Bruselas, 27 de enero de 2022
La UE reafirma su solidaridad con las personas vulnerables de los países de África Occidental y Central a través de un presupuesto humanitario de 175 millones de euros en 2022. Los fondos se destinarán a proyectos humanitarios en los ocho países siguientes: Burkina Faso (23,5 millones de euros), Camerún (16 millones de euros), República Centroafricana (17 millones de euros), Chad (26,5 millones de euros), Mali (25 millones de euros), Mauritania (8,5 millones de euros), Níger (24 millones de euros) y Nigeria (34 millones de euros).
En palabras de Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, «hay una compleja crisis humanitaria que sigue afectando a la población de África Occidental y Central. Hoy son sistemáticas las graves violaciones de derechos de los niños, la violencia de género, los secuestros y agresiones, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales. Las necesidades humanitarias se ven exacerbadas por una crisis alimentaria sin precedentes, catástrofes naturales, el cambio climático y la pandemia de COVID-19. La ayuda de la UE se empleará para paliar necesidades básicas sobre el terreno, en particular mediante el suministro de alimentos, asistencia sanitaria y ayuda a la protección, así como un mejor acceso al agua potable».
Los fondos humanitarios para los países de África Occidental y Central tienen por objetivos:
Esta ayuda forma parte del apoyo general que la UE presta a la región, en particular a través de las contribuciones del «Equipo Europa» a la respuesta mundial al coronavirus, el apoyo al esfuerzo de distribución de vacunas a través del Mecanismo COVAX y otras medidas a largo plazo para reforzar sistemas sanitarios frágiles.
Contexto
La región de África Occidental y Central, una de las más pobres y frágiles del mundo, se encuentra sumida en un cúmulo de crisis humanitarias graves, prolongadas y recurrentes, originadas por conflictos y agravadas por la inseguridad alimentaria, la desnutrición crónica, los riesgos naturales, las epidemias y el cambio climático. En 2021, más de 35,2 millones de habitantes de la región necesitaron ayuda de emergencia.
Por sí sola, la acción humanitaria no basta para eliminar las causas subyacentes —y a menudo estructurales— de las crisis humanitarias en la región. De ahí que la UE aplique e impulse un planteamiento de triple nexo (acción humanitaria-desarrollo-paz), en el que los donantes colaboran para que haya mayor coherencia entre los agentes de la ayuda humanitaria y al desarrollo y los agentes de estabilización.
En 2021, la UE apoyó intervenciones humanitarias en la región por valor de más de 265 millones de euros. Parte de estos fondos se destinaron a hacer frente a la crisis alimentaria que sufre la región, y cuyas principales víctimas son las poblaciones de zonas de conflicto. La ayuda humanitaria de la UE apoya a las personas afectadas por los conflictos y la inseguridad, procurándoles alojamiento, ayuda alimentaria y nutricional de emergencia, acceso a la atención sanitaria y el agua potable, tratamiento contra la desnutrición infantil y protección para las personas vulnerables.
Además, la Comisión Europea destina 100 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a apoyar campañas de vacunación en los países africanos que tienen necesidades humanitarias críticas y sistemas sanitarios frágiles. De esta dotación, un mínimo de 25 millones de euros contribuirá a campañas de vacunación de las poblaciones más vulnerables de África Occidental y Central.
Más información
Fichas informativas sobre la ayuda humanitaria de la UE:
Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana,
Chad, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sahel
Fuente: Press Corner European Commission
Audiovisual: Photographer: Mathias Eick © European Union, 2021 Source: EC - Audiovisual Service