Bruselas, 4 de mayo de 2022
La Comisión pone en marcha hoy la primera acción concreta de la nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas de la UE adoptada ayer, con el lanzamiento una convocatoria de propuestas por importe de un millón de euros para ayudar a los jóvenes residentes en estas regiones a crear proyectos para el desarrollo regional.
La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha declarado al respecto: «Los jóvenes pueden convertirse en agentes del cambio, en emprendedores e innovadores en sus comunidades locales. Necesitamos la visión, el compromiso y la participación de los jóvenes para dar forma al futuro de la UE, sin dejar a nadie atrás. Queremos dar a los jóvenes de las regiones ultraperiféricas la oportunidad de ser los constructores de su propio futuro. Esta es una oportunidad para desarrollar acciones que marquen la diferencia en estas regiones especialmente remotas y vulnerables».
Esta convocatoria de propuestas es la primera etapa de un proyecto de dos años de duración que, en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022, financiará al menos 70 acciones dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, seleccionando a una entidad situada en una región ultraperiférica, que será la responsable de la ejecución de cada proyecto.
El objetivo es ayudar a los jóvenes de estas regiones vulnerables y remotas a desarrollar acciones adaptadas a su entorno para mejorar la calidad de vida, el desarrollo y el crecimiento. Los jóvenes tendrán que desarrollar en sus comunidades ideas y acciones relacionadas con las prioridades de la UE, como la transición ecológica y digital, la recuperación socioeconómica, la igualdad y la inclusión.
Antes de finales de año se publicará una convocatoria de acción para que los jóvenes puedan beneficiarse de estas becas (más información aquí).
Las regiones ultraperiféricas tienen un estatuto especial en virtud del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 349), que prevé medidas específicas para apoyarlas, en particular mediante la aplicación adaptada del Derecho de la UE y por el acceso a los programas específicos de la UE. Las regiones ultraperiféricas de la UE son Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, la Reunión, San Martín, las Azores, Madeira y las Islas Canarias.