964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Un diálogo ciudadano virtual con la participación del alto representante para la Política Exterior de la UE y la ministra de Asuntos Exteriores de España, colofón para el Día de Europa

Un diálogo ciudadano virtual con la participación del alto representante para la Política Exterior de la UE y la ministra de Asuntos Exteriores de España, colofón para el Día de Europa
08/05/2020 - Pacto Verde Europeo
La Representación en España de la Comisión Europea, complace a toda la ciudadanía a participar en las diferentes actividades programadas para mañana 9 de mayo, para conmemorar el Día de Europa. Además, el Centro Europe Direct Castellón lanzará un videorrelato en que a su protagonista se le plantean numerosas cuestiones sobre la UE y la importancia de ser y sentirse europe@. ¡Anímate y participa!

Madrid, 8 de mayo de 2020.- Mañana a las 11:30 horas tendrá lugar un diálogo ciudadano virtual en él participarán el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Bajo el título El Momentum Europeo. La Unión Hace la Fuerza, los ciudadanos que participen podrán debatir con Borrell y González Laya sobre la respuesta europea a la crisis del COVID-19 y la necesidad de relanzar las prioridades estratégicas de la UE.

El diálogo comenzará a las 11:30 y podrá seguirse a través de la página de Facebook   y Twitter de la Representación.

A lo largo de esta semana se han desarrollado muchas actividades para conmemorar el Día de Europa, cuyo colofón será mañana con la celebración del Día de Europa. Las circunstancias actuales hacen que el casi medio centenar de actividades que se han previsto, se estén celebrando a través de Internet.

 

Un maratón con Filmin para celebrar la diversidad cultural europea
 
Hasta el 10 de mayo y gracias a una colaboración con Filmin, el portal de contenidos audiovisuales que cuenta con apoyo financiero de la UE, es posible disfrutar de películas europeas recomendadas por los embajadores de la UE en España. Para pasar unos días de cine a la europea solo es necesario seguir las instrucciones que tienes disponibles aquí. 

 

250 años del nacimiento de Beethoven, el padre del Himno de la Alegría
 
Bajo el hashtag #BeethovenEnCasa se ha invitado a los usuarios de redes sociales a interpretar su particular versión de la Oda a la Alegría para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de su autor. Este sábado, se anunciará a través de la cuenta de Instagram @comisioneuropea  las interpretaciones ganadoras de una entrada doble para ver un concierto de la 9ª Sinfonía de Beethoven en el Palau de la Música de Barcelona. Más información sobre el concurso #BeethovenEnCasa.

 

Mide cuánto sabes sobre Europa
 
Varios de los centros que forman parte de la red de información europea Europe Direct, han organizado un concurso en Twitter e Instagram que mide el conocimiento de los ciudadanos sobre Unión Europea. El concurso #EuropaEnCasa se celebra hasta el 9 de mayo, cuando tendrá lugar la gran final nacional en la plataforma Kahoot. Aquí no solo se medirá el conocimiento sino la rapidez en responder a las preguntas.

Más información sobre el concurso #EuropaEnCasa.

 

Actividades (virtuales) en toda España
 
Los centros de la red Europe Direct han preparado casi medio centenar de actividades on-line o en las que se puede participar desde casa para celebrar el Día de Europa. Iniciativas como #EuropaEnTuBalcón, organizada por el centro de Canarias o #ZamoraEnCasa, que cuenta con una exposición virtual sobre la UE están entre las muchas actividades que se han organizado estos días.

Actividades para celebrar el Día de Europa en España.

 

Sobre el Día de Europa
 
El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.
 
Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Con motivo del 70 aniversario de la declaración Schuman, los Centros de Documentación Europea están difundiendo la exposición creada por los Archivos Históricos de la Unión Europea de Florencia: https://ec.europa.eu/spain/202005_europe-day-schuman_es           

 

Fuente y audiovisual: Comisión Europea Representación en España