Bruselas, 6 de abril de 2022
La Comisión Europea ha decidido hoy remitir un dictamen motivado a Malta [INFR(2020)2301] por su régimen de ciudadanía para inversores, también denominado régimen de «pasaporte de oro». La Comisión considera que la concesión de la ciudadanía de la UE a cambio de pagos o inversiones predeterminados, sin ningún vínculo real con el Estado miembro interesado, infringe el Derecho de la UE.
Los valores europeos no están a la venta
Los regímenes de ciudadanía para inversores menoscaban la esencia de la ciudadanía de la UE y repercuten en la Unión en su conjunto. Todo nacional de un Estado miembro de la UE es al mismo tiempo ciudadano de la UE. La ciudadanía de la UE otorga automáticamente el derecho a la libre circulación, el acceso al mercado interior de la UE y el derecho a votar y ser elegido en las elecciones europeas y locales. Los riesgos inherentes a estos regímenes se han puesto de relieve una vez más en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania. En su recomendación de 28 de marzo, la Comisión señaló que los Estados miembros que siguen gestionando regímenes de ciudadanía para inversores debían ponerles fin inmediatamente. La Recomendación también pide a los Estados miembros que apliquen controles rigurosos sobre los regímenes de residencia para inversores. Los permisos de residencia concedidos en virtud de estos regímenes a nacionales rusos o bielorrusos, que están sujetos a sanciones de la UE por la guerra de Ucrania, deben retirarse inmediatamente.
Régimen maltés de «pasaporte de oro»
El 20 de octubre de 2020, la Comisión decidió enviar una carta de emplazamiento a Malta para que pusiera fin a su régimen de ciudadanía para inversores y luego le envió una carta de emplazamiento adicional el 9 de junio de 2021, tras la introducción de un nuevo régimen por parte de ese país a finales de 2020.
Malta ha suspendido recientemente este nuevo régimen para los nacionales rusos y bielorrusos a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Aunque se trata de un paso positivo, Malta sigue aplicando el régimen para todos los demás nacionales y no ha expresado ninguna intención de ponerle fin. La Comisión considera que este régimen vulnera el principio de cooperación leal (artículo 4, apartado 3, del TUE) y vulnera el estatuto mismo de ciudadanía de la Unión establecido en los Tratados (artículo 20 del TFUE). Por consiguiente, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Malta.
Próximas etapas
El Gobierno maltés dispone ahora de dos meses para responder al dictamen motivado de la Comisión. Si la respuesta no es satisfactoria, la Comisión podría interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Contexto
Los regímenes de ciudadanía para inversores, o regímenes de «pasaporte de oro», permiten a una persona adquirir una nueva nacionalidad previo pago o inversión, sin que exista un vínculo genuino con el país que concede la nacionalidad. Estos regímenes son distintos de los regímenes de residencia para inversores (o «visados de oro»), que permiten a los nacionales de terceros países, en determinadas condiciones, obtener un permiso de residencia para vivir en un país de la UE.
La legislación nacional de cada Estado miembro rige las condiciones para obtener y perder la ciudadanía nacional siempre que se observe debidamente el Derecho de la UE. Puesto que la nacionalidad de un Estado miembro es la única condición previa para la ciudadanía de la UE y el posterior acceso a los derechos conferidos por los Tratados, la Comisión ha controlado estrechamente los regímenes de inversores que conceden la nacionalidad de Estados miembros.
En octubre de 2020, la Comisión también había incoado un procedimiento de infracción contra Chipre por su régimen de ciudadanía para inversores. Chipre derogó su régimen y dejó de recibir nuevas solicitudes el 1 de noviembre de 2020. No obstante, siguió tramitando las solicitudes pendientes. En consecuencia, la Comisión decidió enviar un dictamen motivado a Chipre el 9 de junio de 2021. A continuación, Chipre dejó de tramitar las solicitudes y, a partir del 15 de octubre de 2021, revocó la nacionalidad de 39 inversores. La Comisión está examinando cuidadosamente la situación en Chipre antes de decidir sus próximas medidas.
La Comisión también se ha puesto en contacto con Bulgaria, para expresar sus reservas en relación con un régimen de ciudadanía para inversores gestionado por ese Estado miembro. El 24 de marzo de 2022, el Parlamento búlgaro aprobó una modificación de la Ley de ciudadanía búlgara para poner fin al régimen de ciudadanía para inversores.
Desde la puesta en marcha de su primer régimen en 2014 (el «programa de inversores individuales»), Malta ha naturalizado a un gran número de inversores y a sus familiares. A finales de 2020, Malta estableció un nuevo régimen, después de que el original estuviera a punto de alcanzar su límite de 1 800 candidatos principales seleccionados. El nuevo régimen mantiene el principio de que la nacionalidad puede concederse sistemáticamente, a cambio de pagos predeterminados, sin tener que probar la existencia de cualquier vínculo real entre la persona solicitante y Malta. El 2 de marzo de 2022, Malta comunicó que había suspendido, hasta nuevo aviso, la tramitación de las solicitudes de nacionales de la Federación de Rusia y de Bielorrusia.
Más información
Carta de emplazamiento de 20 de octubre de 2020
Carta de emplazamiento adicional de 9 de junio de 2021
Procedimiento de infracción de la UE
Enlace al paquete de infracciones de abril de 2022
Fuente: Departamento de Prensa de la Oficina de la Re`presentación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Thierry Roge © European Union, 2012 Source: EC - Audiovisual Service