Tanto los consumidores como las empresas ahora pueden enviar y recibir pagos instantáneamente, las 24 horas del día, dándoles más control sobre sus finanzas.
A partir del 9 de octubre de 2025, gracias a las nuevas normas de la UE sobre pagos instantáneos, las personas y las empresas pueden transferir dinero en euros en cuestión de segundos. Pueden hacerlo en cualquier momento, de día o de noche, de lunes a viernes o fines de semana, y en todos los países de la zona del euro.
En pocas palabras, los proveedores de servicios de pago de la zona del euro ahora tienen que ofrecer a sus clientes la posibilidad de enviar pagos inmediatos en euros. Se han visto obligados a ofrecer la posibilidad de recibir pagos inmediatos en euros desde enero de este año. Además, los proveedores de servicios de pago ahora también deben ofrecer el servicio de verificación del beneficiario. Esto significa que el nombre de un beneficiario debe coincidir con el IBAN proporcionado para que se procese un pago, lo que ayuda a prevenir errores y estafas. Ya existen herramientas similares en los Países Bajos y el Reino Unido desde hace varios años y han demostrado ser eficaces para prevenir ciertos tipos de fraude en los pagos. Juntos, estos movimientos harán que los pagos instantáneos sean más seguros, más baratos y más ampliamente disponibles.


Las nuevas normas aportan importantes beneficios tanto a las personas como a las empresas. Para las personas, significan que el dinero está disponible de inmediato. En consecuencia, la gestión de los presupuestos de los hogares será más eficiente, los fondos se pueden recibir más rápidamente en caso de una emergencia, y simplemente dividir la factura en un restaurante será más fácil. Para las empresas, mientras tanto, las nuevas reglas ayudarán a mejorar la gestión del flujo de efectivo, así como el servicio al cliente. Y al proporcionar un método de pago adicional a los clientes, ahorrarán tiempo y reducirán los costos. Más allá de eso, las administraciones públicas también se beneficiarán de una mejor gestión del flujo de efectivo y una mejor recaudación de los ingresos fiscales, las ONG y las organizaciones benéficas pueden hacer uso de las contribuciones más rápidamente, y los bancos pueden utilizar los pagos instantáneos como trampolín para desarrollar servicios financieros innovadores para sus clientes. En términos más generales, las normas impulsarán la economía europea y ayudarán a reducir la dependencia excesiva de los proveedores de pagos de fuera de la UE, al ofrecer nuevos métodos de pago en los puntos de venta.
A partir de enero de 2027, los pagos inmediatos en euros también estarán disponibles fuera de la zona del euro. La Comisión seguirá de cerca la aplicación en los Estados miembros para garantizar que los pagos inmediatos sigan siendo asequibles y accesibles para todos.
Más información sobre los servicios de pago de la UE