5 se dedicará específicamente a reforzar la investigación médica europea (investigación sobre medicamentos, desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus), así como la inteligencia artificial y las aplicaciones de tratamiento de macrodatos. También servirá de apoyo a las aplicaciones tradicionales de supercomputación, como la investigación sobre el clima, la ingeniería, la ciencia de los materiales y las ciencias de la Tierra.
La potencia informática de MareNostrum 5 complementará la de los otros superordenadores de la Empresa Común EuroHPC: Discoverer en Bulgaria, MeluXina en Luxemburgo, Vega en Eslovenia, Karolina en Chequia y, desde este lunes 13 de junio, también LUMI en Finlandia. También están en marcha otros dos superordenadores de EuroHPC: Leonardo en Italia y Deucalion en Portugal.
A principios de esta semana, EuroHPC anunció cinco nuevas sedes para una nueva generación de superordenadores europeos en Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda y Polonia.
Todos ellos estarán conectados y disponibles para servir a una amplia gama de usuarios de la comunidad científica europea, así como a la industria, en particular a las pequeñas y medianas empresas, y al sector público de la UE y de los países participantes.
Más información en el comunicado de prensa de la Empresa Común EuroHPC.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Webiste - Nota de Prensa