La UE acogerá a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen, el espacio de libre circulación más grande del mundo. En marzo de 2024 ya no habrá controles en las fronteras aéreas y marítimas. La supresión de los controles en las fronteras terrestres se debatirá y decidirá más adelante durante el año. Esto permitirá que las personas y las empresas se beneficien de sus derechos a la libre circulación por vía aérea y marítima al entrar a Bulgaria y Rumanía o al salir de alguno de estos dos países.
En 2011, la Comisión confirmó que ambos países estaban preparados para formar parte del espacio Schengen. Desde entonces, Bulgaria y Rumanía han seguido demostrando que cumplen las condiciones para convertirse en miembros de Schengen y, en 2022 y 2023, los expertos reiteraron que ambos países estaban listos para formar parte de este espacio. En estos dos países se han introducido medidas de seguridad y de cooperación policial y judicial para garantizar la resiliencia de la UE frente a las amenazas para la seguridad. Esta novena ampliación del espacio Schengen impulsará los viajes, el comercio y el turismo y reforzará el mercado interior.
El espacio Schengen sin fronteras garantiza la libertad de circulación a cerca de 450 millones de ciudadanos de la UE, además de a los nacionales de terceros países que viven en la UE o visitan su territorio. La libre circulación de personas implica que todo ciudadano de la UE puede viajar, trabajar y vivir en un país de la UE sin tener que realizar trámites especiales. El espacio Schengen constituye la base de esta libertad, ya que los ciudadanos pueden desplazarse por él sin ningún control fronterizo.
Más información
Fuente: Noticias | Comisión Europea
Audiovisual: Photographer Thierry Roge European Union, 2012 Source EC - Audiovisual Service