Bruselas, 8 de febrero de 2023
La Comisión Europea ha adoptado hoy una Recomendación y una Comunicación para establecer objetivos comunes encaminados a impulsar la resiliencia frente a las catástrofes en los distintos ámbitos de la protección civil. Se contemplan formas de preparar mejor a los países europeos frente a los peligros naturales, tales como los terremotos, las inundaciones y los incendios forestales, por citar algunos ejemplos. En vista de la rápida evolución de los riesgos, los objetivos europeos de resiliencia frente a las catástrofes tienen por objeto mejorar la capacidad de la UE, sus Estados miembros y los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE para anticipar y resistir los efectos de futuras catástrofes y emergencias graves. A tal fin, y en estrecha cooperación con los Estados miembros, la Comisión Europea ha definido cinco objetivos que habrán de alcanzar juntos.
Los cinco objetivos europeos de resiliencia frente a las catástrofes son los siguientes:
Para conseguir estos objetivos, la Comisión Europea va a poner en marcha cinco iniciativas emblemáticas, una por cada objetivo. Por ejemplo, una iniciativa emblemática consistirá en poner en marcha preparEU, un programa paneuropeo de sensibilización sobre la resiliencia frente a las catástrofes dirigido a los ciudadanos europeos.
Contexto
Si la magnitud de una emergencia desborda las capacidades de respuesta de un país, este puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE coordina y financia la ayuda facilitada por los Estados miembros de la UE y otros ocho Estados participantes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía) a través de ofertas espontáneas. Los objetivos de resiliencia de la Unión en caso de catástrofe establecen ámbitos prioritarios y objetivos específicos conexos para reforzar la resiliencia frente a las catástrofes del Mecanismo de Protección Civil de la UE y de los Estados miembros. Los objetivos son una base de referencia común no vinculante destinados a apoyar las medidas de prevención y preparación frente a catástrofes que afecten a dos o más países al mismo tiempo.
Más información
Recomendación de la Comisión sobre los objetivos de resiliencia de la Unión en caso de catástrofe
Mecanismo de Protección Civil de la UE
Centro de Coordinación de la Repuesta a Emergencias
Cita(s)
«Durante más de veinte años, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha garantizado una ayuda de emergencia rápida y eficiente cada vez que ha habido una catástrofe grave que ha desbordado las capacidades nacionales. Impresiona la ayuda prestada en estas operaciones solidarias de la UE. Sin embargo, las catástrofes naturales y de origen humano son cada vez más frecuentes, intensas y complejas, y sus repercusiones son cada vez más intersectoriales y transfronterizas. A medida que nos recuperamos de los efectos de la pandemia de COVID-19, la crisis climática se hace sentir cada vez más en forma de temporadas de olas de calor, inundaciones e incendios forestales en extremo devastadores, a lo largo y ancho Europa. Mientras tanto, la agresión bélica de Rusia contra Ucrania está teniendo ondas de choque en toda Europa y fuera de ella. Para resistir todo esto, tenemos que impulsar nuestra resiliencia colectiva, con una mejor comprensión del cambiante panorama de riesgos y directrices comunes. Al acometer este programa europeo de resiliencia frente a las catástrofes, la UE y sus Estados miembros estarán en mejores condiciones para reaccionar ante las catástrofes graves, prevenirlas y prepararse para ellas. De este modo se salvarán más vidas y quedarán mejor protegidos los ciudadanos, los medios de subsistencia y el medio ambiente de la UE y el mundo entero».
Janez Lenarčič, comisario europeo responsable de Gestión de Crisis - 08/02/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Jose Cendon European Union, 2018 Source: EC - Audiovisual Service