Lo hacemos en nuestra vida diaria, cuando vamos en bicicleta al trabajo o vamos a nadar. Lo vemos y disfrutamos en vivo o en la televisión. El deporte nos rodea y representa una parte integral de la vida de millones de europeos. Especialmente este verano, después de los Juegos Olímpicos de París 2024, el mayor evento deportivo mundial de todos, comenzó ayer, con una Ceremonia de Apertura transmitida a nivel mundial.
Por primera vez, la UE ocupó un lugar muy destacado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una actuación en una barcaza flotante bajo el lema de la Unión Europea «Unidos en la diversidad». En el barco había bailarines, que simbolizaban la juventud, el espíritu de apertura y dinamismo de la UE, que bailaban al ritmo de la música Eurodance.
Esta fue una oportunidad única para que la UE promoviera sus valores, como la paz, la unidad y la solidaridad, donde la diversidad es una fortaleza, y el espíritu de equipo una clave para el éxito, vinculándolos con los de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Juegos Olímpicos también ofrecen la oportunidad de destacar la importancia de la libertad de circulación y de estudio en la UE, especialmente para los jóvenes, así como las políticas y actividades de la UE relacionadas con el apoyo al deporte y a la juventud.
También pusimos en marcha el mostrador de medallas europeo – Equipo Europa 2024para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, donde podrás seguir y celebrar los logros de los atletas de la UE contando sus medallas.
Pero, ¿qué hace la UE para promover el deporte?
El deporte debe ser para todos. Por este motivo, la UE lo promueve a través de su programa Erasmus+, promoviendo el diálogo, el apoyo y la participación en todos los ámbitos de la política deportiva. También está la Semana Europea del Deporte, que se celebra cada año del 23 al 30 de septiembre, una iniciativa que promueve los beneficios del deporte y la actividad física en toda Europa a nivel nacional, regional y local.
Hacer que el deporte sea accesible para todos también consiste en fomentar un sentido de inclusión e integración social. Cada año, la Comisión reconoce a las organizaciones cuyo trabajo utiliza el poder del deporte para mejorar la inclusión social de los grupos desfavorecidos a través de los premios #BeInclusive EU Sport Awards. También colabora con todos los países de la UE y las organizaciones deportivas nacionales para concienciar sobre la importancia de la igualdad de género en el deporte.
El deporte también debe ser justo, especialmente en los deportes competitivos y profesionales. La UE protege la integridad en el deporte luchando contra el dopaje, lo que hace coordinando y compartiendo información con socios internacionales. En lo que respecta al amaño de partidos, la Comisión desempeña un papel activo, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que los deportes competitivos sigan siendo justos.
A través de estos esfuerzos por hacer que el deporte sea más justo, inclusivo y accesible, la UE está ayudando a cumplir sus valores fundamentales de paz, unidad, solidaridad y diversidad. Y así es como debería ser. Después de todo, el deporte desempeña un papel vital, no solo en la salud y el estado físico individuales, sino también en la configuración de nuestra sociedad europea en general.
Para más información:
Fuente y audiovisual: DG COMM European Commission