Los ministros de Agricultura de la UE celebraron ayer una reunión extraordinaria, por invitación de la Comisión Europea y de la ministra Maria Panayiotou, en nombre de la Presidencia chipriota del Consejo. La Comisión estuvo representada en la reunión por los comisarios Hansen, Šefčovič y Várhelyi.
Reconociendo que la agricultura es crucial para la soberanía europea y que el sector agroalimentario de la UE es clave para la competitividad europea gracias a millones de puestos de trabajo y al valor añadido que genera, los participantes hicieron balance de los retos a los que se enfrentan los agricultores y el sector agroalimentario e intercambiaron puntos de vista sobre las expectativas para 2026. Los debates se centraron en las preocupaciones derivadas del aumento de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados mundiales, así como en la necesidad de preservar una sólida posición competitiva de los agricultores europeos.
La UE es consciente de su responsabilidad y reconoce plenamente el sentido de urgencia que se percibe en el sector. Esta es la razón por la que se han tomado medidas para aliviar las presiones y crear nuevas oportunidades. Las conclusiones de la reunión se desglosan como sigue:
La seguridad alimentaria es un componente clave de la seguridad y soberanía generales de la UE. Por lo tanto, es necesario garantizar el futuro de la agricultura y de un sector agroalimentario competitivo en Europa. La UE está dispuesta a actuar cuando sea necesario, a corto y largo plazo. Seguirá defendiendo rigurosamente sus intereses en el ámbito de la agricultura y de la seguridad alimentaria y hará realidad la visión para la agricultura y la alimentación.
Para más información:
Informe detallado de las conclusiones de la reunión extraordinaria
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer Frank Molter © European Union, 2017 Source EC - Audiovisual Service