La Comisión ha concedido 2.000 millones de euros a Italia, España, Luxemburgo y Rumanía tras la modificación de dos programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, uno del Fondo Social Europeo (FSE) y otro más del Fondo de Ayuda Europea para los Personas Más Desfavorecidas, en el marco de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).
En España, la Comunidad Valenciana recibirá recursos adicionales por valor de 690 millones de euros para proporcionar, entre otras cosas, capital circulante a las pequeñas y medianas empresas más afectadas, y para reforzar la sanidad, los servicios sociales y las inversiones en infraestructuras básicas para los ciudadanos, especialmente en los sectores sanitario y educativo.
En Italia, el programa operativo nacional «Gobernanza y capacidad institucional» recibirá un total de 1.200 millones de euros, de los que 761 millones de euros se destinarán a la compra de 68 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Las autoridades de las regiones meridionales destinarán 374 millones de euros a la contratación de nuevos trabajadores de la sanidad pública y a sufragar los costes de las horas extraordinarias trabajadas por los trabajadores actualmente en el sistema. La capacidad administrativa de las autoridades nacionales y regionales, especialmente de las responsables de los sistemas sanitarios, se reforzará con 108 millones de euros. Luxemburgo recibirá 69 millones de euros para financiar la realización de pruebas de coronavirus a gran escala y la adquisición de vacunas, así como para favorecer las inversiones en sostenibilidad, como la necesaria para la electrificación de la red nacional de autobuses. En Rumanía se invertirán 56 millones de euros para proporcionar ayuda material a los grupos más desfavorecidos: reparto de comidas calientes, asistencia a niños desfavorecidos mediante la entrega de material escolar y la entrega a las madres necesitadas de un lote de artículos esenciales para sus bebés recién nacidos.
REACT-EU forma parte de NextGenerationEU y proporcionará 50.600 millones de euros de financiación adicional (a precios corrientes) para financiar los programas de la política de cohesión durante 2021 y 2022.
Fuente: Comisión Europea Representación en España
Audiovisual: REACT-UE