La Comisión Europea acoge con satisfacción el resultado de la votación de hoy del Parlamento Europeo sobre el Acta Delegada Complementaria sobre mitigación y adaptación al cambio climático que cubre determinadas actividades nucleares y de gas.
Esta votación es un reconocimiento importante de nuestro enfoque pragmático y realista para ayudar a muchos Estados miembros en su camino de transición hacia la neutralidad climática.
La neutralidad climática es nuestro objetivo y obligación legal. Estamos comprometidos a utilizar todas las herramientas disponibles para alejarnos de las fuentes de energía con altas emisiones de carbono.
La agresión militar no provocada de Rusia contra Ucrania se suma a la urgencia de acelerar nuestra transición limpia. El Plan REPowerEU y el Acto Delegado Complementario reflejan esta realidad y ayudan a reducir nuestra dependencia del gas ruso.
Mairead McGuinness, comisionada a cargo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, dijo: “Acojo con satisfacción el resultado de esta votación. La Ley Delegada Complementaria es una propuesta pragmática para garantizar que las inversiones privadas en gas y energía nuclear, necesarias para nuestra transición energética, cumplan con criterios estrictos. La inversión en energías renovables ya está priorizada en nuestra Taxonomía: este es nuestro futuro. Nuestra propuesta garantiza la transparencia para que los inversores sepan en qué están invirtiendo. Hoy aporta una claridad muy necesaria a la posición de la UE».
El gas y la energía nuclear ahora se incluirán en la Taxonomía como actividades de transición en un número limitado de circunstancias y bajo condiciones estrictas. Esto se alinea con nuestro camino hacia el cero neto, donde se reconocen como peldaños en la transición hacia más energías renovables. Aún se necesitan inversiones específicas en ambos a mediano plazo.
La inclusión de las actividades transitorias de gas y nuclear es una parte pequeña, aunque necesaria, de toda la taxonomía de la UE, que se centra en las energías renovables. Las energías renovables seguirán siendo el foco de los inversores verdes y la creación de productos financieros verdes.
El Acto Delegado Complementario entrará en aplicación el 1 de enero de 2023.
Para más información
Nota de prensa sobre el Acto Delegado Complementario [2 de febrero de 2022]
Fuente: Departamento de Prensa de la Comisión Europea
Audiovisual: Photographer Laurent Chamussy © European Communities, 2009 Source EC - Audiovisual Service