Bruselas, 26 de enero de 2024
La Comisión Europea ha publicado, partiendo de las directrices adoptadas en 2019, unas directrices reforzadas sobre las normas éticas aplicables a los miembros de la Comisión que participen en campañas electorales al Parlamento Europeo. Además, también se han formulado directrices específicas sobre la participación en las campañas electorales a nivel de los Estados miembros.
Ambas series de directrices se basan en los dictámenes del Comité Independiente de Ética de la Comisión y garantizarán una aplicación coherente del código de conducta de los miembros de la Comisión Europea.
Desde 2018, los miembros de la Comisión pueden participar en campañas electorales europeas sin disfrutar de permisos no remunerados. Las directrices se basan en la experiencia adquirida durante las elecciones europeas de 2019, cuando este nuevo planteamiento se aplicó por primera vez, y en la adquirida con la participación de miembros de la Comisión en campañas electorales nacionales en años anteriores. En particular, garantizan una clara separación entre las tareas de la Comisión y las actividades de las campañas.
De conformidad con las normas reforzadas para las elecciones europeas, los miembros de la Comisión:
Además, las directrices presentadas anteayer establecen que todo el apoyo financiero o material a la campaña y a sus participantes debe dirigirse al partido o a la propia organización de la campaña y estar estrictamente separado de los intereses financieros del miembro de la Comisión.
Por último, si se diera una situación durante la campaña que pudiera percibirse razonablemente como un conflicto de intereses en el sentido del código de conducta, deberá seguirse el procedimiento previsto en ese código para los casos de conflictos de intereses.
En lo que respecta a las elecciones a nivel de los Estados miembros, el código de conducta establece que, si los comisarios tienen la intención de presentarse a las elecciones o desempeñar un papel activo en la campaña electoral, deben, a diferencia de las elecciones europeas, retirarse del trabajo de la Comisión durante todo el período de participación activa y al menos mientras dure la campaña. Las directrices sobre las campañas electorales a nivel de los Estados miembros también establecen una clara distinción entre participación activa e inactiva.
Antecedentes
De acuerdo con el Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y la entrada en vigor del vigente código de conducta, en 2018, los comisarios podrán participar en campañas electorales en las elecciones al Parlamento Europeo sin tener que abandonar temporalmente sus funciones en la Comisión. Al hacerlo, también deberán velar por el respeto de los principios de independencia, integridad y discreción establecidos en el artículo 245 del Tratado.
Con la formulación de directrices específicas aplicables a los comisarios sobre su participación en las campañas electorales nacionales, la Comisión también cumple su compromiso anterior reconocido por el Defensor del Pueblo Europeo.
Más información
Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea
Texto del artículo 245 del Tratado de Funcionamiento de la UE
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Etienne Ansotte © European Union, 2016 Source: EC - Audiovisual Service