Bruselas, 25 de mayo de 2023
La Comisión ofreció ayer orientaciones a los Estados miembros en el marco del paquete de primavera de 2023 del Semestre Europeo para lograr una economía sólida y preparada para el futuro que garantice la competitividad y la prosperidad a largo plazo para todos en un contexto geopolítico difícil. Esto requiere un enfoque integrado en todos los ámbitos de políticas: en pro de la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica. El Semestre Europeo constituye el marco de coordinación de las políticas a tal efecto, e integra la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los programas de la política de cohesión. El ciclo del Semestre Europeo también facilita información actualizada sobre los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los Estados miembros.
Mejora de las perspectivas en un contexto de dificultades persistentes
La economía europea sigue demostrando su resiliencia en un contexto mundial difícil.
La bajada de los precios de la energía, las menores limitaciones de suministro y la fortaleza del mercado de trabajo favorecieron un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2023, disipando el temor a una recesión. Al mismo tiempo, aunque la inflación sigue disminuyendo, la subyacente se ha consolidado, lo que se ha traducido en un mayor endurecimiento de las condiciones financieras.
Según las previsiones económicas de primavera de 2023, la economía en el conjunto de la UE crecerá un 1,0 % en 2023 y un 1,7 % en 2024. Se prevé que la inflación alcance el 6,7 % en 2023 y el 3,1 % en 2024.
Se prevé un aumento del empleo del 0,5 % este año, antes de moderarse y situarse en el 0,4 % en 2024. Según las previsiones, la tasa de desempleo se mantendrá ligeramente por encima del 6 %.
Aplicación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de la política de cohesión: factores cruciales para impulsar una economía de la UE sólida y preparada para el futuro
Dos años después de comenzar su aplicación, el MRR, que ocupa un lugar central en el plan de recuperación NextGenerationEU para Europa, dotado con 800 000 millones de euros, sigue acelerando una transición ecológica y digital justa e inclusiva en todos los Estados miembros, reforzando así la resiliencia de la UE en su conjunto. El Semestre Europeo integra la aplicación del MRR y de los programas de la política de cohesión de manera complementaria, y aporta orientaciones en materia de políticas a los Estados miembros sobre los principales retos económicos y sociales.
Con todos los planes nacionales de recuperación y resiliencia en vigor y 24 solicitudes de pago tramitadas hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más de 152 000 millones de euros con cargo al Mecanismo para la correcta realización de reformas e inversiones fundamentales. Los Estados miembros deben mantener el ritmo de ejecución de sus planes y avanzar en la rápida aplicación de los programas de la política de cohesión. Los Estados miembros deben seguir progresando en lo relativo a descarbonizar la economía y la base industrial de la UE, hacer frente a la escasez y la inadecuación de las capacidades, apoyar la creación de puestos de trabajo de calidad, aumentar la investigación y la innovación y crear las condiciones para garantizar la prosperidad, la competitividad, la equidad y la resiliencia de la UE a largo plazo. La inclusión de capítulos de REPowerEU en los planes de los Estados miembros, con financiación adicional, contribuirá a hacer frente a las dificultades de la UE en materia de seguridad energética y a acelerar la transición hacia un suministro de energía limpia y una economía con cero emisiones netas.
Recomendaciones específicas a los Estados miembros en apoyo de las transiciones ecológica y digital y la mejora de la competitividad
Los informes por país de 2023 hacen balance de las dificultades socioeconómicas de cada Estado miembro, tales como las relacionadas con la doble transición y la competitividad, y exponen en qué medida se les da respuesta en los planes de recuperación y resiliencia de los países correspondientes. La Comisión propone recomendaciones específicas por país para orientar a los Estados miembros sobre la manera de responder a sus principales dificultades en materia económica y social que solo se abordan en parte o no se abordan en sus planes de recuperación y resiliencia. Estas recomendaciones también contribuirán a la ejecución del Plan Industrial del Pacto Verde.
Las recomendaciones específicas por país se dividen en cuatro partes:
Orientaciones en materia de política fiscal
Al finalizar el período durante el cual estuvo en vigor la cláusula general de salvaguardia, la Comisión vuelve a formular recomendaciones específicas por país cuantificadas y diferenciadas en materia de política fiscal.
Informe sobre el cumplimiento de los criterios de déficit y deuda del Tratado
La Comisión elaboró un informe en virtud del artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para dieciséis Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Malta y Polonia. El objetivo del informe es evaluar el cumplimiento por parte de los Estados miembros de los criterios de déficit y deuda establecidos en el Tratado.
El informe llega a la conclusión de que Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Malta y Polonia no cumplen el criterio de déficit.
Teniendo en cuenta todos los factores pertinentes, el informe llega a la conclusión de que Finlandia, Francia e Italia no cumplen el criterio de deuda. No obstante, la Comisión considera que el cumplimiento del valor de referencia para la reducción de la deuda no estaba justificado en las condiciones económicas imperantes.
La Comisión propondrá al Consejo la apertura, en la primavera de 2024, de procedimientos de déficit excesivo basados en el déficit, sobre la base de los datos de ejecución de 2023.
Corrección de los desequilibrios macroeconómicos
La Comisión ha evaluado la existencia de desequilibrios macroeconómicos en los diecisiete Estados miembros seleccionados para los exámenes exhaustivos en el Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2023.
Entre los países con desequilibrios, en Rumanía hay riesgo de evolución desfavorable y los desequilibrios podrían llegar a ser excesivos de no tomarse medidas con urgencia. Por otra parte, las vulnerabilidades están disminuyendo en Alemania, España, Francia y Portugal, hasta el punto de que el mantenimiento de esta evolución el año que viene permitiría tomar una decisión reconociendo la falta de desequilibrios.
Informe de supervisión posterior al programa
La supervisión posterior al programa evalúa la situación económica, presupuestaria y financiera de los Estados miembros que se han beneficiado de programas de asistencia financiera con vistas a su capacidad de reembolso. Los informes de supervisión posterior al programa correspondientes a Chipre, España, Grecia, Irlanda y Portugal llegan a la conclusión de que esos cinco Estados miembros conservan la capacidad de reembolsar su deuda.
Orientaciones en materia de políticas de empleo
La Comisión propone orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros en 2023. Estas orientaciones fijan prioridades comunes para las políticas sociales y de empleo nacionales con vistas a que sean más justas e inclusivas. Las actuales orientaciones, adoptadas en noviembre de 2022, ya reflejan el entorno posterior a la COVID y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, por lo que la Comisión propone prorrogarlas en 2023.
Además, las orientaciones hacen referencia a iniciativas recientes en materia de políticas. También hacen referencia al Año Europeo de las Competencias, que da un nuevo impulso a la participación de los socios y a la movilización de fondos para hacer frente a la escasez de competencias y de mano de obra. Por último, la Comisión hace hincapié en la importancia de hacer un seguimiento de los avances hacia la consecución de los objetivos principales de la UE de aquí a 2030 y de contribuir a los objetivos nacionales en el ámbito del empleo, las cualificaciones y la reducción de la pobreza.
Próximas etapas
La Comisión invita al Eurogrupo y al Consejo a debatir el paquete y a aprobar las orientaciones presentadas ayer. La Comisión está deseosa de entablar un diálogo constructivo con el Parlamento Europeo sobre el contenido de este paquete y sobre cada una de las etapas sucesivas del ciclo del Semestre Europeo.
Más información
Preguntas y respuestas sobre el paquete de primavera de 2023 del Semestre Europeo
Recomendación específica por país – España (en inglés)
Paquete de primavera del Semestre Europeo: Documentos
Plan Industrial del Pacto Verde
Propuestas de nuevas normas de gobernanza económica adecuadas para el futuro
Previsiones económicas de primavera de 2023
Desarrollo sostenible en la Unión Europea: edición de 2023
Cita(s)
Los tres últimos años han sido muy difíciles para las personas y las empresas de toda Europa. Aunque los precios de la energía han bajado recientemente, seguimos enfrentándonos a numerosas dificultades, y especialmente la elevada inflación, que erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos y la competitividad de las empresas. Ha llegado el momento de centrarse en políticas fiscales prudentes, realizar las mejores inversiones para sostener el crecimiento futuro y mantener la competitividad de la UE a escala mundial. Las recomendaciones del Semestre presentadas hoy establecen objetivos fiscales específicos, al tiempo que se eliminan progresivamente las ayudas no específicas y se mantiene el ritmo de las reformas e inversiones clave. Esto es crucial a la hora de garantizar la prosperidad y la resiliencia de la UE a largo plazo Nuestras orientaciones también reclaman a los países que hagan pleno uso de los fondos suplementarios paras necesidades relacionadas con la energía disponibles gracias a REPowerEU.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas - 24/05/2023
La experiencia adquirida desde el inicio de la pandemia ha puesto de manifiesto el valor de un enfoque coordinado de la UE frente a nuestras dificultades económicas, y esto es lo que persiguen las recomendaciones actuales. Los Estados miembros deben aplicar políticas fiscales prudentes que sostengan el crecimiento a través de la inversión. Deben dar prioridad a la ejecución satisfactoria de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, nuestra herramienta más poderosa para lograr una prosperidad duradera y compartida. Deben continuar y, cuando sea necesario, acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles rusos, que es un imperativo tanto medioambiental como geopolítico. Además, deben salvaguardar y reforzar sus sistemas de protección social. Esta es la receta para el crecimiento sostenido y sostenible que necesitan los europeos.
Paolo Gentiloni, comisario responsable de Economía - 24/05/2023
Tenemos que dotar a los trabajadores de las capacidades pertinentes para satisfacer las necesidades del mercado laboral. Así podrá haber una transición fluida hacia una economía más ecológica y digital, se impulsará la competitividad de Europa y se sostendrá la creación de empleo de calidad. Para conseguirlo, necesitamos políticas sociales y de empleo sólidas y específicas que funcionen en armonía con las políticas industrial, económica y fiscal. Los aspectos sociales del Semestre Europeo y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia son fundamentales para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en la UE.
Nicolas Schmit, comisario responsable de Empleo y Derechos Sociales - 24/05/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Mauro Bottaro European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service