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Semana Europea de la Formación Profesional sobre la transición ecológica: La Comisión anuncia los doce galardonados en los Premios a la Excelencia en Educación y Formación Profesionales (EFP)

23/05/2022 - Actualidad

Bruselas, 19 de mayo de 2022

La Semana Europea de la Formación Profesional se celebra en toda Europa y fuera de ella entre el 16 y el 20 de mayo. Se trata de una ocasión, organizada cada año por la Comisión Europea, de celebrar las mejores prácticas en materia de educación y formación profesionales (EFP), en la que se reúnen todas las partes interesadas —desde las autoridades locales, nacionales y regionales hasta los estudiantes, los profesores y las organizaciones de educación y formación— para mostrar los beneficios que ofrece la EFP tanto a los jóvenes como a los adultos. Esta sexta edición se centra en «la EFP y la transición ecológica» y ayuda a las personas a adquirir las capacidades necesarias para la transición ecológica, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

En la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia en la EFP que se celebró ayer, la Comisión anunció a los ganadores de este premio emblemático en distintas categorías. Un aprendiz contable de Grecia, la región del Piamonte (Italia) y un programa sueco de cuidado de árboles han recibido el Premio a la Excelencia de la Semana Europea de la Formación Profesional 2022, junto con otros nueve galardonados.

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Es extraordinario ver tantos candidatos y ganadores destacados y celebrar los beneficios reales que la educación y la formación profesionales pueden ofrecer a todos, tanto jóvenes como adultos. Ellos ponen de manifiesto el impacto transformador que la educación y la formación pueden tener en la carrera profesional y en la vida de las personas. También quisiera hacer una «mención especial» a nuestros socios en Ucrania. Hemos colaborado estrechamente, también a través de la Fundación Europea de Formación, y seguiremos haciéndolo en temas como las cualificaciones, a fin de ayudar al pueblo ucraniano en estos momentos sumamente difíciles».

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado lo siguiente: «La transición ecológica puede convertirse en un verdadero motor de empleo si las personas reciben el apoyo adecuado que necesitan para prosperar en su carrera profesional, en unos mercados de trabajo que cambian constantemente. Los premios a la excelencia en la EFP nos ayudan a identificar los mejores enfoques para adaptarse a la economía ecológica, superando la actual escasez de mano de obra en sectores clave como la construcción, la fabricación y la energía. Quisiera felicitar a todos los candidatos y estudiantes de EFP, así como agradecer su dedicación a los miles de proveedores de educación y formación profesionales».

Los ganadores de este año

La Comisión ha concedido doce premios en cuatro categorías y una mención especial a aprendices, proyectos, empresas y regiones, tanto de la Unión como de países vecinos, que han utilizado con éxito la EFP para construir una sociedad más ecológica, más digital y más inclusiva.

Entre los galardonados figuran los siguientes:

  • Evangelos Pouftas, aprendiz en una consultora contable en Grecia, que ha demostrado el papel clave que representan los aprendices en la aceleración de la transición digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al ayudar a clientes de su empresa a que digitalicen su trabajo, por ejemplo creando servicios en línea que les permitan seguir siendo competitivos, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19 y del aumento del teletrabajo.

  • Con apoyo del Fondo Social Europeo, la región italiana del Piamonte ha promovido entre los jóvenes estudiantes una cultura de la sostenibilidad en la producción y el consumo de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

  • El proyecto «Certificación de capacidades de gestión en materia de árboles singulares», de Stiftelsen Pro Natura. Este programa sueco, financiado por Erasmus+, tiene por objeto mejorar el nivel de cuidado de árboles que tienen un valor excepcional para la conservación de la naturaleza, el paisaje o la cultura, conocidos como «árboles singulares».

     

Otros galardonados son:

  • AKMI S.A., 

    Grecia

  • Programa «Trabajando la inclusión y la igualdad de oportunidades de los más desfavorecidos», ALMI BILBAO S.a.L., 

    España

  • Cícladas – 5.ª Escuela de formación profesional nocturna de Patras, 

    Grecia

  • Educación medioambiental y agrícola en la escuela, 

    Georgia

  • Dra. Linda Clarke, Universidad de Westminster, 

    Reino Unido

  • ÖBB Infrastruktur AG, 

    Austria

  • Otto Stöckl Elektroinstallationen GmbH, 

    Austria

  • Escuela Técnica Estatal de Riga, 

    Letonia

  • Virtual Dawn, 

    Finlandia

Además de los premios de las distintas categorías, se ha hecho mención especial a los socios ucranianos que, junto con la Fundación Europea de Formación, han reformado sus sistemas de educación y formación, centrándose en las cualificaciones, el futuro de las capacidades en sectores económicos clave y los mecanismos de gobernanza a fin de modernizar su sistema y aproximarlo al de la UE.

 

Acciones de la UE para promover la EFP

La Comisión promueve activamente la educación y formación profesionales como parte de su labor para aplicar el pilar europeo de derechos sociales y, más concretamente, el derecho a la educación, la formación y el aprendizaje permanente. Esto es también importante para cumplir el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, objetivo principal de la UE al que todos los socios se comprometieron en la Cumbre Social de Oporto: como mínimo el 60 % de los adultos debería participar en actividades de formación todos los años.

El 1 de julio de 2020, la Comisión propuso una Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesionales que tiene por objeto hacer que la EFP sea más moderna, atractiva, flexible y adecuada para la era digital y la transición ecológica. Esta propuesta está integrada en otras iniciativas de la Comisión, tales como la Agenda de Capacidades Europea y la Comunicación titulada «Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación».

Además, la Comisión presentó en diciembre de 2021 propuestas de cuentas de aprendizaje individuales y microcredenciales a fin de ayudar a crear más oportunidades para que las personas encuentren ofertas de aprendizaje y oportunidades de empleo.

La Comisión Europea también apoya la educación y formación profesionales a través de una financiación importante, por ejemplo a través del Fondo Social Europeo Plus (con un presupuesto total de casi 99 300 millones de euros para el período 2021-2027), Erasmus+ y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que tiene el reciclaje y perfeccionamiento profesional como uno de sus siete ámbitos emblemáticos para la reforma y la inversión. 

 

Para más información:

Visión de conjunto de todos los candidatos a los premios

Sitio web de la Semana Europea de la Formación Profesional de 2022

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Ib Westersoe © European Union, 2022 Source: EC - Audiovisual Service