Bruselas, 20 de diciembre de 2023
Con cargo al Fondo de Modernización se han desembolsado 2 170 millones de euros hoy para contribuir a modernizar los sistemas energéticos de nueve Estados miembros mediante los 19 proyectos seleccionados. Estas inversiones ayudarán a los países de la UE de renta más baja a alcanzar sus objetivos en materia de clima y energía de aquí a 2030, reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en la energía, la industria y el transporte, y mejorarán la eficiencia energética. Se financian con los ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). El Fondo de Modernización ha desembolsado un total de 9 680 millones de euros de ingresos del RCDE UE desde su puesta en marcha en 2021 para ayudar a los Estados miembros a acelerar la transición ecológica.
Tras las inversiones anunciadas en junio de 2 490 millones de euros para 31 proyectos, el desembolso hecho hoy de otros 2 170 millones de euros y 19 proyectos más eleva las inversiones totales del Fondo de Modernización para 2023 a 4 660 millones de euros para 50 proyectos. Este año se han concedido ayudas del Fondo de Modernización a Bulgaria (197 millones de euros), Chequia (1 848 millones de euros), Croacia (88 millones de euros), Eslovaquia (60 millones de euros), Estonia (66 millones de euros), Letonia (5 millones de euros), Lituania (11 millones de euros), Polonia (221 millones de euros) y Rumanía (2 169 millones de euros).
Los cincuenta proyectos se centran en la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, la modernización de las redes energéticas, la eficiencia energética y la sustitución de la generación de carbón por combustibles con menor intensidad de carbono. Abarcan lo siguiente:
Antecedentes
Gracias a los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, el Fondo de Modernización asiste financieramente a diez países de la UE con ingresos más bajos en su transición hacia la neutralidad climática. Los Estados miembros beneficiarios son Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. En el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) revisado, el Fondo de Modernización facilitará ayuda financiera a otros tres beneficiarios a partir de 2024, concretamente a Eslovenia, Grecia y Portugal.
El Fondo de Modernización apoya las inversiones en la generación y el uso de electricidad procedente de fuentes renovables, la eficiencia energética, el almacenamiento de energía, la modernización de las redes energéticas (incluida la calefacción urbana), los gasoductos y las redes, y la transición justa en las regiones dependientes del carbono. Puede encontrarse una visión general de los desembolsos anteriores aquí.
El Fondo de Modernización complementa otros instrumentos de financiación europeos, tales como la política de cohesión y el Fondo de Transición Justa. El Fondo moviliza importantes recursos que pueden ayudar a los Estados miembros que pueden acogerse a él a sostener las inversiones en consonancia con el plan REPowerEU y el paquete de medidas «Objetivo 55». Funciona bajo la responsabilidad de sus países beneficiarios en estrecha cooperación con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Más información
Decisiones de desembolso adoptadas
Confirmación de las inversiones prioritarias
Recomendaciones del Comité de Inversiones del Fondo de Modernización
Lista de propuestas de inversión confirmadas y recomendadas
Sitio web del Fondo de Modernización
Cumplir el Pacto Verde Europeo
Cita(s)
Gracias a desembolsos por valor de 4 660 millones de euros hechos este año en nueve países, contribuiremos a avanzar hacia la consecución de nuestros objetivos en materia de clima y energía de aquí a 2030, al tiempo que aprovecharemos las ventajas de la transición ecológica. Estas inversiones son ejemplo de nuestro compromiso de luchar contra el cambio climático y de asistir a los Estados miembros en su camino hacia la neutralidad climática. El Fondo de Modernización es un instrumento muy importante a este respecto.
Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva - 20/12/2023
El modelo de hacer que los contaminadores paguen por sus emisiones y destinar los ingresos a inversiones que respalden la acción por el clima es el elemento central del Pacto Verde Europeo. El Fondo de Modernización demuestra cómo la reducción de las emisiones gracias al RCDE contribuye a acelerar la transición energética. Se trata de un instrumento justo, eficiente y eficaz. Nos comprometemos a no dejar atrás a ningún país en la transición ecológica de la UE, y aspiramos a garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un aire más limpio, una energía más barata y otras ventajas de la transición energética.
Wopke Hoekstra, Commissioner for Climate Action - 20/12/2023
El cambio climático afectará más duramente a los hogares y comunidades más vulnerables. A la hora de esforzarnos por conseguir que nuestras vidas y nuestra economía sean más sostenibles, debemos velar por no dejar a nadie fuera. Iniciativas como el Fondo de Modernización, con ayudas a la inversión por valor de casi 10 000 millones de euros a lo largo de los tres últimos años, contribuyen a acelerar la transición, a repartir la carga de forma equitativa y a hacerla más inclusiva.
Ambroise Fayolle, European Investment Bank Vice-President - 20/12/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Ferenc Isza © European Union, 2012 Source: EC - Audiovisual Service