964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: un nuevo enfoque de la UE en materia de prevención, tratamiento y cuidados

04/02/2021 - Brexit

Bruselas, 3 de febrero de 2021

Hoy, en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, la Comisión Europea presenta el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, una prioridad fundamental de la Comisión Von der Leyen en el ámbito de la salud y un pilar clave de una sólida Unión Europea de la Salud. Con las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación como puntos de partida, el Plan contra el Cáncer establece un nuevo enfoque de la UE para la prevención, el tratamiento y los cuidados del cáncer. El Plan abordará toda la trayectoria de la enfermedad, desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, centrándose en acciones en las que la UE puede aportar un mayor valor añadido.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer contará con el apoyo de acciones que abarcan todos los ámbitos de actuación, desde el empleo, la educación, la política social y la igualdad, pasando por la comercialización, la agricultura, la energía, el medio ambiente y el clima, hasta el transporte, la política de cohesión y la fiscalidad.

Cuatro ámbitos de acción clave

El Plan contra el Cáncer está estructurado en torno a cuatro ámbitos de acción clave, con diez iniciativas emblemáticas y múltiples acciones de apoyo. El Plan se ejecutará utilizando toda la gama de instrumentos de financiación de la Comisión, con un total de 4 000 millones de euros destinados a acciones de lucha contra el cáncer, en particular en el marco de los programas «La UE por la Salud», Horizonte Europa y Europa Digital.

  • La prevención, mediante acciones que abordan los principales factores de riesgo, como el tabaco (con el objetivo de garantizar que, de aquí a 2040, menos de un 5 % de la población consuma tabaco); el consumo nocivo de alcohol; la contaminación medioambiental y las sustancias peligrosas. Además, la campaña HealthyLifestyle4All (vida sana para todos) promoverá dietas saludables y la actividad física. Para prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar, de aquí a 2030, al menos al 90 % de la población diana de niñas de la UE y aumentar significativamente la vacunación de los niños.
  • La detección precoz del cáncer, mediante la mejora del acceso, la calidad y el diagnóstico, y el apoyo a los Estados miembros para garantizar que, de aquí a 2025, se propongan cribados al 90 % de la población de la UE que cumpla los requisitos para el cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cuello del útero. A tal fin, se presentará un nuevo Plan para el Cribado del Cáncer, que contará con el apoyo de la UE.
  • El diagnóstico y tratamiento, a través de acciones que garanticen una atención del cáncer mejor integrada y más completa y aborden la desigualdad en el acceso a una atención sanitaria de calidad y a los medicamentos. Para 2030, el 90 % de los pacientes admisibles debería tener acceso a los Centros Nacionales Integrados contra el Cáncer, conectados a través de una nueva red de la UE. Además, de aquí a finales de 2021 se pondrá en marcha una nueva iniciativa, denominada «Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer para Todos», a fin de ayudar a mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos innovadores contra el cáncer, y una Iniciativa Europea para Comprender el Cáncer (UNCAN.eu) ayudará a identificar a las personas con alto riesgo de padecer cánceres comunes.
  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, en particular la rehabilitación, la posible reaparición de tumores, las metástasis y las medidas de apoyo a la integración social y la reintegración en el lugar de trabajo. Se pondrá en marcha la Iniciativa «Una Vida Mejor para los Pacientes con Cáncer», centrada en los cuidados de seguimiento.

Además, para apoyar las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación, se pondrá en marcha un nuevo Centro de Conocimiento sobre el Cáncer, a fin de ayudar a coordinar iniciativas científicas y técnicas relacionadas con el cáncer a escala de la UE. Se creará una Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas, a fin de apoyar el desarrollo de nuevas herramientas asistidas por ordenador y mejorar así la medicina personalizada y las soluciones innovadoras.

Se prestará especial atención a los niños a través de la puesta en marcha de la Iniciativa «Ayudar a los Niños con Cáncer», a fin de garantizar que los niños tengan acceso a una detección, un diagnóstico, un tratamiento y unos cuidados rápidos y óptimos. Por último, para identificar tendencias, disparidades y desigualdades entre los Estados miembros y las regiones, en 2021 se creará un Registro de Desigualdades en relación con el Cáncer.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «En 2020, mientras todos estábamos luchando contra la pandemia de COVID-19, muchos de nosotros estábamos librando una batalla silenciosa: la lucha contra el cáncer. En 2020, perdimos a más de 1,3 millones de europeos por esa enfermedad. Y, lamentablemente, el número de casos va en aumento. Esa es la razón por la que presentamos hoy el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. En Europa, la lucha de quienes combaten el cáncer también es nuestra lucha».

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Cumpliendo uno de los compromisos fundamentales de la Comisión, presentamos hoy un plan antropocéntrico contra el cáncer, que aborda todos los aspectos: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia. Este Plan es único porque se basa en un enfoque que integra la salud en todos los ámbitos de actuación, que agrupa todos los eslabones para perseguir un objetivo común: vencer al cáncer. Trata de la salud, pero va más allá de la política sanitaria. Es un esfuerzo de toda la sociedad. En una sólida Unión Europea de la Salud, el cáncer se convierte en una prioridad política, operativa y científica compartida».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Lo más importante son las personas. Se trata de celebrar y de reforzar la resiliencia y de abordar el cáncer como una enfermedad que puede y debe superarse. Una sólida Unión Europea de la Salud es una Unión en la que los ciudadanos están protegidos contra los cánceres evitables, en la que tienen acceso al cribado y al diagnóstico precoces, y en la que todo el mundo puede tener acceso a unos cuidados de alta calidad, en todas las fases del recorrido. Eso es lo que queremos lograr con nuestro Plan contra el Cáncer: que tenga un impacto concreto en los cuidados del cáncer en los próximos años. Para mí, no es tan solo un compromiso político, sino un compromiso personal».

Contexto

En 2020, en la Unión Europea fueron diagnosticadas de cáncer 2,7 millones de personas, y otros 1,3 millones perdieron la vida por esa enfermedad.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud presentada por la presidenta Von der Leyen en noviembre de 2020, que aboga por una Unión Europea más segura, resiliente y mejor preparada.

La UE lleva décadas trabajando en la lucha contra el cáncer. Sus acciones, en particular en materia de control del tabaco (la Comisión ha publicado hoy una nueva encuesta sobre la actitud de los europeos ante el tabaco y los cigarrillos electrónicos) y la protección frente a sustancias peligrosas, han salvado y prolongado muchas vidas. Sin embargo, el último plan de acción europeo global contra el cáncer data de principios de la década de 1990, y desde entonces el tratamiento del cáncer ha experimentado importantes avances, en particular a través del apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D) financiado con cargo al presupuesto de la UE.

Además de afectar gravemente a la vida de los pacientes y de los que les rodean, el cáncer tiene un enorme impacto en nuestros sistemas sanitarios, nuestra economía y la sociedad en general. Se calcula que el impacto económico global del cáncer en Europa supera los 100 000 millones de euros anuales.

Si no se toman medidas concluyentes, se estima que, de aquí a 2035, los casos de cáncer habrán aumentado casi un 25 %, y el cáncer se convertirá en la principal causa de muerte en la UE. Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un grave efecto sobre los cuidados del cáncer: ha perturbado el tratamiento, retrasado el diagnóstico y la vacunación y afectado al acceso a los medicamentos.

Más información

Comunicación sobre el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

Anexo a la Comunicación sobre el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

Nota informativa

Ficha informativa

Página web del Plan contra el Cáncer

Eurobarómetro sobre el tabaco

Política de la UE sobre el cáncer

Respuesta de la Unión al coronavirus

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: EC AV Portal