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La UE adopta el 13.º paquete de sanciones contra Rusia tras dos años de guerra de agresión de ese país contra Ucrania

27/02/2024 - Actualidad

Bruselas, 23 de febrero de 2024

La Comisión celebra la adopción por el Consejo del 13.º paquete de sanciones contra Rusia. Dos años después del inicio de la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, no decae el sostén de la UE a Ucrania y a su pueblo. Europa se mantiene unida y firme en la defensa de sus valores y principios fundacionales.

Este paquete se centra en seguir limitando el acceso de Rusia a tecnología militar, por ejemplo, a drones, y añade a las listas de sanciones a otras empresas y personas implicadas en el esfuerzo bélico de Rusia. Con este nuevo paquete, el número de nombres en las listas ha superado la cifra de dos mil, lo que representa un duro golpe para el ejército y la defensa de Rusia.

Cada euro que Rusia no consiga representa una victoria, de manera que no podemos caer en la autocomplacencia. La Comisión seguirá asistiendo a los Estados miembros para velar por el cumplimiento efectivo de las medidas y colaborar estrechamente con terceros países para combatir los posibles intentos de elusión.

El 13.º paquete se compone en sustancia de lo siguiente:

 

NUEVOS NOMBRES EN LAS LISTAS

Se trata de un paquete sin precedentes de 194 designaciones, a saber: 106 personas y 88 entidades. Con ello, la UE supera la cifra global de dos mil nombres en las listas de sanciones en apoyo de Ucrania. En concreto:

  • Medidas contra el sector militar y de la defensa de Rusia: Las nuevas listas incluyen más de 140 empresas y personas del complejo militar-industrial ruso, las cuales fabrican, entre otras cosas, misiles, drones, sistemas de misiles antiaéreos, vehículos militares, componentes de alta tecnología para armas y otros equipos militares. El paquete incluye concretamente entidades que comercializan diversos componentes esenciales de los drones. La Comisión utilizó el enfoque objetivo y gradual previamente debatido para identificar a esas empresas, combinando indicios fundados de diversas fuentes, respaldados por datos comerciales y aduaneros.
  • Señal clara contra los socios de Rusia en el esfuerzo bélico: Las nuevas listas incluyen diez empresas y personas (rusas) implicadas en el envío de armamento norcoreano a Rusia, y al ministro de Defensa del país, así como a varias empresas y personas bielorrusas que prestan apoyo a las fuerzas armadas rusas.
  • Lucha contra la elusión: Entre los nuevos nombres de las listas figuran una empresa de logística rusa y su director, implicados en importaciones paralelas de mercancías prohibidas a Rusia, y un tercer agente ruso implicado en otro sistema de adquisición.
  • Refuerzo de las medidas de la UE contra la ocupación y la anexión ilegal de territorios de Ucrania por parte de Rusia: Entre los nuevos nombres de las listas figuran seis jueces y diez funcionarios en los territorios ocupados de Ucrania.
  • Sanción de las vulneraciones de los derechos del niño: Entre los nuevos nombres de las listas figuran también quince personas y dos entidades implicadas en la deportación y el adoctrinamiento militar de niños ucranianos, también en Bielorrusia.

 

MEDIDAS EN MATERIA DE COMERCIO

Este paquete confirma la determinación de la UE de impedir que Rusia adquiera tecnología sensible occidental para su ejército. Los vehículos aéreos no tripulados, llamados drones, han sido fundamentales en la guerra en Ucrania. Este paquete introduce en las listas empresas que consiguen a Rusia componentes fundamentales de los drones e introduce algunas sanciones sectoriales para colmar las lagunas y complicar la guerra con drones.

Sobre la base de indicios fundados de diversas fuentes, respaldadas por datos comerciales y aduaneros, el paquete añade 27 nuevas empresas rusas y de terceros países a la lista de entidades asociadas al complejo militar-industrial ruso (anexo IV). Estas empresas estarán sujetas a restricciones más estrictas a la exportación de productos y tecnologías de doble uso, así como de bienes y tecnología que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y la seguridad de Rusia. En concreto:

  • Adición de diecisiete empresas rusas que participan en el desarrollo, la producción y el suministro de componentes electrónicos para el complejo militar e industrial ruso.
  • Adición de cuatro empresas de China y una de Kazajstán, India, Serbia, Tailandia, Sri Lanka y Turquía, respectivamente, que apoyan indirectamente el complejo militar e industrial de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania mediante el comercio de componentes electrónicos para el complejo militar e industrial ruso.

 

MEDIDAS PARA MEJORAR LA DEFENSA AÉREA 

Además de añadir a las listas determinadas empresas que venden piezas de drones a Rusia, este paquete introduce nuevas prohibiciones de exportación de componentes de drones. En concreto:

  • Las restricciones sujetan a la prohibición general de exportación aplicable a los drones los transformadores electrónicos, los convertidores estáticos y las bobinas que se encuentran, entre otros dispositivos, también en los drones.
  • Las nuevas medidas también prohíben la exportación de condensadores de aluminio, que tienen aplicaciones militares.

 

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El nuevo paquete amplía la lista de países socios para la prohibición de importación indirecta de hierro y acero de manera que incluya al Reino Unido. Estos países socios aplican un conjunto de medidas restrictivas a las importaciones de hierro y acero y un conjunto de medidas de control de las importaciones que son sustancialmente equivalentes a las del Reglamento (UE) n.º 833/2014 de la UE.

 

Antecedentes

Dos años después del inicio de la brutal guerra de agresión total de Rusia contra Ucrania, Europa se mantiene unida y firme en la defensa de sus valores y principios fundacionales. La UE respalda decididamente a Ucrania y a su población, y seguirá apoyando firmemente la economía de Ucrania, así como a su sociedad y a sus fuerzas armadas, y la futura reconstrucción del país, durante todo el tiempo que resulte necesario.

Para agotar las fuentes de ingresos de la maquinaria de guerra rusa, la UE ha adoptado trece paquetes de sanciones contra ese país. Las sanciones han afectado a los ingresos de Rusia y al valor del rublo. Las sanciones de la UE también han introducido restricciones en las cadenas de suministro de Rusia y han limitado su acceso a las tecnologías occidentales en sectores industriales importantes. El tope de precios del petróleo, acordado con los socios del G-7, ha dado lugar a una reducción de los ingresos del Gobierno ruso procedentes del petróleo. Se verán los efectos de las sanciones con el tiempo.

A medida que Rusia intenta encontrar modos de eludir nuestras sanciones, la Comisión examina constantemente las medidas en vigor, evalúa cómo se aplican y detecta posibles lagunas. La atención se centra ahora en la ejecución, especialmente a la hora de luchar contra la elusión de las sanciones de la UE a través de terceros países.

El enviado de la UE en materia de sanciones, David O'Sullivan, prosigue sus contactos con terceros países clave para luchar contra la elusión. Ya se han obtenido resultados tangibles. En algunos países se están implantando sistemas de seguimiento, control y bloqueo de las reexportaciones. En colaboración con nuestros socios afines, también hemos aprobado una lista común prioritaria de mercancías objeto de sanciones, respecto a las cuales las empresas deben atenerse a especiales obligaciones de diligencia debida y que los terceros países no deben reexportar a Rusia. Además, dentro de la UE, también hemos elaborado una lista de bienes objeto de sanciones que son económicamente cruciales y sobre los que las empresas y terceros países deben estar especialmente vigilantes.

 

Más información

Diario Oficial [próximamente]

Ficha informativa sobre el efecto de las sanciones

Más información sobre las sanciones

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer Lukasz Kobus European Union, 2022 Source EC - Audiovisual Service