Bruselas, 23 de febrero de 2024
La Comisión celebra la adopción por el Consejo del 13.º paquete de sanciones contra Rusia. Dos años después del inicio de la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, no decae el sostén de la UE a Ucrania y a su pueblo. Europa se mantiene unida y firme en la defensa de sus valores y principios fundacionales.
Este paquete se centra en seguir limitando el acceso de Rusia a tecnología militar, por ejemplo, a drones, y añade a las listas de sanciones a otras empresas y personas implicadas en el esfuerzo bélico de Rusia. Con este nuevo paquete, el número de nombres en las listas ha superado la cifra de dos mil, lo que representa un duro golpe para el ejército y la defensa de Rusia.
Cada euro que Rusia no consiga representa una victoria, de manera que no podemos caer en la autocomplacencia. La Comisión seguirá asistiendo a los Estados miembros para velar por el cumplimiento efectivo de las medidas y colaborar estrechamente con terceros países para combatir los posibles intentos de elusión.
El 13.º paquete se compone en sustancia de lo siguiente:
NUEVOS NOMBRES EN LAS LISTAS
Se trata de un paquete sin precedentes de 194 designaciones, a saber: 106 personas y 88 entidades. Con ello, la UE supera la cifra global de dos mil nombres en las listas de sanciones en apoyo de Ucrania. En concreto:
MEDIDAS EN MATERIA DE COMERCIO
Este paquete confirma la determinación de la UE de impedir que Rusia adquiera tecnología sensible occidental para su ejército. Los vehículos aéreos no tripulados, llamados drones, han sido fundamentales en la guerra en Ucrania. Este paquete introduce en las listas empresas que consiguen a Rusia componentes fundamentales de los drones e introduce algunas sanciones sectoriales para colmar las lagunas y complicar la guerra con drones.
Sobre la base de indicios fundados de diversas fuentes, respaldadas por datos comerciales y aduaneros, el paquete añade 27 nuevas empresas rusas y de terceros países a la lista de entidades asociadas al complejo militar-industrial ruso (anexo IV). Estas empresas estarán sujetas a restricciones más estrictas a la exportación de productos y tecnologías de doble uso, así como de bienes y tecnología que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y la seguridad de Rusia. En concreto:
MEDIDAS PARA MEJORAR LA DEFENSA AÉREA
Además de añadir a las listas determinadas empresas que venden piezas de drones a Rusia, este paquete introduce nuevas prohibiciones de exportación de componentes de drones. En concreto:
MEDIDAS DE FOMENTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El nuevo paquete amplía la lista de países socios para la prohibición de importación indirecta de hierro y acero de manera que incluya al Reino Unido. Estos países socios aplican un conjunto de medidas restrictivas a las importaciones de hierro y acero y un conjunto de medidas de control de las importaciones que son sustancialmente equivalentes a las del Reglamento (UE) n.º 833/2014 de la UE.
Antecedentes
Dos años después del inicio de la brutal guerra de agresión total de Rusia contra Ucrania, Europa se mantiene unida y firme en la defensa de sus valores y principios fundacionales. La UE respalda decididamente a Ucrania y a su población, y seguirá apoyando firmemente la economía de Ucrania, así como a su sociedad y a sus fuerzas armadas, y la futura reconstrucción del país, durante todo el tiempo que resulte necesario.
Para agotar las fuentes de ingresos de la maquinaria de guerra rusa, la UE ha adoptado trece paquetes de sanciones contra ese país. Las sanciones han afectado a los ingresos de Rusia y al valor del rublo. Las sanciones de la UE también han introducido restricciones en las cadenas de suministro de Rusia y han limitado su acceso a las tecnologías occidentales en sectores industriales importantes. El tope de precios del petróleo, acordado con los socios del G-7, ha dado lugar a una reducción de los ingresos del Gobierno ruso procedentes del petróleo. Se verán los efectos de las sanciones con el tiempo.
A medida que Rusia intenta encontrar modos de eludir nuestras sanciones, la Comisión examina constantemente las medidas en vigor, evalúa cómo se aplican y detecta posibles lagunas. La atención se centra ahora en la ejecución, especialmente a la hora de luchar contra la elusión de las sanciones de la UE a través de terceros países.
El enviado de la UE en materia de sanciones, David O'Sullivan, prosigue sus contactos con terceros países clave para luchar contra la elusión. Ya se han obtenido resultados tangibles. En algunos países se están implantando sistemas de seguimiento, control y bloqueo de las reexportaciones. En colaboración con nuestros socios afines, también hemos aprobado una lista común prioritaria de mercancías objeto de sanciones, respecto a las cuales las empresas deben atenerse a especiales obligaciones de diligencia debida y que los terceros países no deben reexportar a Rusia. Además, dentro de la UE, también hemos elaborado una lista de bienes objeto de sanciones que son económicamente cruciales y sobre los que las empresas y terceros países deben estar especialmente vigilantes.
Más información
Diario Oficial [próximamente]
Ficha informativa sobre el efecto de las sanciones
Más información sobre las sanciones
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer Lukasz Kobus European Union, 2022 Source EC - Audiovisual Service