Tras la destrucción de la presa de Nova Kakhovka la semana pasada y la petición de ayuda de las autoridades ucranianas, la UE está movilizando las reservas estratégicas de las capacidades de acogida de rescEU mediante el despliegue de tres estaciones móviles de tratamiento de aguas para ayudar a las autoridades locales a producir agua potable para las personas afectadas. Cada estación depuradora puede producir 120 000 litros de agua limpia al día, contribuyendo así a resolver una de las necesidades más acuciantes en la zona: el acceso al agua potable.
Dieciséis países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia) han proporcionado asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, suministrando buques cisterna, bombas de agua, botes, equipos de salvamento, generadores y material de asistencia vital a las zonas afectadas.
Los socios humanitarios de la UE en Ucrania han reorientado su respuesta en curso para proporcionar asistencia vital a las poblaciones afectadas, en particular agua potable, alimentos listos para el consumo, dinero en efectivo y distribución de equipos de alojamiento temporal. Para seguir apoyando las operaciones humanitarias sobre el terreno, la UE también ha movilizado 500 000 euros adicionales para hacer frente a las necesidades inmediatas derivadas de la destrucción de la presa de Kakhovka. Esto se suma a los 200 millones de euros de ayuda humanitaria ya asignados en 2023 a Ucrania.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Lukasz Kobus © European Union, 2022 Source: EC - Audiovisual Service