En su reciente documento de posición conjunto, los interlocutores sociales de la UE en el sector del azúcar subrayan la importancia de la sostenibilidad y el cumplimiento de la transición verde sin dejar de ser competitivos en el mercado mundial.
La Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar (CEFS) y la Federación Europea de Sindicatos de los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT) piden que todo el azúcar de terceros países que ingrese al mercado de la UE cumpla con:
todos los convenios internacionales pertinentes sobre trabajo, derechos sociales y medio ambiente;
la legislación de la UE y las normas de producción de la UE, principalmente sobre productos químicos y fitosanitarios, gestión de nutrientes y gestión del agua; y
diligencia debida corporativa y responsabilidad corporativa.
Lea la posición completa de CEFS y EFFAT sobre las cláusulas espejo.
Fondo
El documento de posición conjunto se vincula con el nuevo programa de trabajo plurianual del Comité de Diálogo Social del Sector Azucarero de la UE.
Además de los desafíos relacionados con el comercio, el programa de trabajo también cubre los temas cruciales de atraer nueva mano de obra al sector azucarero, así como la capacitación, el perfeccionamiento y la reconversión profesional.
Estos son temas clave en el marco de la Agenda de Capacidades de la UE y el próximo Año Europeo de las Capacidades.
Los resultados conjuntos del diálogo social sectorial de la UE caen dentro de la autonomía de los interlocutores sociales. La Comisión promueve el trabajo de los interlocutores sociales a nivel de la UE con su Iniciativa de diálogo social recientemente adoptada.
Audiovisual: Photographer: Mauro Bottaro European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service