El diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE, puesto en marcha en enero de 2024, es un nuevo foro que tiene como objetivo configurar una visión compartida de la agricultura de la UE.
El diálogo estratégico reúne a las principales partes interesadas de toda la cadena agroalimentaria, tales como agricultores, cooperativas, empresas agroalimentarias y comunidades rurales, así como organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, instituciones financieras y universidades.
El profesor Peter Strohschneider ha sido nombrado presidente, debido a su dilatada experiencia, concretamente como presidente de la «Comisión sobre el Futuro de la Agricultura» del Gobierno federal de Alemania.
El diálogo estratégico es crucial para desarrollar una comprensión conjunta del futuro sistema agrícola y alimentario de la UE. Aborda los siguientes retos y oportunidades:
El diálogo estratégico brinda la oportunidad de atender a las perspectivas, ambiciones, preocupaciones y soluciones de los agricultores y otras partes interesadas clave de toda la cadena agroalimentaria, con el objetivo de encontrar una base común para el futuro del sector agroalimentario de la Unión.
El 4 de septiembre de 2024, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió el informe final del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE.