La segunda convocatoria de proyectos estratégicos en el marco del Reglamento de Materias Primas Fundamentales ya ha concluido. La Comisión Europea ha recibido más de 160 solicitudes, lo que confirma que sigue existiendo un gran interés en recibir la designación de «proyecto estratégico». La obtención de la condición de proyecto estratégico da a los promotores de proyectos acceso a orientaciones sobre financiación privada y pública. También genera una mayor atención por parte del centro de financiación establecido a través del Plan de Acción RESourceEU, que moviliza recursos de los fondos de la UE y del Banco Europeo de Inversiones. Además, se espera que la obtención de la condición de proyecto estratégico mejore las posibilidades generales de ejecución satisfactoria al ofrecer más seguridad a los posibles compradores. Los proyectos estratégicos situados en la UE se beneficiarán además de procedimientos de concesión de permisos acelerados.
El elevado número de solicitudes muestra la importancia del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, que aporta claridad a los promotores de proyectos, los inversores potenciales, la industria y los Estados miembros. En el caso de la industria, estos proyectos contribuirán a diversificar el suministro y reforzar la cadena de valor en consonancia con los objetivos del Reglamento, proporcionando un acceso seguro a materiales esenciales para los sectores estratégicos de la energía, la tecnología digital y la defensa de la UE. Se trata de una piedra angular de la seguridad económica y de la autonomía estratégica a largo plazo de Europa.
Los proyectos que han solicitado la condición de proyecto estratégico incluyen la mayoría de las materias primas estratégicas identificadas en el marco del Reglamento de Materias Primas Fundamentales. De ellos, 75 proyectos podrían apoyar la cadena de valor de las baterías, 21 se centran en elementos de tierras raras para imanes permanentes (fundamentales para las turbinas eólicas y otras aplicaciones renovables), mientras que varias solicitudes de proyectos están relacionadas con la defensa. La Comisión ha recibido 95 solicitudes procedentes de la UE y 66 de fuera de la UE, incluidas 40 de países terceros o países y territorios de ultramar con los que la UE mantiene una asociación estratégica para las materias primas. Todas las solicitudes se someterán a una evaluación en profundidad respaldada por expertos independientes. Sucesivamente, la Comisión debatirá los resultados con los Estados miembros antes de finalizar la selección de los proyectos estratégicos.
En la primera tanda de proyectos estratégicos puesta en marcha en agosto de 2024, 170 proyectos solicitaron la condición de proyecto estratégico y finalmente se seleccionaron 60. El objetivo del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, que entró en vigor el 23 de mayo de 2024, es garantizar un suministro diversificado, resiliente y sostenible de materias primas fundamentales para la industria de la Unión. La primera ronda de selección dio lugar en 2025 a la designación de 47 proyectos estratégicos en la UE y 13 proyectos en terceros países y países y territorios de ultramar. El Plan de Acción RESourceEU está acelerando la ejecución de estos proyectos estratégicos.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Mauro Bottaro © European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service