Bruselas, 5 de febrero de 2021
La Comisión ha presentado hoy su Plan de Acción Samira: la Agenda Estratégica para las Aplicaciones Médicas de las Radiaciones Ionizantes. El Plan mejorará la coordinación a nivel de la Unión, garantizará que las tecnologías radiológicas y nucleares sigan favoreciendo la salud de los ciudadanos de la Unión, y contribuirá a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. Este Plan de Acción es la primera medida de seguimiento del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, adoptado por la Comisión el 3 de febrero.
La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha afirmado: «La actual pandemia nos ha recordado a todos la importancia de la salud y la necesidad de hacer todo lo posible por aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos. El uso seguro de la tecnología radiológica y nuclear en medicina es una herramienta muy útil de nuestro arsenal y ya beneficia a cientos de millones de pacientes de toda Europa. Este Plan de Acción garantizará que la Unión siga siendo líder mundial en el suministro de radioisótopos médicos y en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos radiológicos y aplique, al mismo tiempo, los criterios más estrictos en materia de calidad y seguridad.»
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado: «Gracias al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, tomaremos medidas para asegurarnos de que realizamos más y mejores cribados. Para conseguirlo, necesitamos una tecnología radiológica segura y de alta calidad. La obtención de imágenes radiológicas es indispensable para la detección precoz del cáncer y su diagnóstico, y más de la mitad de los pacientes de cáncer se someten a radioterapia. Por ello, la radiología es una constante en la vida de estos pacientes. El Plan de Acción Samira es el primer resultado de nuestro trabajo en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y un excelente ejemplo de colaboración entre las comunidades dedicadas a la energía, la salud y la investigación».
El Plan de Acción Samira garantiza que los ciudadanos de la Unión tengan acceso, en el ámbito de la medicina, a unas tecnologías radiológicas y nucleares de alta calidad con los más estrictos criterios de seguridad. El Plan establece acciones y medidas con tres fines clave: i) garantizar el suministro de radioisótopos médicos, ii) mejorar la calidad y la seguridad de las radiaciones aplicadas en medicina, y iii) facilitar la innovación y el desarrollo tecnológico de aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes. Entre esas acciones se cuentan las siguientes:
Contexto
Ciertas tecnologías nucleares y radiológicas desempeñan un papel clave en la lucha contra el cáncer. La mamografía, la tomografía computarizada y otras formas de obtención de imágenes radiológicas son tecnologías indispensables en todas las fases de la gestión del cáncer. La radioterapia es uno de los tratamientos contra el cáncer más eficaces, eficientes y ampliamente utilizados de los que disponen los pacientes y los médicos. La medicina nuclear se utiliza habitualmente para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer, y cada vez se emplea más en su tratamiento.
Gracias a su red exclusiva de suministro, a un desarrollo tecnológico innovador y a un fuerte compromiso en materia de investigación clínica, Europa desempeña un papel clave en el ámbito de la medicina nuclear. La Unión es el principal proveedor de radioisótopos médicos a nivel mundial, con una cuota de mercado superior al 60 % en el caso de algunos de los radioisótopos más utilizados. Algunos de los últimos avances farmacéuticos y clínicos más importantes en el tratamiento del cáncer mediante la medicina nuclear tienen su origen en la Unión.
Las acciones e iniciativas de Samira se basan en el marco legislativo vigente. El Plan de Acción se ejecutará a través de instrumentos y programas en los ámbitos de la energía, la salud y la investigación e innovación.
Más información
Página web sobre los usos médicos de las radiaciones
Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer
Fuente: Comisión Europea Representación en España
Audiovisual: EC AV Portal