Un estudio publicado hoy por la Comisión pone de relieve los beneficios de una mayor competencia en el mercado ferroviario, tanto para los pasajeros como para los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. Según el estudio, el aumento de la competencia en el mercado ferroviario de la UE como consecuencia de la apertura del mercado dio lugar a reducciones significativas de los precios de los billetes para los pasajeros y de los costes del transporte de mercancías.
Los beneficios son perceptibles en todos los segmentos del mercado ferroviario, incluido el libre acceso a los servicios por parte de los de pasajeros, las conexiones vinculadas a las obligaciones de servicio público (OSP) y el transporte de mercancías.
En Italia, por ejemplo, el libre acceso al mercado dio lugar a una reducción del 31 % del precio de los billetes, mientras que Austria registró un aumento del 41 % en la frecuencia de los servicios. Estos dos ejemplos ilustran cómo la competencia puede mejorar tanto la asequibilidad como la calidad del servicio. El estudio demuestra que la competencia puede aportar ventajas como tarifas más bajas, una mayor frecuencia, más comodidad y una reducción del gasto público.
En el ámbito de las OSP, en el que los Estados miembros apoyan financieramente a las empresas ferroviarias para que presten servicios esenciales pero no rentables desde el punto de vista comercial, Francia ha experimentado una mejora significativa. Gracias a licitaciones competitivas, la frecuencia de algunas líneas ferroviarias ha aumentado hasta un 110 %, paralelamente a la introducción de nuevo material rodante.
En el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril, la competencia ha dado lugar a una reducción de los precios y de los costes de explotación, así como a un ligero aumento de la demanda, en particular para el transporte intermodal de mercancías. Esto se refleja, en particular, en el crecimiento fuerte y estable del ferrocarril en Alemania.
Aunque la apertura del mercado del transporte de pasajeros es relativamente reciente, y el impacto todavía no se puede medir con precisión, la aplicación del cuarto paquete ferroviario y sus medidas conexas contribuirán en gran medida a la realización de todo su potencial.
Para más información consulte la nota en línea.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
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